Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Mientras un equipo de expertos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) hacían un experimento…
Accidentalmente descubren primera bacteria que “come” manganeso
«Son las primeras bacterias encontradas que emplean manganeso como fuente de combustible», explicó Jared Leadbetter, uno de los investigadores

El Covid-19 es una realidad, existe, contagia y mata y ahora solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., julio 22 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) anunció en la revista Nature que descubrieron una bacteria que obtiene su energía del manganeso y que emplea el metal como fuente calórica, algo inédito.

Son las primeras bacterias encontradas que emplean manganeso como fuente de combustible, explicó Jared Leadbetter, uno de los investigadores

Foto crédito: Alchemist-hp (talk ) (www.pse-mendelejew.de)

Se dice que los descubrimientos más asombrosos realizados por la humanidad se han alcanzado por accidente, algo que se grafica con la imagen de Isaac Newton sentado bajo el manzano o con la de Alexander Graham Bell, derramando acido en sus pantalones, situaciones que luego de escucharlas con fascinación infantil, terminamos por comprender que tienen una carga metafórica que las convirtió en “leyendas urbanas”.

Le interesa leer: Europa alarmada por bacteria asesina…Continúa búsqueda del origen de la Bacteria E. Coli enterohemorrágica (Eceh)

Pero en el caso del descubrimiento de las bacterias capaces de metabolizar manganeso esos mitos sobre descubrimientos accidentales parecen hacerse realidad, o al menos según la forma en que lo relataron los investigadores del California Institute of Technology en un artículo publicado en Nature.

Según contaron, el descubrimiento se produjo cuando manipularon en forma desprolija una jarra de vidrio contaminada con manganeso (Mn) después de realizar experimentos no relacionados con ese elemento químico. Los científicos tomaron la jarra y la sumergieron en agua del grifo en el fregadero de la oficina de Caltech antes de partir durante varios meses para trabajar fuera del campus.

Algo parecido a cuando estas de afán y dejas los trastos sucios en el fregadero para lavarlos cuando regreses a casa, pero en ese caso, cuando los investigadores regresaron, el frasco estaba cubierto con un material oscuro.

Para el común de los mortales esto trae una moraleja: lava tus trastos sucios, no los dejes en el fregadero con agua porque la presencia de agua favorece el desarrollo de la vida microbiana.

Pero para Jared Leadbetter, profesor de Microbiología Medioambiental en Caltech y Hang Yu, otro científico, esa situación constituye la oportunidad servida para realizar un descubrimiento maravilloso: el de una bacteria que se alimenta de manganeso y que emplea el metal como fuente calórica. Microbios que desde hace más de un siglo se sabía que existían, pero ninguno de ellos se había descrito hasta ahora.

Le interesa leer: Científicos anuncian descubrimiento de nueva especie de bacteria en misterioso lago Vostok

«Son las primeras bacterias encontradas que emplean manganeso como fuente de combustible», enfatizó Leadbetter, quien agregó que «un aspecto maravilloso de los microbios en la naturaleza es que pueden metabolizar materiales que parecen poco probables, como metales, produciendo energía útil a la célula»

Los científicos encontraron que la bacteria era capaz de tomar el manganeso para convertir dióxido de carbono en biomasa, un proceso llamado quimiosíntesis o sea la síntesis de materiales orgánicos producida por una fuente de energía química.

Leadbetter, describió el momento en que descubrió la jarra manchada con la materia obscura que en ese momento les era desconocida. «Pensé: ¿qué es esto? Y empecé a preguntarme si microbios que habían sido buscados durante mucho tiempo podrían ser los responsables, así que realizamos test de manera sistemática para averiguarlo», encontrando que la capa negra que recubría la jarra era manganeso oxidado generado por la bacteria recién descubierta que probablemente procedía del agua del grifo.

«Hay evidencias de que familiares de esas criaturas residen en aguas freáticas, y una porción de agua potable de Pasadena se extrae de acuíferos locales», explicó el profesor Leadbetter.

El manganeso, elemento químico de número atómico 25 situado en el grupo 7 de la tabla periódica de los elementos identificado con el número Mn, se encuentra como elemento libre en la naturaleza, a menudo en combinación con el hierro y en muchos minerales. El manganeso es uno de los elementos más abundantes que se hallan en la superficie de la Tierra y cuando se oxida adopta la forma de sustancia oscura, común en la naturaleza.

Desde hace mucho se sabe que el hierro y el manganeso son dos elementos similares que pueden ser un fastidio para el abastecimiento del agua potable atascando las tuberías. El hierro es más común que el manganeso, pero frecuentemente ocurren juntos, no siendo dañinos para la salud.

“El hierro y el manganeso pueden darle al agua un sabor, olor y color indeseable. El hierro causa manchas rojizas-cafés en la ropa, porcelana, platos, utensilios, vasos, lavaplatos, accesorios de plomería y concreto”, dicen Mark L. McFarland, Profesor Asistente y Especialista de Extensión en Recursos de Agua, y Monty C. Dozier, Profesor Asociado y Especialista de Extensión en Fertilidad de Suelos del Sistema Universitario Texas A&M, quienes agregan que “El manganeso causa manchas cafés negras en los mismos materiales. Los detergentes no remueven estas manchas”.

Leadbetter señala que «cómo y por qué motivo se generan esos materiales seguía siendo un enigma», concluye.

Con información de: https://texaswater.tamu.edu/resources/f, actsheets/l5451sironandman.pdf, https://museopostalytelegrafico.es/alexander-graham-bell-y-la-patente-del-telefono/, https://www.caltech.edu/, https://www.abc.es/ciencia/abci-accidente-laboratorio-lleva-descubrimiento-rara-bacteria-come-metales-202007200212_noticia.html, https://es.wikipedia.org/wiki/Bacteria_del_hierro, https://es.wikipedia.org/wiki/Manganeso, https://www.sabah.com.tr/galeri/dunya/bilim-insanlarini-soke-eden-kesif-100-yil-sonra-bulunduhttps://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_de_Tecnolog%C3%ADa_de_California, https://www.abc.es/ciencia/abci-accidente-laboratorio-lleva-descubrimiento-rara-bacteria-come-metales-202007200212_noticia.html, https://www.diaridetarragona.com/noticias/Descubren-una-bacteria-que-se-alimenta-de-manganeso-20200718-0012.html, https://www.xatakaciencia.com/biologia/se-encuentra-casualidad-primera-bacteria-que-se-alimenta-manganeso, https://www.xatakaciencia.com/biologia/se-encuentra-casualidad-primera-bacteria-que-se-alimenta-manganeso, https://rpp.pe/ciencia/mas-ciencia/descubren-la-primera-bacteria-capaz-de-alimentarse-de-manganeso-noticia-1281263?ref=rpp.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Microorganismos, Bacterias, Descubrimientos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Casos de peligrosa bacteria come carne aumentan en Australia

Tamaño original

Alteran genéticamente una bacteria E Coli para que coma CO2

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista