Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Presente en champú, dentífrico, desodorante, lavavajillas, e incluso en telas y zapatos
Acusan al Triclosán de provocar graves afectaciones neurológicas y riesgo de cáncer
Sería tóxico para el sistema nervioso y las neuronas pero también causante de inflamación de colon de bajo grado y atisbos de colitis y cáncer de colon asociado

“Los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular, y los músculos.”

Fuente: Organización Mundial de la Salud (https://www.who.int/features/qa/55/es/)


Bogotá D.C., febrero 11 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En otro giro de tuerca en las denuncias de toxicidad del Triclosán, agente antibacteriano y fungicida presente en una gran variedad de artículos de uso cotidiano como dentífricos, investigadores del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hallaron que este popular antiséptico presentaría también un efecto nocivo en el sistema nervioso y las neuronas.

 El Triclosán sería tóxico para el sistema nervioso y las neuronas pero también causante de inflamación de colon de bajo grado y atisbos de colitis y cáncer de colon asociado

El Triclosán (2,4,4'-tricloro-2'-hidroxidifenil éter), es usado como un potente agente antibacteriano y fungicida, en una gran variedad de productos de consumos cotidiano desde hace muchos años atrás, tales como shampoo, pasta de dientes, desodorante, lavalozas, e incluso telas y zapatos, sin embargo desde hace un tiempo para acá, científicos han venido encontrando efectos nocivos para la salud en él.

Es así como los más recientes estudios, los adelantados por investigadores del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y liderados por Genaro Barrientos, doctor en Biología Celular y Neurociencias, que fueron publicados en la revista Frontiers in Molecular Neuroscience, indican que el Triclosán sería tóxico para el sistema nervioso y las neuronas.

Le interesa leer: Químico mexicano acusa a fábricas de cosméticos de usar elementos cancerígenos

Los investigadores chilenos hicieron un diseño experimental para estudiar conducta y efectos neurológicos en modelos de ratones y neuronas en cultivo, algo que es explicado según el Dr. Barrientos, también es investigador del Centro de Estudios en Ejercicio, Metabolismo y Cáncer, CEMC.: "Lo más importante que encontramos es que el triclosán afecta la formación y procesamiento de memoria", dijo.



Estos resultados no son los únicos que dan cuenta de efectos perjudiciales para la salud en el Triclosán. En efecto, otros estudios determinaron que el Triclosán genera daños a nivel hepático, intestinal y del músculo esquelético y cardíaco. En otros países, como Estados Unidos, se han detectado concentraciones de este químico en tejidos de animales y humanos.

En efecto, los estudios señalan que la orina humana presenta cerca de dos micromolares de triclosán (micromolar: concentración de una millonésima de peso molecular por litro), pero el estudio chileno apunta a que en concentraciones mil veces menores a la que se estima en las personas, los efectos ya son tóxicos.

En efecto, experimentos en ratones pusieron en evidencia que sin importar si hay o no altos niveles de concentración, el Triclosán afecta la memoria y el sentido espacial.

Le interesa leer: Nutella tendría componente cancerígeno dice Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria

Los científicos chilenos autores de este Nuevo estudio, finalizan explicando que la alerta está especialmente enfocada a los adultos mayores y a los niños y aseguraron que sería lo más conveniente quitar el Triclosán de cientos de productos que hoy se encuentran fácilmente en el supermercado y que en esos grupos atareos podría estimular la presencia de enfermedades neurodegenerativas.

Por lo pronto, en un anuncio trasmitido durante el 2019 Super Bowl, la firma Colgate-Palmolive dijo que prepara el relanzamiento de su producto estrella, el dentífrico Colgate Total, con una fórmula nueva en la que se ha eliminado el polémico componente químico antibacteriano 'Triclosán', debido a la insistente evidencia científica de sus graves efectos para la salud humana y el ecosistema.

Ahora bien, la concentración máxima de este químico permitida por la Unión Europea es del 0,3% para la pasta de dientes y otros productos cosméticos (jabones de manos, desodorantes —no aerosoles—, jabones corporales y geles de ducha, polvos compactos, maquillajes, productos para la higiene de uñas previos a la aplicación de uñas artificiales), y del 0,2% para los enjuagues bucales. Se trata de medidas que, al menos en la evidencia actual, se considera seguras para la salud.

La diferencia en el tratamiento del Triclosán, que dan las autoridades comunitarias se evidencia también en que un estudio llevado a cabo por químicos ambientales de la Universidad de Massachussets Amherst, y publicado en Environmental Science & Technology arrojó como resultado que la acumulación de Triclosán en las cerdas cepillos de dientes puede llegar a multiplicar por 7 y hasta por 12,5 veces la dosis habitual a la que nos exponemos con el uso diario de un dentífrico con este ingrediente.

Con todo y eso las autoridades europeas consideraban hasta 2018, un bulo o noticia falsa la información sobre daños a la salud y al ecosistema por parte del Triclosán, por eso los investigadores insisten en actualizar las normativas que regulan el uso de este antimicrobiano y que las empresas identifiquen alternativas más seguras y eficientes.

Con información de: https://www.24horas.cl/, http://www.rtve.es/, https://www.cuerpomente.com/, https://www.vistazo.com/, https://www.20minutos.es/, https://elpais.com/, https://www.eslang.es/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Riesgos Tóxicos, Alimentos contaminados, Elementos cancerígenos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Argentina prohíbe biberones con químico toxico…Se trata del Bisfenol A o BPA

Tamaño original

Preocupación por mercurio en latas de Atún Van Camp’s

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista