Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata del Procambarus clarkii proveniente de La Florida…
Advierten sobre invasión de Cangrejos Rojos en parques de Bogotá
En su interior habría bacterias muy peligrosas para los seres humanos

Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., diciembre 5 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En un comunicado publicado en su sitio web, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, advirtió sobre la presencia de langostilla de río o cangrejo rojo, un crustáceo de la especie Procambarus clarkii, un espécimen originario de la Florida que está infestando los humedales y parques de la capital colombiana, y que resulta altamente infeccioso.

Advierten sobre invasión de Cangrejos Rojos en parques de Bogotá

Foto crédito: MikeMurphy.

Con un llamado a las personas para que en caso de que se encuentren un cangrejo de este tipo, se debe evitar su manipulación directa, no arrojarle objetos que puedan lastimarlo, no cogerlo y no suministrarle alimento, y sobre todo no ingerirlo, la Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá explicó como el Procambarus clarkii es un crustáceo decápodo de la familia Cambaridae se encuentra proliferando en los humedales y parques de la ciudad. Específicamente, la entidad distrital mencionó al conocido Parque Simón Bolívar, uno de los más concurridos.

Llamado también Cangrejo Rojo, este es un cangrejo de río, nativo del sureste de los Estados Unidos, que se puede encontrar en otros continentes, donde a menudo es una especie invasora.

En España se le suele denominar con el nombre vulgar de cangrejo americano, cangrejo de río americano o cangrejo rojo americano y constituye en verdadero problema ambiental, esto a causa de que es un gran excavador, lo cual puede producir daños en el curso de los ríos y en los cultivos, particularmente en el arroz, y sus hábitos de alimentación puede alterar los ecosistemas nativos.

Le interesa leer: Preocupación en Misiones por llegada de oruga venenosa desde Brasil

Pero, aparte del daño ambiental generado con el desplazamiento de especies nativas, otro punto preocupante del Cangrejo Rojo es que este es vector del hongo Aphanomyces astaci que causa grandes daños a los cangrejos autóctonos. También es vector de virus de cangrejos de río y de varios gusanos parásitos de vertebrados que pueden causar graves infecciones en mamíferos como el ser humano.



Foto crédito: Secretaría de Ambiente @Ambientebogota.

Estudios costarricenses han encontrado la presencia de parásitos tremátodos del género Paragonimus, en cangrejos de agua dulce los cuales son responsables de causar la paragonimosis, paragonmiosis o paragonimiasis, una enfermedad que afecta los pulmones y otros órganos de los mamíferos, entre ellos los humanos.

Le interesa leer: Temporada de alacranes genera temor al crecer reporte de encuentros

La Secretaria de Ambiente advirtió que “El consumo de su carne, sobre todo en plazas de mercado y puntos callejeros (arrechón, berraquillo y demás bebidas “afrodisíacas”), representa un riesgo para la salud, debido a la presencia de bacterias y microorganismos.

Desde la Secretaría de Ambiente se adelanta un protocolo de manejo que busca obtener como resultado una resolución aplicable en toda la ciudad y, de esta manera, controlar dicha especie exótica. Adicionalmente, con el IDRD, la autoridad ambiental está trabajando para identificar lugares de presencia y alternativas para su manejo, en el marco de la normatividad ambiental.”

Al parecer, estos cangrejos llegaron a Colombia traídos precisamente por vendedores informales que los comercializaban como afrodisiaco en Cali, Valle del Cauca, y de allí migró a Bogotá. Hay que recordar que este crustáceo es extremadamente prolífico y resistente por lo que rápidamente coloniza nuevos hábitats, como en este caso el lago del Parque Simón Bolívar.

Los ciudadanos pueden reportar la presencia de este espécimen a la Secretaría de Ambiente, a través de las líneas telefónicas y de WhatsApp 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.

Así mismo, las personas pueden contactar al IDRD, cuando se encuentren con la presencia de este en un parque metropolitano administrado por dicha entidad.



Foto crédito: Secretaría de Ambiente @Ambientebogota.

Con información de: http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/historial-de-noticias/-/asset_publisher/1RkX/content/ciudadanos-deben-evitar-manipular-o-capturar-a-langostillas-de-rio-en-bogota, https://es.wikipedia.org/, https://www.periodicomensaje.com/salud/1640-cangrejos-de-agua-dulce-transmiten-peligroso-parasito-al-humano, https://www.dw.com/es/colombia-alerta-por-plaga-de-cangrejos-rojos-en-los-parques-y-humedales-de-bogot%C3%A1/a-55817479, https://noticias.canal1.com.co/bogota/alerta-bogota-invasion-cangrejos-parques-humedales/, https://www.elespectador.com/noticias/bogota/tenga-cuidado-con-estos-cangrejos-rojos-en-parques-y-humedales-de-bogota/, https://twitter.com/Ambientebogota/status/1334128061571362817?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1334128061571362817%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.dw.com%2Fes%2Fcolombia-alerta-por-plaga-de-cangrejos-rojos-en-los-parques-y-humedales-de-bogotC3A1%2Fa-55817479, https://www.infobae.com/america/colombia/2020/12/03/invasion-de-cangrejos-rojos-en-los-parques-de-bogota/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Especie invasora, Hábitat ” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Ataque de Palometas en Argentina dio hasta para crear un juego

Tamaño original

Mujer inglesa descubre larvas carnívoras en su cabeza tras viaje de vacaciones

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista