Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Evelyn Patrizia Bianchi Gallo contó su historia a los medios
Abandonada en Italia: La dura historia de una chilena adoptada por extranjeros
Terminó un tiempo indocumentada, sin familia y sin una patria legal

“El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos”.

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.


Bogotá D.C., mayo 31 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. *Evelyn Patrizia Bianchi Gallo, contó a los medios la sucesión de hechos desafortunados que la llevaron de Pirque, Chile, hasta Roma, Italia donde quedó en el abandono y el olvido estatal y tras lo cual se banca el infortunio que la rodeó desde niña para que su hija no repita la historia.

Abandonada en Italia: La dura historia de una chilena adoptada por extranjeros

Los antiguos romanos acostumbrados a consultar las entrañas de las aves antes de tomar una crucial decisión eran muy dados a creer que la fatalidad, el destino tejido antes del nacimiento de una persona, regia su vida y le conducía de la cuna a la tumba en forma inexorable. Cuando ese destino le empujaba a condiciones aciagas, se hablaba de lo que un romano contemporáneo llamaría successione di eventi sfortunati, (una sucesión de eventos desafortunados).

Para Evelyn Patrizia Bianchi Gallo, esa successione di eventi sfortunati, empezó cuando se llamaba solo Evelyn, era una pequeña niña y vivía en Pirque, una comuna de la región Metropolitana de Santiago perteneciente a la provincia de Cordillera, a 21,3 km del centro de Santiago.

Sin padre ni madre, fue asumido su cuidado por un tío el cual solía golpearla sin ningún tipo de miramientos, y con el cual debió vivir hasta los 6 años rogando a las estrellas por un giro favorable en su destino.

Le interesa leer: Anonymous Vs. Internado Juvenil: Una cruzada contra los abusos

Al cumplir 6 años, tal vez el Hado invisible pareció llevarle a un mejor puerto cuando fue enviada a la casa de una guardadora subvencionada por el Estado también en Pirque, pero esto solo fue una falsa esperanza, otro más en la successione di eventi sfortunati, que la llevaría a sufrir abusos y malos tratos por 5 años más, infortunio que compartió con los otros niños que vivían en la casa de la guardadora.

Resistió estoicamente hasta cumplir once años cuando junto a otro menor logró escapar de esa residencia de lágrimas y pudo contar todo lo que había vivido, llegando así a la Quinta de Tilcoco, una pequeña comunidad en la provincia chilena de Cachapoal.



Los ojos de Evelyn tienen una fuerza vital reflejada en un fulgor avellana que se posa en su interlocutor con vibrante vitalidad mientras cuenta su historia: “Ya no me pegaban las tías, pero sí las otras niñas más grandes. –recordó- Me puse más dura y también me arrancaba. En ese hogar nos decían que nuestra única salvación era que nos adoptaran. Por eso, cuando venían a visitarnos, casi siempre italianos, nos decían que nos portáramos bien, que teníamos que abrazarlos, decirles ‘papá y mamá’. Estaba entre las mayores y sabía que esa era mi única salvación”, contó Evelyn a la Revista Paula, desde su nuevo hogar en Italia, pues en efecto, una pareja italiana terminó adoptándola cuando ella alcanzó los 13 años.

Era el año de 2003 el cual fue declarado Año Internacional del Agua Dulce, por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, el año de la cabra, según el horóscopo chino, y Evelyn Patrizia Bianchi Gallo, el nuevo nombre que hoy la acompaña, fue adoptada legalmente y viajó a Italia junto a sus nuevos padres.

Evelyn, pensó que todo se reducía a aprender a decir che bella fiore, como en la canción, pero lo que la adolescente no intuía era que esa llegada suya al Viejo Continente, solo era otro más en la successione di eventi sfortunati, que la había empujado hasta allí.



En efecto, las cosas no mejoraron, y la atormentada Evelyn, empezó a presentar problemas de conducta que la pusieron en oposición a su nueva madre italiana quien harta de indisciplinas y de lo que para ella eran trapacerías terminó pidiendo a un juez revertir la adopción y “devolver” a la chica de los ojos avellana más allá del Mare Nostrum, hasta su natal Chile.

Y allí volvió a dar inicio la successione di eventi sfortunati, por cuanto el Servicio Nacional de Menores de Chile, conocido simplemente como el Sename se negó a recibir a Evelyn, y en su lugar se limitó a responsabilizar a sus padres adoptivos llegando a sostener que la adolescente legalmente ya no era chilena.

Así, nuevamente sin padres y ahora privada de nacionalidad por cuanto ya no era chilena y tampoco italiana, Evelyn terminó en un hogar de menores en la ciudad de Tricase, en la provincia de Lecce, región de Puglia, esperando cumplir 18 años para ser dejada a su suerte en condición de extranjera indocumentada.

Evelyn contó lo que siguió al llegar a la mayoría legal de edad: “Los profesores que me cuidaban juntaron plata y me dieron dinero para ir en bus a Roma. (…) Dormí varios días en el terminal de buses y me fui a un hostal. Conseguí trabajo lavando platos. Ahí me daban la comida (…). Estuve así un tiempo, hasta que conocí a un joven. Estuvimos cinco años como pareja. Con él tuve una hija, quien hoy es la razón de mi existencia. Después nos separamos. Él se casó con una mexicana, pero no me duele. Fue mejor así”.

Le interesa leer: Caso Giordana Di Stefano o la dulzura que fue apagada

Ya terminando esta historia y la successione di eventi sfortunati, que rodeó la vida de Evelyn, hoy la joven trabaja en un hogar de ancianos privado cuidando una abuelita. Estudia un curso técnico para ayudar enfermos terminales, y en junio de este año comienza su práctica.

Pero Evelyn no se queda quieta y los fines de semana trabaja como mesera, así logra tener el dinero para pagar la niñera. Vive junto a su hija de 7 años, en la casa de su nuevo novio, en las afueras de Roma, pero ella busca independizarse y vivir en un lugar mejor.

Además, como una reminiscencia de como debió apañarse en la vida, también practica boxeo, donde busca profesionalizarse, pero la falta de documentación legal se lo impidió porque no pudo inscribirse en los campeonatos.

Más sosegada, Evelyn parpadea y asegura que en general la gente no conoce su pasado ni la successione di eventi sfortunati, que la llevó de Pirque a Roma. Una asistente social la ayuda actualmente a tramitar su residencia italiana.

En cuanto a su hija, Evelyn sostiene que lo que ella debió vivir, esa increíble successione di eventi sfortunati, que la empujo como una cometa al viento, “eso nunca le va a pasar a ella, porque lo que yo viví solo les sucede a los niños que no tienen familia. Mi hija me tiene a mí. Ella quiere ser abogada cuando sea grande, como mi tía Lya. Ella no es mi tía en realidad, pero ella y su esposo me sacaban algunos fines de semana cuando yo estaba en el hogar en la Quinta de Tilcoco y han seguido en contacto conmigo”, aunque ella tiene por seguro que jamás regresará a Chile.

*Evelyn Patrizia Bianchi Gallo, es un nombre ficticio cuya finalidad es proteger la intimidad de la protagonista.

Con información de: https://www.biobiochile.cl/, https://www.ahoranoticias.cl/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Italia, Chile, Migración, Adopción” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Cae banda de trata de personas que enviaba chicas a Italia y las prostituía

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo para Colombia.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista