Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El Covid-19 produjo 545 muertes en un día…
Ad portas a su reactivación económica, Colombia alcanza 90 mil muertos
Con más de diez millones de vacunas aplicadas, el gobierno es optimista


La vacuna llegó y salva vidas., pero tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Vacúnate, y sigue actuando con responsabilidad social, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 4 de junio de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Ayer Colombia registró el número más alto de muertes por Covid-19 cuando se presentaron 545 fallecimientos, alcanzando así un acumulado de 90.353 fallecimientos por la pandemia en el país, esto cuando el gobierno de Iván Duque le apuesta a la reactivación económica dando a conocer un paquete de medidas que buscan un regreso a las actividades económicas, sociales y del Estado, que incluyen la abolición de la toma de muestras PCR a los viajeros que lleguen del exterior, así como el regreso a la presencialidad y la reapertura de diversos comercios.

 Ad portas a su reactivación económica, Colombia alcanza 90 mil muertos

En el periodo comprendido entre junio 3 de 2020 y junio 3 de 2021, se produjeron en Colombia 89.308 muertes por Covid-19, a razón de 244,67 muertes diarias. Pero esto tiende a aumentar en los últimos días cuando se alcanzó la escalofriante cifra de 545 muertes en un solo día. Foto crédito: Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

En un boletín de prensa el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez dio conocer las nuevas medidas que regirán “de cara la reactivación social, económica y cultural que vivirá el país a partir del 8 de junio”, el ministro anunció que a través de la Resolución 777 de 2021 se derogan y anulan todos los protocolos que se habían establecido y se venían desarrollando a través de la Resolución 666 de 2020 y otros actos administrativos que existían para cada sector productivo y social, explicó el comunicado.

"Así se cambian todas las medidas de manera importante que se venían ejecutando hasta el momento", señaló el ministro Ruiz Gómez, añadiendo que entre las principales modificaciones está la eliminación del requisito de CoronApp para los vuelos nacionales.

El titular de la cartera de salud explicó que en la medida que se ha venido aumentando el tráfico aéreo, se ha estado observando que las filas de los aeropuertos se convierten en un mecanismo de aglomeración, por lo que el beneficio de Coronapp se reducía. Al mismo tiempo, en los aeropuertos se elimina la opción de solicitar prueba PCR para el ingreso al país.

Le interesa leer: Colombia, 60 mil Muertos y un año en distopia bajo el signo del Covid-19

Así, con el regreso de los espectáculos masivos con vigilancia de aforos, un aumento en los aforos en lugares de culto, gimnasios etc, al disminuir a un metro el distanciamiento entre las personas, pero con el uso de tapabocas y lavado de manos, el ministerio confía en dar un impulso a la reactivación económica del país tras 15 meses de medidas restrictivas.

Pero eso sí, la implementación de esas medidas va de la mano con el porcentaje de ocupación de UCI. "Mientras un municipio esté por encima del 85 %, se mantienen todas las medidas restrictivas, especialmente en lo que tiene que ver con bares, discotecas, eventos y aglomeraciones", dijo Ruiz Gómez.

Pese a las nuevas medidas, Ruiz quiso dejar en claro que "esto no quiere decir de ninguna manera que la epidemia ha terminado, estamos precisamente en el momento más duro del tercer pico y hay una probabilidad alta de que tengamos un cuarto o quinto pico", advirtió, señalando que en la medida que hay mayor inmunidad natural y que se avanza en la vacunación, la mortalidad va a reducirse significativamente, resalta el boletín de prensa.

El ministro de salud señaló que las manifestaciones sociales y las actuales aglomeraciones que se están viendo en el país serán detonantes para un eventual cuarto pico. "Las nuevas medidas lo que buscan es organizarnos un poco más y tener un protocolo de bioseguridad general que permite la reactivación de actividades tan importantes como la educación", indicó.

El avance del proceso de inmunización contra el Covid-19 juega un papel clave en todo esto, por cuanto “una vez se haya logrado la vacunación completa de maestros, estarán dadas todas las condiciones para que haya retorno presencial de clases en colegios”, señaló el boletín. "Esto estaría dado alrededor del 15 de julio", dijo el ministro Ruiz.

La pandemia no ha acabado recordó Ruiz indicando que aún con las nuevas medidas "esto no quiere decir de ninguna manera que la epidemia ha terminado, estamos precisamente en el momento más duro del tercer pico y hay una probabilidad alta de que tengamos un cuarto o quinto pico", advirtió, señalando que en la medida que hay mayor inmunidad natural y que se avanza en la vacunación, la mortalidad va a reducirse significativamente.



Entre el 1º de enero y el 28 de abril de 2021, Colombia registró 29.239 fallecimientos por Covid-19, mientras que entre el 28 de abril y el 3 de junio de 2021, esa cifra fue de 17.629 decesos. Así, entre enero 1 y abril 28 de 2021 el promedio fue de 247.78 muertes por día, mientras que entre el 28 de abril y el 3 de junio de 2021, ese promedio fue de 489.69 muertes diarias, lo que demostraría que las aglomeraciones presentadas por las protestas duplicaron el número de muertes por Covid-19. Foto crédito: Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Con base en esto, algunos mandatarios locales, como la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López se muestran dispuestos a apostarle a la reactivación económica pese a que los números de contagios, muertes y ocupación de camas UCI no luzcan favorables.

“suena absolutamente contradictorio, desde el punto de vista epidemiológico, tener un 97% de ocupación UCI y anunciar una reapertura; pero desde el punto de vista del contexto social, económico y político, con una profunda desconfianza institucional, una inaceptable pobreza y un desempleo que está afectando especialmente a mujeres y jóvenes, es necesario hacerlo”, explicó López.

La mandataria local puntualizó que “Escogimos el 8 de junio, suponiendo que esta semana las tensiones y las movilizaciones comienzan a aliviarse, y el Gobierno Nacional y el Comité del Paro dejan de dilatar la mesa de concertación. Estamos haciendo inversión social, reconciliación, reconocimiento y perdón, pero ningún ente territorial puede superar la crisis que es estructural y nacional”.

Le interesa leer: Colombia alcanzó los 30 mil muertos por Covid-19 y superó el millón de contagios

Dentro de las medidas más significativas adoptadas por López, está es el retirar el toque de queda nocturno, que venía rigiendo en la capital entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana. La Ley Seca también quedaría suspendida.

“Estoy tomando esta decisión porque la ciudadanía cambió sus prioridades, pero la vida es más importante que cualquier cosa material”, explicó Claudia López, quien además reconoció que “debemos encontrar el mejor equilibrio para atender el estallido social que amenaza la estabilidad democrática de Colombia y la atención a la pandemia”.

Así, mientras los dirigentes políticos y los gremios económicos saludan la inminente reactivación económica del país como una forma de quitarle gasolina a la explosión de descontento social que se vive en Colombia desde el 28 de abril de 2021, el gremio de los médicos, quienes están desde hace 15 meses en la primera línea tratando de salvar vidas, no se mostró muy entusiasmado con lo que ven como una medida prematura. “No entendemos como en medio del pico más alto, con la mayor tasa de contagio, con el mayor índice de positividad en las pruebas y con el porcentaje de UCI tan alto y las urgencias desbordadas, se plantea una apertura de estas características”, dijo un médico al medio local noticias Canal Uno.

Los médicos insisten en que es ahora cuando el país está registrando su peor panorama en contagios, muertes y ocupación de UCI por el Covid-19, que hay que tomar más medidas de control para evitar la propagación del virus.

Ministerio de Salud y Protección Social Resolución 777 de 2021 from Fundacion ACCION 13


Con información de: https://colombia.as.com/colombia/2021/06/03/futbol/1622682330_564304.html, https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-expuso-las-nuevas-medidas-para-la-reactivacion-.aspx, https://www.portafolio.co/economia/gobierno/decreto-580-del-gobierno-para-la-reactivacion-economica-en-colombia-552501, https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/25/claudia-lopez-anuncia-reactivacion-de-todos-los-sectores-economicos-de-bogota-a-partir-del-8-de-junio/, https://co.marca.com/claro/trending/2021/06/01/60b65047ca47418f6a8b45d1.html, https://bogota.gov.co/mi-ciudad/desarrollo-economico/asi-propone-la-alcaldesa-reabrir-bogota-desde-el-8-de-junio, https://noticias.canal1.com.co/bogota/medicos-se-opone-a-la-reactivacion-economica-en-colombia/, https://www.portafolio.co/economia/casos-contagios-coronavirus-en-colombia-hoy-jueves-3-de-junio-de-2021-552612.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Casos de contagio, Covid-19, Colombia, Muertes Diarias, Estadísticas, Vacunación, Reactivación Económica” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Al llegar a los 2223 casos, Colombia empieza a conocer al Covid-19

Tamaño original

Colombia inicia vacunación contra el SARS- CoV-2 para personas de 50 a 54 años sin agendamiento

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista