Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El componente es producido por Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co., Ltd., y contiene una impureza llamada N-nitrosodimetilamina - NDMA que sería cancerígena
Alerta mundial por medicamentos para la hipertensión que contengan Valsartán, que sería cancerígeno
La medida se tomó respondiendo a una alerta internacional y afecta medicamentos contra la hipertensión arterial de varios laboratorios

El pasado miércoles 13 de julio el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, de Colombia, lanzó la Alerta Sanitaria No. 097-2018, mediante la cual se informa del retiro del mercado de los medicamentos que contengan como materia prima el componente valsartán, el cual a su vez contendría la impureza N-Nitrosodimetilamina (N-Nitrosodimethylamine o simplemente NDMA), la cual sería responsable de cáncer del hígado en animales por lo que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), considera el Valsartán como probablemente cancerígeno en humanos, en respuesta a lo cual el INVIMA, habría adoptado la medida comunicada mediante la Alerta Sanitaria. Igual procedimiento fue adoptado en España, Chile, Uruguay, y otros 20 países más.

Bogotá D.C., Julio 16 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Según la Alerta Sanitaria internacional las autoridades deben proceder a realizar el retiro preventivo de los medicamentos para la Hipertensión que contienen como componente el Valsartán, el cual es considerado posiblemente cancerígeno al haber sido contaminado con una impureza llamada N-nitrosodimetilamina - NDMA.

 Alerta mundial por medicamentos para la hipertensión que contengan Valsartán, que sería cancerígeno

Todo empieza en el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) órgano intergubernamental que forma parte de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, y cuya sede está en Lyon, Francia.

Dentro de la misión del IARC se encuentra dirigir y coordinar las investigaciones sobre las causas del cáncer. También se encarga de los estudios epidemiológicos sobre la incidencia de esta enfermedad a nivel mundial. Este órgano es el responsable de la elaboración de monografías sobre los riesgos cancerígenos para humanos sobre la base de una serie de agentes, compuestos y exposiciones.

En ese contexto, el IARC analizó la presencia en medicamentos de un compuesto químico denominado nitrosaminas cuya estructura química es R1N(-R2)-N=O, las cuales se originan por la reacción de una amina secundaria con nitritos en un medio muy ácido, y cuya formación se ve favorecida por temperaturas elevadas.

Las proteínas contienen aminas secundarias, por lo que pueden formarse nitrosaminas si reaccionan con nitritos en condiciones ácidas, como el medio gástrico. Las temperaturas relativamente altas, como las ocasionadas al freír, también facilitan la formación de nitrosaminas. Por ello, un exceso de frituras en la dieta puede contribuir a la aparición de miles de casos de cáncer de colon cada año en todo el mundo.

Las nitrosaminas se encuentran en muchos alimentos, especialmente productos cárnicos en los que se han utilizado nitritos como conservante. La sustancia también se puede absorber por inhalación del vapor, por inhalación de aerosol y a través de la piel.

En 1956, dos científicos británicos, John Barnes y Peter Magee, informaron que la dimetilnitrosamina producía tumores de hígado en ratas. Se emprendió la investigación y alrededor del 90% de los compuestos con grupo nitrosamina fueron considerados carcinógenos.

Dentro de este grupo se encuentra la N-nitrosodimetilamina, la cual es producida por la industria sólo en pequeñas cantidades para investigación. “A temperatura ambiental, es un líquido amarillo sin olor especial. Fue usada para fabricar combustible para cohetes, pero este uso cesó después que cantidades excepcionalmente altas de esta sustancia química se encontraron en muestras de aire, agua y de tierra tomadas cerca de una planta de manufactura de combustible para cohetes. Es usada en algunos cosméticos y artículos de tocador y en productos de limpieza”, explica la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de los Estados Unidos.

“La N-nitrosodimetilamina se forma involuntariamente durante varios procesos de manufactura, y en el aire, el agua y el suelo por reacciones en que participan otras sustancias químicas llamadas alquilaminas. También ocurre en ciertos alimentos y puede ser formada en el organismo.”, concluye la Agencia Federal estadounidense la cual enfatiza que “La N-nitrosodimetilamina es producida en pequeñas cantidades por la industria, pero puede formarse en el medio ambiente por reacciones químicas. La N-nitrosodimetilamina produce cáncer del hígado en animales. Esta sustancia química se ha encontrado en por lo menos 1 de los 1,177 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés).”

Le interesa leer: El Diane-35: ¿Qué es y porque sería dañino? Fue prohibido en Francia y está siendo debatido en Colombia

Ahora bien, es en ese punto que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), encuentra la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), como compuesto en la elaboración del medicamento valsartán que utiliza materia prima del proveedor chino Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co., Ltd., el mayor proveedor de productos pril en todo el mundo, con una alta capacidad de producción anual de sus productos principales "captopril" y "enalapril", ambos primeros en el mundo para el tratamiento de la hipertensión arterial renovascular y maligna; y usados también como antihipertensivos en la enfermedad cerebrovascular hemorrágica e insuficiencia cardiaca, que no han respondido al tratamiento diurético o digitálico.

La compañía china tiene 11 sucursales (subsidiarias) en los Estados Unidos, Shanghai, Hangzhou y Linhai. Su fábrica ocupa un área de 800,000 metros cuadrados, y tiene una planta de 3400 empleados.

La impureza N-nitrosodimetilamina catalogada como "probablemente carcinogénica" se ha generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de valsartán autorizado por el EDQM (siglas en ingles de European Directorate for the Quality of Medicines & HealthCare), la dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos del Consejo de Europa, y constituye un defecto de calidad del producto.

Se ha dado a conocer que las autoridades europeas de medicamentos trabajan conjuntamente con Zhejiang Huahai para resolver esta situación "tan rápido como sea posible" y evalúan sus riesgos, mientras esto se desarrolla el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), lanzó una alerta internacional en respuesta a la cual la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), hizo lo mismo y más de 20 países han retirado el medicamento en forma “preventiva”.

En Chile, por ejemplo, el Instituto de Salud Pública (ISP) anunció el viernes 8 de julio, que se retirarán del mercado varios lotes de medicamentos que contienen el principio activo Valsartán, que son utilizados por personas con hipertensión arterial.

En total son 414 lotes los que se retirarán de circulación, fabricados por nueve laboratorios: Chemopharma, Eurofarma Chile, Galenicum Health Chile, Laboratorio Chile, Laboratorios Andrómaco, Laboratorios Lafi, Laboratorio Recalcine, y Pharma Investi de Chile.

En Chile, el cardiólogo de la Clínica Las Condes, Rafael Rondanelli, explicó que el Valsartán “es un medicamento ampliamente utilizado en el tratamiento de la hipertensión arterial”, sin embargo aseguró que es difícil dimensionar cuántas personas lo consumen, ya que existe una amplia gama de tratamientos distintos para la hipertensión.

El galeno fue enfático al decir que “esto es algo preventivo, no ha sido demostrado que esta impureza sea carcenogénica y, por otro lado, no todos los tipos de Valsartán serán retirados. Es importante que las personas no actúen de forma espontánea y que no suspendan el tratamiento, sino que concurran a consultar con su médico tratante”, y en ese mismo sentido se pronunciaron otras autoridades médicas.

El ISP informó también que es responsabilidad de cada laboratorio hacer el retiro de los medicamentos aludidos en la alerta. Desde el laboratorio Andrómaco informaron que tras conocer la alerta de EMA se “realizó el retiro voluntario del producto Dosara D Forte Comprimidos Recubiertos”, sin embargo aseguraron que otras versiones como Dosara 80 y 160 mg no están afectadas. Desde Laboratorio Chile informaron que “se está enviando cartas, tanto a sus clientes públicos como privados, solicitando la devolución del medicamento, en conformidad a la norma aplicable”.

Se enfatiza que en la advertencia de que los pacientes en tratamiento con alguno de los medicamentos afectados, por ningún motivo lo deben suspender en forma abrupta, sino que deben consultar con su médico o químico farmacéutico para evaluar un tratamiento alternativo.



Siguiendo la misma línea de procedimiento ante las alertas internacionales, en Colombia el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA, advirtió en una Alerta Sanitaria, que el Valsartán, un medicamento usado por pacientes con hipertensión, fue retirado del mercado nacional.

“La sustancia NDMA ha sido clasificada como probablemente carcinogénica por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y su presencia se ha evidenciado en humo del tabaco, ciertos alimentos procesados y algunos artículos de aseo” dice la Alerta.

El INVIMA precisó también que y los titulares de registro sanitario de los laboratorios: American Generics S.A.S., Genfar S.A., Humax Pharmaceutical S.A., Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol S.A.S., Laboratorios MK S.A.S., Lafrancol Internacional S.A.S., Procaps S.A., Sanofi-Aventis de Colombia S.A., Tecnoquímicas S.A., Winthrop Pharmaceuticals de Colombia S.A, determinaron como medida preventiva el retiro voluntario del mercado de sus medicamentos que contienen este componente.

Es menester recordar que el Valsartán es un medicamento antihipertensivo con capacidad selectiva de ser antagonista de los receptores de angiotensina II, actuando sobre los receptores AT. Por esta razón se le considera un medicamento de la familia "ARA II" o Antagonista de los Receptores de Angiotensina II.

Al bloquear la acción de la angiotensina, Valsartán dilata las paredes de las arterias causando la reducción de la presión arterial. Se utiliza para el tratamiento de la hipertensión arterial leve a moderada de diferentes etiologías, enfermedad congestiva y postinfarto agudo de miocardio.

El empleo de Valsartán puede reducir el periodo de hospitalización en casos de enfermedad congestiva. Fue aprobado por el FDA en diciembre del año 1996.

En Colombia, no ha sido proporcionada una lista de los medicamentos que incluyan el empleo de valsartán, por lo que solo se conoce el nombre de los laboratorios que los producen.

Le interesa leer: Luego del hallazgo de tres lotes de latas de atún con altos niveles de mercurio…Van Camp´s o la Guerra por el Atún con mercurio

En la Argentina, no encontramos información relativa a las medidas tomadas con relación a la alerta internacional sobre el valsartán, pero si encontramos que en el país se comercializarían medicamentos que incluirían como principio activo el valsartán. Estos medicamentos son Sarval, de laboratorios Baliarda S.A., Diovan y Racorval de Novartis Argentina S.A., Alpertan de Monte Verde S.A., Diapresan de Montpellier S.A. Química, Medicoran de NORTHIA S.A.C.I.F.I.A., Hiperval de Penn Pharmaceuticals, Dilcoran de CASASCO S.A.I.C., Simultan de LAZAR Y CIA. S.A.Q. E I., Corosan de ELEA S.A.C.I.F. Y A., Exforge de NOVARTIS ARGENTINA S.A., Noster de MONTE VERDE S.A., y DILCORAN PLUS 160/5 mg comp.rec.x 28 de CASASCO S.A.I.C.

En la Argentina y México, así como en otros países en los que no encontramos referencias a medidas sobre el valsartán, recomendamos estarse a las instrucciones impartidas por sus respectivas autoridades de salud, y en caso de no haberlas, dirigirse a los entes de salud pública y preguntar directamente al respecto.



Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública del Uruguay, con fecha julio 12 de 2018, emitió un comunicado en el cual se informa sobre la situación y del retiro preventivo del mercado de los productos Asortan, de laboratorios Celsius, Simultan, de laboratorios Lazar, Valdix y Valdix D, de laboratorios Szabo. La medida se adoptó mientras se estudia la situación.

El MSP de Uruguay hizo las siguientes Recomendaciones:

Para los pacientes: en el caso de estar utilizando alguno de los medicamentos incluidos en el listado, no interrumpir el tratamiento y acudir a su médico; la suspensión de comercialización es precautoria. La suspensión abrupta del tratamiento puede generar graves consecuencias en su salud.

Para los médicos: se recomienda evaluar los tratamientos en curso, y, en el caso de tener pacientes en tratamiento con alguna de las presentaciones afectadas, sustituirla por otro medicamento con la misma composición que no esté afectado o indicar otra alternativa



En España, por su lado, donde se generó una de las alertas iniciales, se dio a conocer que casi 470.000 personas toman el medicamento que contiene el principio activo Valsartán, recetado para controlar la hipertensión. Allí el Ministerio de Sanidad ha retirado más de un centenar de lotes, según han informado a Efe.

Los medicamentos retirados, todos ellos en forma de comprimidos, han sido distribuidos por las farmacéuticas y laboratorios Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma, y afecta a los lotes fabricados en China, según explica en su web la Agencia Española del Medicamento (AEMPS).

Luego de adoptarse por parte de las autoridades sanitarias españolas la medida de retirar del mercado los medicamentos que contienen Valsartán, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos dio a conocer el pasado viernes que las más de 22.000 farmacias españolas han retirado con normalidad las presentaciones de Valsartán que presentaban impurezas, y trasmitió "un mensaje de tranquilidad a los pacientes, que pueden consultar a los más de 50.000 farmacéuticos que trabajan en las 22.046 farmacias si tienen alguna duda. Ningún paciente debe dejar de tomar su medicación".

Las recomendaciones hechas a los pacientes por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), son:

•La Agencia recomienda que “NO INTERRUMPA EL TRATAMIENTO” ya que es muy importante que mantenga el control de su tensión arterial.

Abandonar el tratamiento puede tener consecuencias negativas en su salud más importantes que los posibles riesgos derivados de la impureza detectada.

•Los pacientes incorporados al sistema de receta electrónica, pueden acudir a su farmacia para retirar un envase de medicamento no afectado sin necesidad de solicitar cita al médico.

•Si tiene alguna receta en papel con estos medicamentos, en la farmacia le dispensarán un medicamento no afectado.

•Cuando sea necesario, la farmacia le remitirá a su médico para que le cambie el tratamiento.

En caso de duda puede contactar con las oficinas de farmacia y con los profesionales sanitarios en los Centros de Salud, que les podrán informar y resolver las dudas que puedan surgir al respecto.

Recomendaciones para los médicos:

Deben revisar los tratamientos en curso y en el caso de tener pacientes en tratamiento con alguna de las presentaciones afectadas sustituirla por otro medicamento con la misma composición que no esté afectado.

En el Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS, CIMA https://cima.aemps.es se pueden consultar las presentaciones disponibles alternativas a las afectadas descritas en el Anexo.

Recomendaciones para los farmacéuticos

Cuando un paciente acuda con un envase de valsartán, en la farmacia se comprobará si el medicamento forma parte de los lotes afectados así como la prescripción del SNS y será sustituido sin coste para el paciente.

Modificación de 10 de julio de 2018

“En el punto Recomendaciones para los pacientes se ha añadido un 2º párrafo donde dice: Asimismo, pueden acudir a su oficina de farmacia con el envase afectado. En la farmacia se comprobará si el medicamento forma parte de los lotes afectados así como la prescripción del SNS y será sustituido sin coste para el paciente.

En el punto Recomendaciones para los farmacéuticos,

donde decía:

Ante una prescripción de una de las presentaciones afectadas, indiquen al paciente que no interrumpa el tratamiento y acuda al médico para que le prescriba uno de los medicamentos no afectados.

ha pasado a decir:

Cuando un paciente acuda con un envase de valsartán, en la farmacia se comprobará si el medicamento forma parte de los lotes afectados así como la prescripción del SNS y será sustituido sin coste para el paciente”.

Sin embargo el manejo dado a la situación ha despertado críticas por parte del Defensor del Paciente, quien ha denunciado la "falta de claridad" de las autoridades sanitarias sobre la retirada "de forma preventiva" del "Valsartán", y en un comunicado informó que ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, en la que, entre otras cuestiones, pregunta desde cuándo ha alterado la multinacional china Zhejing Huahai Pharmaceutical el proceso de fabricación de "Valsartán".

Además Carmen Flores, la responsable del Defensor del Paciente, presenta dudas sobre cómo ha justificado el laboratorio chino la presencia del citado carcinógeno, ya que considera que la explicación de que se trata "de un error en el proceso de fabricación" no explica la presencia de dicho químico.

En España la lista de medicamentos retirados y las farmacéuticas y laboratorios que los distribuyen es bastante larga e incluye a Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma:

ALMUS FARMACEUTICA S.A.

VALSARTAN ALMUS 80 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 72285, CN: 665253)

VALSARTAN ALMUS 160 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 72284, CN: 665254)

VALSARTAN ALMUS 320 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 74713, CN: 684095)

AUROVITAS SPAIN, S.A.U.

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA AUROVITAS SPAIN 160 mg/25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG (NR: 70671, CN: 673215)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA AUROVITAS SPAIN 160 mg/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 70670, CN: 673216)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA AUROVITAS SPAIN 80 mg/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 70668, CN: 673217)

VALSARTAN AUROVITAS SPAIN 40 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 14 comprimidos (NR: 70622, CN: 677604)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA AUROVITAS SPAIN 320 mg/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 74235, CN: 681212)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA AUROVITAS SPAIN 320 mg/25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 74236, CN: 681225)

VALSARTAN AUROVITAS SPAIN 80 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 70623, CN: 663913)

VALSARTAN AUROVITAS SPAIN 160 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 70624, CN: 663912)

VALSARTAN AUROVITAS SPAIN 320 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG 28 comprimidos (NR: 76041, CN: 691284)

KERN PHARMA S.L.

VALSARTAN KERN PHARMA 40 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 14 comprimidos (NR: 71834, CN: 664559)

VALSARTAN KERN PHARMA 80 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 71835, CN: 664560)

VALSARTAN KERN PHARMA 160 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 71836, CN: 664561)

VALSARTAN KERN PHARMA 320 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73295, CN: 677388)

LABORATORIOS ALTER, S.A.

VALSARTAN HIDROCLOROTIAZIDA ALTER 160 mg/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 74464, CN: 682446)

ARALTER PLUS 160 mg/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 74457, CN: 682437) ARALTER PLUS 160 mg/25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 74458, CN: 682438)

ARALTER PLUS 320/12,5 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 77512, CN: 698039)

VALSARTAN ALTER 320 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 74463, CN: 682445)

ARALTER 320 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 74432, CN: 682192)

VALSARTAN ALTER 80 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 74460, CN: 682441)

VALSARTAN HIDROCLOROTIAZIDA ALTER 160 mg/25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 74465, CN: 682447)

ARALTER PLUS 80 mg/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 74456, CN: 682436)

ARALTER 80 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 74427, CN: 682130)

ARALTER 160 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 74430, CN: 682175)

VALSARTAN HIDROCLOROTIAZIDA ALTER 320 MG/12,5 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 77486, CN: 697910)

VALSARTAN ALTER 160 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 74461, CN: 682442)

ARALTER PLUS 320/25 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 77513, CN: 698040)

VALSARTAN HIDROCLOROTIAZIDA ALTER 320 MG/25 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 77489, CN: 697911)

LABORATORIOS COMBIX S.L.U.

VALSARTAN HIDROCLOROTIAZIDA COMBIX 320mg/12.5mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 75413, CN: 687629)

VALSARTAN HIDROCLOROTIAZIDA COMBIX 320mg/25mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 75415, CN: 687633)

LABORATORIOS CINFA S.A.

VALSARTAN CINFA 40 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 14 comprimidos (NR: 70322, CN: 661973)

VALSARTAN CINFA 80 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 70324, CN: 661974)

VALSARTAN CINFA 160 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 70323, CN: 661976)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA CINFA 160 mg/25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73017, CN: 672807)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA CINFA 160 mg/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73018, CN: 672809)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA CINFA 80 mg/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73019, CN: 672810)

VALSARTAN CINFA 320 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73290, CN: 677368)

VALSARTAN HIDROCLOROTIAZIDA CINFAMED 320mg/12.5mg COMPRIMIDOS

RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 75382, CN: 687441)

VALSARTAN HIDROCLOROTIAZIDA CINFAMED 320mg/25mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 75388, CN: 687498)

LABORATORIOS NORMON

VALSARTAN NORMON 80 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 280 comprimidos (NR: 70360, CN: 602859)

VALSARTAN NORMON 80 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 70360, CN: 662123)

VALSARTAN NORMON 40 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 14 comprimidos (NR: 70362, CN: 662121) VALSARTAN NORMON 160 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 280 comprimidos (NR: 70364, CN: 602860)

VALSARTAN NORMON 160 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 70364, CN: 662124)

VALSARTAN NORMON 320 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 72917, CN: 675601)

AMLODIPINO/VALSARTAN NORMON 5 MG/160 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG 28 comprimidos (NR: 80931, CN: 711067)

AMLODIPINO/VALSARTAN NORMON 10 MG/160 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 80932, CN: 711068)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA NORMON 320MG/12,5MG 28 Comp. rec con película EFG (NR: 75411; CN: 687627)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA NORMON 160 mg/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 72445, CN: 665542)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA NORMON 80 mg/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 72446, CN: 665541)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA NORMON 160 mg/25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 72444, CN: 665543)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA NORMON 320mg/25mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 75412, CN: 687628)

LABORATORIOS RANBAXY S.L.

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA RANBAXY 160 mg/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73574, CN: 677665)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA RANBAXY 160 mg/25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73573, CN: 677664)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA RANBAXY 80 mg/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73572, CN: 677645)

LABORATORIOS STADA S.L.

VALSARTAN/ HIDROCLOROTIAZIDA STADA 160 mg/12,5mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73100, CN: 672877)

VALSARTAN/ HIDROCLOROTIAZIDA STADA 160 mg/25mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73099, CN: 672876) VALSARTAN/ HIDROCLOROTIAZIDA STADA 80 mg/12,5mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73101, CN: 672875)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA STADA 320 mg/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 75332, CN: 687184)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA STADA 320 mg/25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 75336, CN: 687189)

PENSA PHARMA, S.A.U.

VALSARTAN PENSA 40 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 14 comprimidos (NR: 70317, CN: 661977)

VALSARTAN PENSA 80 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 70318, CN: 661978)

VALSARTAN PENSA 160 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 70321, CN: 661979)

VALSARTAN PENSA 320 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73291, CN: 677395)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA PENSA 80 mg/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73022, CN: 672811)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA PENSA 160 mg/25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73021, CN: 672813)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA PENSA 320/12,5 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 75231, CN: 686870)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA PENSA 320/25 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 75232, CN: 686871)

QUALIGEN S.L.

VALSARTAN QUALIGEN 80 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 72097, CN: 672062)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA QUALIGEN 80 mg/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73298, CN: 677394)

VALSARTAN QUALIGEN 160 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 72090, CN: 672064)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA QUALIGEN 160 mg/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73299, CN: 677392)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA QUALIGEN 160 mg/25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73297, CN: 677391)

VALSARTAN QUALIGEN 320 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73292, CN: 677390)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA QUALIGEN 320/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 75184, CN: 686771)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA QUALIGEN 320/25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 75185, CN: 686772)

RATIOPHARM ESPAÑA, S.A.

VALSARTAN RATIOPHARM 40 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 14 comprimidos (NR: 72207, CN: 669688)

VALSARTAN RATIOPHARM 80 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 72208, CN: 669703) VALSARTAN RATIOPHARM 160 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 72209, CN: 669717)

VALSARTAN RATIOPHARM 320 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73303, CN: 678340)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA RATIOPHARM 80/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 72204, CN: 669650)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA RATIOPHARM 160/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 72206, CN: 669677)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA RATIOPHARM 160 /25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 72205, CN: 669664)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA RATIOPHARM 320mg/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73516, CN: 679168) VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA RATIOPHARM 320mg/25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73515, CN: 679153)

SANDOZ FARMACEUTICA S.A.

VALSARTAN SANDOZ 80 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 72943, CN: 650763)

VALSARTAN SANDOZ 160 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 72942, CN: 650600)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA SANDOZ 160 mg/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 72644, CN: 650607)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA SANDOZ 160 mg/25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 72645, CN: 650615)

VALSARTAN SANDOZ 320 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 72941, CN: 650690)

VALSARTAN SANDOZ 40 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 14 comprimidos (NR: 72944, CN: 650714)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA SANDOZ 80 mg/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 72643, CN: 650740)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA SANDOZ 320 mg/25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 72647, CN: 673017)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA SANDOZ 320 mg/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 72646, CN: 672762)

STADA GENERICOS S.L.

VALSARTAN CARDIO STADA GENERICOS 40 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 14 comprimidos (NR: 72866, CN: 672643)

VALSARTAN STADA GENERICOS 160 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 72856, CN: 672649) VALSARTAN STADA GENERICOS 320 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 72853, CN: 672639)

VALSARTAN STADA GENERICOS 80 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 72854, CN: 672646)

TARBIS FARMA, S.L.

VALSARTAN-HIDROCLOROTIAZIDA TARBIS 160/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73793, CN: 677636)

VALSARTAN-HIDROCLOROTIAZIDA TARBIS 160/25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73796, CN: 677639)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA TARBIS 320 MG/ 12,5 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 80497, CN: 709254)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA TARBIS 320 MG/ 25 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 80498, CN: 709255)

VALSARTAN-HIDROCLOROTIAZIDA TARBIS 80/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73795, CN: 677638)

VALSARTAN TARBIS 160 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73418, CN: 677494)

VALSARTAN TARBIS 320 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73296, CN: 677389)

VALSARTAN TARBIS 80 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73417, CN: 677496)

TECNIMEDE ESPAÑA INDUSTRIA FARMACÉUTICA, S.A.

VALSARTAN TECNIGEN 160 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 72425, CN: 665506)

VALSARTAN TECNIGEN 320 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73293, CN: 677396)

VALSARTAN TECNIGEN 80 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 72429, CN: 665507)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA TECNIGEN 160 mg/12,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73330, CN: 677420)

VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA TECNIGEN 160 mg/25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos (NR: 73331, CN: 677418)

TEDEC-MEIJI FARMA, S.A.

VALSARTAN MEIJI 40 MG COMPRIMIDOS BUCODISPERSABLES EFG,14 comprimidos (NR: 77987, CN: 699661)

VALSARTAN MEIJI 40 MG COMPRIMIDOS BUCODISPERSABLES EFG, 28 comprimidos (NR: 77987, CN: 699662)

VALSARTAN MEIJI 80 MG COMPRIMIDOS BUCODISPERSABLES EFG, 28 comprimidos (NR: 77988, CN: 699663)

VALSARTAN MEIJI 160 MG COMPRIMIDOS BUCODISPERSABLES EFG, 28 comprimidos (NR: 77989, CN: 699664)

(Advertencia: La información contenida en este documento es una investigación periodística con fines informativos y no es un consejo médico y puede no ser exacta. Este artículo es sólo para fines ilustrativos y no pretende sustituir el consejo de un médico)

Con información de: https://medicamentosaldia.org/, https://www.latercera.com/, https://caracol.com.co/, https://www.invima.gov.co, https://www.opinionysalud.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.iarc.fr, https://en.huahaipharm.com/, https://www.emol.com/, https://www.atsdr.cdc.gov/, https://www.saludcastillayleon.es/, https://www.argentina.gob.ar/buscar/valsartán, https://www.subrayado.com.uy/, https://www.vademecumdeargentina.com/medicamentos.php?activo=VALSARTAN, https://nj.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/1405sp.pdf, https://www.insht.es/, https://www.elpais.com.uy/, https://www.larazon.es/, https://politica.elpais.com/, https://www.antena3.com/, https://www.redaccionmedica.com/, https://www.diariosur.es/, https://www.redaccionmedica.com/, https://www.lavanguardia.com/, https://www.aemps.gob.es/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Alerta Sanitaria, INVIMA, Ministerio de Salud, IPS” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Gobierno colombiano lanza alerta sobre Vitacerebrina Francesa

Tamaño original

Dudas y polémica en torno a casos de Fascitis necrotizante y Diclofenaco

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista