Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Ocurrió en un laboratorio de la Universidad de California en San Diego
Accidentalmente se inoculó virus genéticamente modificado
Se trató de una versión genéticamente modificada de vaccinia virus o VACV, un virus relacionado con viruela

“Puedo ver la forma en que me tocas.
Si me tocas, puedo ver el final de los tiempos.
Puedo sentir la forma en que te sentirías si pudiera tocarte. Hasta el fin de los tiempos.”

Letra de la canción “El fin del tiempo” (End of time), interpretada por Lisa Donnelly (1980 - 2017), cantautora estadounidense nacida en Lawrence (Kansas)


Bogotá D.C., octubre 30 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Aunque hasta ahora trasciende, el incidente tuvo lugar a fines de 2018 cuando la asistente de 26 años de un laboratorio de la Universidad de California en San Diego intentaba administrar una versión genéticamente modificada de vaccinia virus, que está relacionado con la viruela, en la cola de un ratón usando una aguja y accidentalmente terminó inyectándoselo en un dedo.

 Se trató de una versión genéticamente modificada de vaccinia virus o VACV, un virus relacionado con viruela

Foto crédito: Twitter.

El nombre de la protagonista de esta historia no ha sido develado, pero si estuviéramos en alguna de las viñetas creadas por el genio de Stan Lee, lo más seguro es que después de haberse inyectado accidentalmente el suero en el dedo la chica habría despertado al día siguiente con poderes como los del Capitán América, por ejemplo.

Le interesa leer: Huyen 30 monos infectados de laboratorio en Puerto Rico

En este caso, sin embargo, la chica no solo no obtuvo ningún superpoder que sepamos, pero en cambio debió padecer un centenar de días con un dedo tumefacto e infectado de aspecto no muy agradable, además de fiebre, inflamación del ganglio linfático y dolor. Por fortuna parece que tan solo fue eso y no algo peor.

El médico que la supervisaba la envió a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, trascurridos diez días después de ocurrido el accidente, ya que la infección se había deteriorado. Dos días después la llevaron al departamento de emergencias con la infección del dedo agravada y presencia de otros síntomas derivados de la infección.

Como parte del tratamiento le fueron administrados los anticuerpos de este virus, así como el antiviral Tecovirimat (ST-246 o Tpoxx) siendo la primera vez que se usa este medicamento con actividad contra los ortopoxvirus como la viruela y la viruela del mono el cual fue recientemente aprobado en los Estados Unidos. También le fueron recetados antibióticos para combatir la propagación de la infección. Aunque la fiebre bajó, el estado de su dedo se empeoró a medida que pasaba el tiempo. Solo después de 94 días del incidente empezó a recuperarse según publicaron en la cuenta de Twitter @passport_health.

Algo paradójico, según la información ahora disponible en un informe publicado el 25 de octubre en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report, por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, es que cuando ingresó a trabajar tres meses atrás, la chica se negó a vacunarse.

Ahora bien, luego del tiempo trascurrido los científicos no tienen claro aún con qué cepa se infectó la chica, y en qué grado de concentración, esto por cuanto ella manipulaba diferentes modificaciones del virus con varios ratones y tras el accidente no pudo recordar qué cepa administraba en el momento del incidente.

Tampoco fue posible averiguarlo después de realizar análisis, aunque precisaron que el vaccinia virus es similar al virus de la viruela, también llamado virus variola. Sin embargo, el vaccinia virus es menos dañino y no causa viruela. Aun así, el vaccinia virus es el virus utilizado para fabricar la vacuna contra la viruela.



Capitán América cosplay. Foto crédito: randychiu.

En la ficción un accidente en un laboratorio y la inoculación de un suero suelen traer como consecuencia o que quien resulta afectado termina convertido en un superhéroe o en que una pandemia mortal se acaba desatando llevando al fin del mundo.

En este caso, la información disponible también indica que la chica fue enviada a casa por cuatro meses, aunque los médicos no le dieron instrucciones para que se aislara durante los diez primeros días de infección, nadie resultó infectado con el virus.

Le interesa leer: Laboratorio de Texas reconoce extravío de virus mortal Guanarito

Y finalmente, los autores del informe enfatizaron en que los empleados que trabajan con este virus tienen que ser perfectamente conscientes de los riesgos que corren al estar en contacto con ese tipo de agentes biológicos y señalaron que las cepas del virus pueden contener modificaciones genéticas que tienen efectos adversos o desconocidos. Esto se debe a que, a diferencia de la mayoría de las vacunas, que usan virus debilitados o muertos, la vacuna contra la viruela contiene virus vaccinia vivo.

Con información de: https://actualidad.rt.com/, https://larepublica.pe/, https://twitter.com/passport_health/status/1188860318052737025, https://www.livescience.com/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Virus, Pandemia, Epidemia, Accidente biológico” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Resident Evil 5: La Venganza, un estreno de ficción que tiene algunos visos de realidad

Tamaño original

Sería una combinación genética de los virus H1N1 y H5N1…Preocupación mundial por supuesto virus mortal hibrido creado en China

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista