Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Amenazan con revelar secretos a cambio de bitcoins…
Alerta de seguridad por mensajes SMS extorsivos
La nueva era de los ataques cibernéticos está aquí

Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., noviembre 16 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Mensajes de SMS están llegando indicando que han intervenido el dispositivo que se usa para navegar por Internet y se han detectado visitas a paginas para adultos con lo cual pudo acceder a información privada que hará publica si no se pagan hasta 1300 dólares, lo cual constituye una de las más clásicas formas de ciber-extorsión.

Alerta de seguridad por mensajes SMS extorsivos

Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

Desde tiempos inmemoriales los delincuentes han usado la ambición, la curiosidad, la ingenuidad, el exceso de confianza o el miedo de sus víctimas para lograr obtener sus ganancias criminales. Esto ha funcionado así en el mundo real, llenando de relatos los anales de la inseguridad en las ciudades de la mayoría de los países, pero, desde la invención de la Internet, estas mismas estrategias delictivas se han instalado en la Red.

Le interesa leer: Video porno de Shakira genera nueva amenaza en la red

En los primeros años de la Internet los delitos se cometían usando mensajes de correo electrónico. ¿Cuánta gente no ayudó a propagar virus informáticos al reenviar a sus contactos “cadenas de oración” ante el temor de que traería mala suerte romperlas?

Muchos fueron víctimas del “Príncipe africano” o de la “bella novia rusa por Internet”. Luego, en otro salto en la inventiva criminal, esas estrategias fueron actualizadas con mensajes como “Lamento tener que contarte que vi a tu esposa”.

Los criminales tras esos mensajes siempre apelan a las mismas emociones humanas básicas: ambición, curiosidad, ingenuidad, exceso de confianza o miedo para conseguir esquilmar a los incautos. En esta ocasión, esas mismas emociones básicas son explotadas por lo autores de los mensajes SMS que están llegando en países como Colombia, solo para citar uno, en donde directamente dicen:

“Desafortunadamente, tengo mas noticias para ti. Hace varios meses, tuve acceso al dispositivo que esta utilizando para navegar por Internet. Desde entonces, he estado monitoreando su actividad en Internet. Como visitante habitual de sitios para adultos, puedo confirmar que usted es responsable de esto. Para simplificar las cosas, los sitios web que ha visitado me han proporcionado acceso a sus datos. Cargue un caballo de Troya basado en el controlador que actualiza su firma varias veces al dia, para que sea imposible que el antivirus lo detecte. Ademas, me da acceso a su camara y microfono. Ademas, hice una copia de seguridad de todos los datos, incluidas fotos, redes sociales, chats y contactos. Recientemente, tuve una idea increible de crear el video que disfrutas en una parte de la pantalla, mientras el video se reproducia simultaneamente en otra pantalla. !Fue divertido! Asegurese de que pueda enviar facilmente este video a todos sus contactos con solo unos pocos clics, y supongo que le gustaria evitar este escenario. Con eso en mente, aqui esta mi propuesta: transfiera la cantidad equivalente a 1300 USD a mi billetera Bitcoin y me olvidare de todo. Tambien eliminare permanentemente todos los datos y videos. En mi opinion, este es un precio algo modesto por mi trabajo.” (Deliberadamente dejamos sin corregir los varios errores de ortografía, específicamente de puntuación y tildes).

Los criminales tratan de obtener dinero “fácil” y no hay que darles gusto, tanto en el mundo físico como en el virtual hay que ser implacables contra el crimen, venga de donde venga, y lo primero para lograrlo es denunciar si se es víctima…pero más fácil es tomar los recaudos necesarios para no convertirse en víctima.

Así, no hay que ceder a las manipulaciones de esas emociones básicas que hemos antes mencionado, lo cual nos remite a la navaja de Ockham para concluir que la respuesta más simple ante eso es evitar, eludir, evadir y sortear. Ahora bien, en todos los casos no hay que ceder ante los extorsionistas, no hay que pagar ni un centavo de lo exigido porque es parte de su estrategia usar el miedo en su contra y para ello suelen decir mentiras para obtener verdades y luego el pago.

”Afirmar que se conoce un secreto turbio, apostando a que este existe, para lograr el pago, es la puesta en practica de ese viejo refrán: Decir mentiras para obtener verdades”.



Desde que se inició la oscura era de la pandemia, nuestros teléfonos móviles se convirtieron en la herramienta fundamental para trabajar, estudiar, desarrollar nuestra vida social, mantener los lazos familiares, mantener viva nuestra vida amorosa y realizar transacciones bancarias de todo tipo, y los criminales lo saben, por eso han multiplicado los ataques contra nuestros teléfonos inteligentes.

Le interesa leer: Investigación de la BBC desnuda siniestra estafa: La Sextorsión

Ya son varias las alertas sobre la existencia de software malicioso (malware) que hace parte de los llamados troyanos bancarios cuyo objetivo es robar la información financiera de los usuarios de dispositivos móviles y, posteriormente, su dinero y la manera de descargar ese tipo de troyanos es, precisamente, dejarse manipular por las emociones básicas y hacer “click” en algún enlace desconocido.

En Colombia, por ejemplo, llegan correos que son supuestamente de la Fiscalía advirtiendo que hemos sido denunciados y se nos está procesando por la comisión de un delito, o de la DIAN, indicando que hemos sido multados. En ambos casos nos piden hacer click en un link. Si hacemos caso descargaremos un virus.

Con información de: https://www.bitcoinabuse.com/reports/1F34gHWdSXVnN5zy5mA7gEaKgeu8NGPHCw, https://www.eltiempo.com/tecnosfera/dispositivos/alerta-por-virus-que-roba-datos-financieros-en-dispositivos-android-548750.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Hackers, Virus informáticos, Android, Celulares intervenidos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Le exigen fotos hot a cambio de no divulgar material robado…La vedette Celina Rucci, otra víctima de Sextorsión

Tamaño original

Amenazan a periodista Maite Evelyn Ayliffe con filtrar fotos íntimas

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista