Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El iceberg A-68A es uno de los más grandes del mundo…
Alerta por inminente colisión de iceberg contra isla del Atlántico Sur
Representa riesgo ecológico y una gran amenaza para pingüinos y focas que viven en la isla


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., diciembre 20 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El iceberg A-68A es uno de los más grandes del mundo, y sigue siendo enorme pese a haber perdido un enorme trozo de hielo de alrededor de 18 km de largo y aproximadamente 140 km cuadrados, y actualmente no está claro hacia dónde se dirigirá y si impactará o no en las islas del Atlántico Sur, lo cual provocaría un verdadero desastre ecológico.

Alerta por inminente colisión de iceberg contra isla del Atlántico Sur

Foto crédito: Proyecto de Respuesta Rápida MODIS en NASA / GSFC.

Con una extensión de 4.200 kilómetros cuadrados, similar a la isla de Mallorca o cuatro veces la ciudad de Londres, el iceberg A68A lleva desde 2017 a la deriva tras desprenderse del continente helado de la Antártida.

Le interesa leer: Ciclón Cleopatra otra alerta por calentamiento global

Luego de haber sufrido la ruptura de su punta norte y que se desprendiera un enorme trozo de hielo de alrededor de 18 km de largo y aproximadamente 140 km cuadrados, el iceberg A68A se redujo un poco, dejando de ser el más grande del mundo, pero continúa siendo una amenaza para las Islas Georgias del Sur.



Foto crédito: Bañeras.

Movido al capricho de las corrientes marítimas, el iceberg A68A podría continuar su viaje alrededor de la isla de Georgia del Sur como lo han hecho muchos otros icebergs en el pasado, moviéndose en dirección sureste, antes de girar hacia el norte. Pero lo que tiene a los científicos comiéndose las uñas es que el A68A está extremadamente cerca de la isla de San Pedro, situada en el archipiélago de Georgia del Sur, considerada un refugio de vida silvestre como la capacidad de los pingüinos y las focas para acceder a los alimentos.

Se estima que 30 millones de aves y dos millones de focas, incluidos siete millones de pingüinos, viven en la isla.

Le interesa leer: Desastres naturales sacuden el mundo

El daño ambiental temido, consiste en que, con el derretimiento del iceberg de 200 metros de profundidad, la temperatura del agua del mar cambiará y se liberarán grandes cantidades de agua dulce, por lo que la vida de todas las criaturas marinas de la región, desde los organismos planctónicos hasta las ballenas, se verá afectada negativamente. La cadena alimentaria en la región se vería interrumpida y, como resultado, sería difícil para los pingüinos y las focas encontrar peces y krill, que son las principales fuentes de alimento.

Huelga agregar que toda esta situación es causada por el calentamiento global, mismo que lideres mundiales como Donald Trump o Jair Bolsonaro creen que es un mito y por ende han insistido en llevar a sus países en forma desaguisada frente a los temas ambientales.

Con información de: https://news.un.org/es/story/2019/09/1462652, https://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Georgias_del_Sur, https://en.wikipedia.org/wiki/Iceberg_A-68, https://www.bbc.com/mundo/noticias-55167552, https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_San_Pedro_(Georgia_del_Sur), https://elpais.com/elpais/2018/11/30/planeta_futuro/1543584550_559566.html, https://www.lavanguardia.com/natural/20201215/6123163/iceberg-mas-grande-mundo-esta-punto-chocar-georgia-sur.html, https://www.pagina12.com.ar/312860-el-iceberg-que-esta-a-punto-de-chocar-una-isla-del-atlantico, https://www.ensonhaber.com/teknoloji/dev-buz-dagi-guney-georgia-adasina-carpacak.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Calentamiento, Donald Trump, Negacionismo, Crisis Ambiental, Cambio Climático” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Científicos anuncian descubrimiento de nueva especie de bacteria en misterioso lago Vostok

Tamaño original

Alteran genéticamente una bacteria E Coli para que coma CO2

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista