ACCIÓN 13 Noticias

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras.

Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros.

Para más información, por favor consulte nuestra Política de Privacidad.

La profesora asociada de la Universidad de Michigan Dra. Jimo Borjigin…
Afamada neurocientífica explica lo que sucede al cerebro durante el proceso de muerte
El corazón se detiene y el cerebro entra en un estado hiperactivo

Jaime Edward Ospina Guzmán, Editor ACCIÓN 13 Noticias
Jaime Edward Ospina Guzmán,
Lea aquí: Más sobre el autor

Bogotá D.C., 21 de junio de 2024. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La profesora Jimo Borjigin, es PhD. Profesor asociado en Fisiología molecular e integrativa y Profesor asociado en Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, y habló con la BBC sobre sus descubrimientos relacionados con lo que le ocurre al cerebro mientras morimos, algo que termina explicando un tema recurrente en lo paranormal y en lo místico religioso.

Afamada neurocientífica explica lo sucede al cerebro durante el  proceso de muerte

Imagen ilustrativa creada por Inteligencia Artificial. Foto crédito: https://playgroundai.com/.

Según cuenta la neurocientífica Jimo Borjigin, para ella, la muerte es una parte esencial de la vida misma. Esto nos puede conducir al principio estoico del Memento Mori, la expresión latina que significa "recuerda que morirás", y que nos debe impulsar a disfrutar la vida dejando de lado aquellas cosas superfluas o innecesarias, apreciando cada instante, si queremos entrar en un plano más filosófico. Sin embargo, en el caso de Borjigin, esto sirvió para orientar sus investigaciones hacia la comprensión de lo que sucede en el cerebro cuando morimos.

La neurocientífica reconoce que, pese a lo trascendental que resulta esto, realmente es muy poco lo que sabemos, y esto la impulsó más en su trabajo. Las respuestas le fueron llegando hace poco más de 10 años y por puro “accidente”, según contó a BBC Mundo.

“Estábamos haciendo experimentos con ratas en el laboratorio. Examinábamos sus secreciones neuroquímicas después de una cirugía”, cuenta la profesora Jimo Borjigin, indicando cómo cuando dos de los roedores murieron, pudo observar el proceso de muerte de sus cerebros.

Le interesa leer: La conciencia de la muerte en los homínidos se remonta a alrededor de 430,000 años…De cómo la consciencia de la muerte pudo ayudar al desarrollo de la sociedad humana (Nota publicada el 11 de marzo de 2023)

Por un momento fue apreciable un incremento en los niveles de serotonina, un neurotransmisor crucial en el sistema nervioso central y periférico, el cual desempeña diversas funciones en el cuerpo y el cerebro.

Al respecto también se debe tomar en cuenta que la serotonina está vinculada con las alucinaciones principalmente a través de su interacción con ciertos receptores en el cerebro, especialmente los receptores de serotonina del tipo 5-HT2A. Esta conexión ocurre de la siguiente forma:

Receptores de Serotonina y Alucinaciones

Receptores 5-HT2A:

Los receptores 5-HT2A son un subtipo de receptores de serotonina que se encuentran en altas concentraciones en áreas del cerebro relacionadas con la percepción sensorial, la cognición y el estado de ánimo (Borjigin Lab).

Estos receptores juegan un papel clave en la modulación de la liberación de neurotransmisores y en la regulación de la actividad cortical. La activación de los receptores 5-HT2A puede llevar a cambios en la percepción y la cognición, que son fundamentales en la experiencia de las alucinaciones (University of Michigan Experts).

¿Esa rata habría tenido alucinaciones?, se preguntó. “La serotonina está vinculada con ellas”, explica.

Este comportamiento del neurotransmisor en el cerebro moribundo de la rata despertó el interés de la neurocientífica, y así: “Ese fin de semana, me puse a investigar literatura especializada porque creía que habría una explicación. Busqué una y otra vez y terminé dándome cuenta de que sabemos muy poco sobre el proceso de morir”, y desde entonces se ha dedicado a estudiar qué pasa en el cerebro humano cuando estamos muriendo.

El proceso de muerte y el cerebro humano

Imagen ilustrativa creada por Inteligencia Artificial. Foto crédito: https://playgroundai.com/.

Borjigin explica que cuando el corazón se detiene “Para toda la medicina, incluso para la comprensión científica, pareciera que el cerebro no está funcionando porque no hay respuesta: la persona no puede hablar o sentarse”, eso por cuanto el cerebro requiere de gran cantidad de oxigeno para funcionar, oxigeno que es trasportado por la sangre al cerebro, sangre que es bombeada por el corazón. Por eso se dice que si el corazón se detiene el cerebro muere, por falta de oxigeno.

Pero sus investigaciones demuestran lo contrario, demuestran que cuando el corazón se detiene empieza una intensa actividad de varios neurotransmisores, según pudieron observar en ratas en un estudio de 2013.

Le interesa leer: Se trata de las células gliales del sistema nervioso…Científicos encuentran células “zombies” en el cerebro humano (Nota publicada el 28 de marzo de 2021)

Ya remitidos a los seres humanos, las investigaciones evidencian que solo se mantienen activas algunas partes específicas del cerebro. Específicamente las áreas asociadas con funciones conscientes como la unión temporo-parietal occipital. Al respecto hay que señalar que la unión temporo-parieto-occipital (TPO) es una región del cerebro que juega un papel importante en la integración multisensorial y en la construcción de la percepción consciente. Esta región está involucrada en la integración de la información visual, auditiva y táctil, así como en la percepción del espacio y el cuerpo.

En cuanto a las alucinaciones y los sueños, hay evidencia que sugiere que la actividad anormal en la TPO puede estar asociada con la experiencia de alucinaciones, tanto en condiciones clínicas como en estados alterados de conciencia. Por ejemplo, en la esquizofrenia, se ha observado un aumento en la actividad de la TPO durante la aparición de alucinaciones auditivas.

En el caso de los sueños, la actividad en la TPO también puede ser relevante. Durante el sueño REM (movimiento rápido de los ojos), que es cuando ocurren la mayoría de los sueños vívidos, hay una activación significativa de la TPO. Se cree que esta activación está relacionada con la generación de imágenes visuales y la construcción de experiencias oníricas.

En resumen, la TPO parece desempeñar un papel crucial en la experiencia de alucinaciones y sueños, contribuyendo a la integración de la información sensorial y la construcción de la realidad percibida, ya sea en el estado de vigilia o durante el sueño.

Borjigin indica que el incremento de actividad cerebral puede responder a un modo de supervivencia del cerebro cuando se le priva de oxígeno, en otras palabras, se podría decir que es la forma en que el cerebro lidia con la muerte.

Aunque Borjigin admite que pese a sus descubrimientos, aún quedan muchos puntos por aclarar sobre lo que ocurre en el cerebro del humano cuando este muere, su trabajo nos puede permitir deducir que la muerte significa una situación extremadamente estresante para la persona, por eso se liberan neurotransmisores como la serotonina y se activan regiones como la unión temporo-parieto-occipital, para sumir la consciencia en una profunda e intensa actividad onírica y alucinatoria mientras se culmina con el proceso de muerte y la conciencia se diluye, se “apaga”, y , en términos generales, al final del proceso de descomposición, el cuerpo se transforma en sus componentes químicos y físicos básicos.

Durante la descomposición, los tejidos orgánicos se descomponen en compuestos más simples, como agua, dióxido de carbono, amoníaco, ácidos orgánicos, minerales, entre otros. Estos productos de descomposición provienen de la acción de microorganismos, enzimas y reacciones químicas que ocurren durante el proceso de descomposición.

Por ejemplo, las proteínas se descomponen en aminoácidos, los lípidos se descomponen en ácidos grasos y glicerol, y los carbohidratos se descomponen en azúcares simples. Estos componentes químicos básicos pueden ser absorbidos por el suelo, el agua o el aire circundante, y eventualmente se reintegran en el ciclo biogeoquímico.

En otras palabras: tras la muerte la consciencia, lo que nos hace nosotros mismos, desaparece al morir su receptáculo esencial, el cerebro, luego de esto solo queda un proceso de trasformación físico-química para nada relacionada con los ideales místico-religiosos, pero el cerebro, en sus últimos instantes, le “miente” a la consciencia para aliviarle de su estrés, de su angustia. Es cuando, según reportan personas que han estado en experiencias cercanas a la muerte, ven un túnel y una luz al final del camino, y, según el contexto cultural, social e individual, ven rostros de familiares y otro seres queridos que parecen acompañarlos en ese último trance. Otras personas ven su idea de divinidad, etc.

Pese a todo esto, es importante tener en cuenta las limitaciones y las áreas de incertidumbre en nuestra comprensión actual de este fenómeno desde la neurociencia. Las experiencias cercanas a la muerte y la relación entre la actividad cerebral y la conciencia durante la muerte son temas complejos que requieren más investigación y estudio.

Con información de: Chat GPT, https://medicine.umich.edu/, https://dolopedia.com/, https://www.portafolio.co/, https://www.bbc.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Neurociencia, Cerebro, Muerte, Ciencia, Actualidad”
sugeridos por el editor:

Lo habrían logrado creando una memoria artificial inyectando ARN de uno a otro…Científicos habrían descubierto el secreto para transferir recuerdos entre individuos

Lo habrían logrado creando una memoria artificial inyectando ARN de uno a otro…Científicos habrían descubierto el secreto para transferir recuerdos entre individuos (Nota publicada el 26 de mayo de 2018)

No hay consenso absoluto sobre cuál de las dos teorías se acerca más a la realidad…Robert Sapolsky y sus aportes a la discusión clásica entre el determinismo Vs el libre albedrio

No hay consenso absoluto sobre cuál de las dos teorías se acerca más a la realidad…Robert Sapolsky y sus aportes a la discusión clásica entre el determinismo Vs el libre albedrio (Nota publicada el 28 de octubre de 2023)

Agitemos un poco las neuronas…El gran reto mental que pondrá a prueba tus conocimientos

Agitemos un poco las neuronas…Acepta el gran reto mental que pondrá a prueba tus conocimientos

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.