Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Es una especie que presenta multirresistencia a los antifúngicos y ya ha causado estragos en Venezuela, España, India, Pakistán y Sudáfrica
Alerta por infección con Candida Auris que prolifera en pacientes con sistemas inmunes debilitados
Se propaga silenciosamente por todo el mundo y simboliza el aumento de las infecciones resistentes a los medicamentos

”La biología molecular también ha mostrado que el diseño básico del sistema celular es esencialmente el mismo en todos los sistemas vivientes de la Tierra, desde las bacterias hasta los mamíferos. En todos los organismos los papeles que desempeñan el ADN, el ARNm y la proteína son idénticos. El significado del código genético es también virtualmente idéntico en todas las células.”.

Michael John Denton (1943) ¡ autor y bioquímico británico – australiano, miembro principal del Centro para la Ciencia y la Cultura del Discovery Institute.


Bogotá D.C., abril 8 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La Candida auris es una especie de hongo que crece como levadura, y que fue descrita por primera vez en 2009, siendo una de las pocas especies del género Candida que causa candidiasis en humanos, la cual a menudo se adquiere en hospitales por pacientes con sistemas inmunes debilitados, poniendo en jaque los sistemas hospitalarios de Venezuela, España, India, Pakistán y Sudáfrica, convirtiéndose en una amenaza silenciosa e implacable.

Alerta por infección con Candida Auris que prolifera en pacientes con sistemas inmunes debilitados

Foto crédito: Shawn Lockhart.

Tras haber llegado a Nueva York, Nueva Jersey e Illinois, los Centros Federales para el Control y la Prevención de Enfermedades agregaron la Candida Auris a una lista de gérmenes considerados como "amenazas urgentes".

En la sucursal de Brooklyn del Hospital Monte Sinaí, tras el fallecimiento de un hombre mayor en el que 90 días antes se había detectado una infección con Candida Auris, se encontró el microorganismo en la habitación, en una forma tan invasiva que el hospital necesitó equipos de limpieza especiales y se tuvo que arrancar algunos de los techos y baldosas para erradicarlo.

Le interesa leer: Revelan que tres de cada cuatro mujeres sufren una infección vaginal alguna vez en su vida…La mayoría son producidas por candidiasis

El doctor Scott Lorin, presidente del hospital, le contó al New York Times que “Todo fue positivo: las paredes, la cama, las puertas, las cortinas, los teléfonos, el fregadero, la pizarra, los postes, la bomba", y agregó que "El colchón, los rieles de la cama, los orificios de los recipientes, las persianas, el techo, todo en la habitación fue positivo", de Candida Auris.



Durante décadas los científicos han advertido que el uso indiscriminado de antibióticos haría que se perdiera su efectividad al generarse resistencia en los microorganismos, pero lo que últimamente se está viendo es que también ha habido una explosión de hongos resistentes, agregando una dimensión nueva y aterradora a un fenómeno que está socavando un pilar de la medicina moderna: Los antibióticos.

El fenómeno de la resistencia a los antibióticos ha contribuido a la aparición de lo que se conoce como “superbacterias”, pero también se debe tener en cuenta que estas son más letales para las personas con sistemas inmaduros o sistemas inmunes comprometidos, incluidos los recién nacidos y los ancianos, los fumadores, los diabéticos y las personas con desordenes autoinmunes que toman esteroides y suprimen las defensas del cuerpo.

Otro dato es que estos microorganismos suelen estar presentes en los hospitales principalmente por cuanto desde allí pueden estar al “acecho”, de quienes son sus víctimas, los que presentan sistemas inmunes débiles. En el caso del adulto mayor del Hospital Monte Sinaí, este ingresó para una cirugía abdominal, y la Candida Auris, fue detectada en su sangre y finalmente la infección se extendió agresivamente por todo su entorno y esto lo logró la Candida Auris, al ser inmune a los principales medicamentos antimicóticos.

Le interesa leer: En los hospitales es posible contraer terribles bacterias…Y además son cada vez más resistentes a los antibióticos

La Candida Auris, "Es un problema enorme", dijo al New York Times, Matthew Fisher, profesor de epidemiología de hongos en el Imperial College de Londres, y coautor de una reciente revisión científica sobre el aumento de hongos resistentes. "Dependemos de ser capaces de tratar a esos pacientes con antifúngicos", señala.

Por ahora, es una conclusión de las principales instancias científicas mundiales la necesidad de frenar el uso excesivo de medicamentos antimicrobianos en hospitales, clínicas y en la agricultura, pero pese a que esta fue una recomendación hecha a la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016, el problema ha continuado.

Antibióticos y antifúngicos son esenciales para combatir las infecciones en los seres humanos, pero los antibióticos son también usados ampliamente para prevenir enfermedades en animales de granja, y los antimicóticos también se aplican para evitar que las plantas agrícolas se pudran.

En la actualidad es ya una realidad el que a menos que se desarrollen nuevos medicamentos más efectivos y que se reduzca drásticamente el uso innecesario de medicamentos antimicrobianos, el riesgo se extenderá a poblaciones más saludables.

Hay que recordar que en la literatura disponible, los casos descritos de brotes hospitalarios causados por Candida Auris, han durado meses a pesar de las medidas adoptadas para su erradicación. Se ignora el modo de transmisión de Candida Auris, aunque está comprobado que se aísla en el entorno del paciente afectado, que forma biopelículas y que los brotes remiten o disminuyen cuando se incrementan las medidas de control (higiene de manos, limpieza del entorno, etc.).

Sin embargo, los hospitales y los gobiernos locales tratan de guardar en la mayor reserva los brotes por temor a ser vistos como centros de infección. Incluso la C.D.C., en virtud de su acuerdo con los estados, no está autorizado a hacer pública la ubicación o el nombre de los hospitales involucrados en brotes, y en muchos casos, los gobiernos estatales se han negado a compartir información públicamente más allá de reconocer que han tenido casos.

Por lo anterior se puede concluir que en las bacterias multirresistentes así como en el caso de la Candida Auris, un hongo, su increíble facilidad de propagarse es una amenaza prácticamente desconocida para el público en general al igual que para los científicos es desconocido de donde proviene la forma de infección por Candida Auris.

La única certeza que existe fuera de toda duda es que casi la mitad de los pacientes que contraen Candida Auris, mueren dentro de los 90 días siguientes. Además, a diferencia de otras infecciones, la Candida auris sigue con vida tras la muerte de su huésped.

La Candida Auris, puede ingresar al torrente sanguíneo y diseminarse por todo el cuerpo, causando serias infecciones invasivas. Los pacientes que han estado hospitalizados en un centro de salud por mucho tiempo, generalmente tienen un catéter venoso central u otras líneas o tubos que ingresan a su cuerpo, o han recibido previamente antibióticos o medicamentos antifúngicos, y parecen tener el mayor riesgo de infección con la Candida Auris.

(Advertencia: La información contenida en este documento es una investigación periodística con fines informativos y no es un consejo médico y puede no ser exacta. Este artículo es sólo para fines ilustrativos y no pretende sustituir el consejo de un médico).

Con información de: http://fundacionio.org/, https://www.infobae.com/, https://www.cnnchile.com/, https://www.cdc.gov/, http://www.microbiologiaysalud.org/, http://www.microbiologiaysalud.org/, https://www.elsevier.es, https://scielo.conicyt.cl/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Infecciones intrahospitalarias, Bacterias resistentes a los antibióticos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Caso de Shirley Meléndez: se internó por cálculos renales y le amputaron pies y manos

Tamaño original

Científicos canadienses sorprendidos por musgo briofito que regresó a la vida tras permanecer congelado

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista