Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Su nieta Dakota Johnson apoyó las revelaciones de la protagonista de “Pájaros”, hoy de 91 años…
Alfred Hitchcock arruinó la carrera de Tippi Hedren por no tener sexo con él
El caso contra Harvey Weinstein y el movimiento #MeToo la inspiraron para sus denuncias

Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema
Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 14 de noviembre de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La actriz estadounidense Dakota Johnson se refirió en el podcast Awards Chatter de The Hollywood Reporter, a las acusaciones de su abuela Tippi Hedren contra el icónico director Alfred Hitchcock, a quien la protagonista de “Pájaros” señala de haberla acosado sexualmente hace 58 años y ante su negativa, haber terminado con su prometedora carrera.

Tippi Hedren ve Alfred Hitchcock

Foto crédito: Cinerama Releasing Corporation / Ante Brkan

Con Dakota Johnson (32) se completan tres generaciones dedicadas al mundo artístico y que incluyen a su abuela, Tippi Hedren (91), y a Melanie Griffith (64), todas ellas actrices, una casta actoral que abarca también a su abuelo Peter Griffith (fallecido a los 67 años), a su padre Don Johnson, (71), y a su padrastro Antonio Banderas (61).

Mientras que Dakota Johnson es conocida por haber protagonizado la trilogía de películas de Fifty Shades o “Cincuenta sombras de Grey” (2015-2018), su abuela Tippi Hedren es famosa por haber protagonizado la película “Los Pájaros” de Alfred Hitchcock de quien fue su musa.

Le interesa leer: Escándalo sexual de icónico Harvey Weinstein, sacude a Hollywood

En 1963, hace 58 años, el director Alfred Hitchcock tocaba el cielo con sus manos. Reconocido como un genio indiscutible, este británico entonces de 64 años fue el fundador de una escuela cinematográfica que lleva su nombre y que, tras 41 años de su fallecimiento aún es recordado por sus giros dramáticos, el manejo de la cámara y del suspense, todos estos detalles, y otro más tan únicos e irrepetibles que lo han proyectado como un coloso en la Tierra del ensueño hollywoodense.

En ese año, Hitchcock rodaba otra de sus piezas magistrales Los pájaros (The Birds) por la que fue nominada al Oscar, y a varios premios más. En el año 2016, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Registry.

Hitchcock había convocado para protagonizarla a Rod Taylor, (fallecido en 2015 a los 84 años), quien en ese año tenía 33 años y tenía a su haber la participación en unas 17 películas, entre las que se contaban Gigante con Rock Hudson, Elizabeth Taylor y James Dean en 1956, y a una actriz desconocida, Tippi Hedren también de 33 años, quien solo tenía en su insipiente carrera una aparición sin acreditar en una comedia romántica Británica de 1950 llamada The Petty Girl protagonizada por Robert Cummings y Joan Caulfield.

Hitchcock vio a Tippi en un comercial de bebidas dietéticas marca Sego, y su aspecto estimuló ese lado entre oscuro y genial que el cineasta tenía dentro de sí y que plasmaba en sus creaciones. Hitchcock quería romper el molde impuesto con la actriz Janet Leigh, quien había protagonizado su película anterior (Psicosis, 1960), a quien había inmortalizado, aunque también torturado como ambos lo rememorarían con posterioridad.

Tippi Hedren tenía ese porte elegante y esa belleza altiva que invitaba a Hitchcock a ponerla en aprietos en una película cuyo rodaje estuvo lleno de desafíos técnicos y que puso a los actores, especialmente a la rubia Hedren en situaciones al límite, donde incluso la chica resultó realmente herida en la frente durante la grabación de una escena donde su personaje, Melanie Daniels, es atacada por una gaviota.

El pájaro sólo era un muñeco mecánico, pero al lanzarlo sobre la cabeza de la actriz le causó una herida abierta y sangrante que obligó a parar el rodaje durante tres días para que Tippi se recuperase del shock.

Los infortunios sufridos estoicamente por Tippi Hedren, quien en todo momento destacó por su enorme profesionalismo, le lograron un Globo de Oro como la actriz más promisoria en 1964, y Hitchcock se anotaría otro éxito en su ya impresionante carrera.

 Tippi Hedren ve Alfred Hitchcock, 1963'te Birds filminden bir sahnenin kaydı sırasında

Foto crédito: Composición a partir de una fotografía de Tippi Hedren y Alfred Hitchcock durante la grabación de una escena de la película Pájaros en 1963.

Al menos, esa es la historia “oficial” con la que se recuerda el rodaje de la película “Los pájaros”, pero otra historia, mucho más sombría y siniestra subyacía bajo esos hechos públicamente conocidos. Así lo haría saber Tippi Hedren, en su libro biográfico Tippi: A Memoir, publicado en 2016, 53 años después de concluida la película, 36 años después de muerto Alfred Hitchcock, y un año después de muerto Rod Taylor, su coprotagonista.

Esta semana, ya en 2021 y en medio de la pandemia de Covid-19 que sin duda signará la historia de este siglo XXI, convulso y extraño, la nieta de Tippi, la actriz Dakota Johnson, (Anastasia Steele en la trilogía de películas de Fifty Shades), participó del podcast Awards Chatter de The Hollywood Reporter donde evocó las revelaciones hechas por su abuela sobre lo que ocurrió en 1963.

Dakota afirmó que su nonagenaria abuela fue un gran ejemplo tanto para ella como para su madre, la también actriz Melanie Griffith, y luego se refirió a las denuncias que Tippi, ha hecho en contra de Alfred Hitchcock, y dijo que “Ella siempre fue muy honesta y firme al defenderse. Eso es lo que hizo”, y luego afirmó que “Hitchcock arruinó su carrera porque ella no quería acostarse con él; y él la aterrorizó”.

En efecto, Tippi Hedren, lleva varios años denunciando la conducta inapropiada del cineasta para con ella, durante el rodaje de “Los pájaros”, algo a lo que se habría sentido inspirada tras las primeras denuncias contra Harvey Weinstein y la irrupción del movimiento #MeToo, y tras ver que Hitchcock jamás había sido procesado por sus abusos.

Cuando se inició el escandalo contra Weinstein, mismo que terminó en prisión, Tippi postearía en Twitter “Estoy viendo toda la cobertura mediática. Ni esto es nuevo ni se limita a la industria del entretenimiento. Yo he lidiado con el acoso sexual durante toda mi carrera como modelo y actriz. Hitchcock no fue el primero. Sin embargo, no estaba dispuesta a aguantarlo más tiempo, así que me alejé de ese mundo sin mirar atrás. Hitchcock dijo que podría arruinar mi carrera si contaba lo que me hizo. De esto hace 50 años, pero es el momento de que las mujeres empiecen a ponerse en pie por ellas mismas como ha pasado con el caso Weinstein. ¡Bien por ellas!”.

Dakota recordó esas denuncias de Tippi y dijo que “Es completamente inaceptable que las personas que detentan poder lo ejerzan sobre alguien que está en una posición más débil, sin importar la industria en la que se dé esa situación”, y a renglón seguido enfatizó que “Es difícil hablar de ello porque es mi abuela. No deseas imaginar a alguien aprovechándose de tu abuela”.

Le interesa leer: Hollywood defenestra a Harvey Weinstein y lo pulveriza

Hedren sostuvo que Hitchcock le ordenó una vez que tocara sus partes íntimas y que, en otra ocasión, mientras viajaban en una limusina, la besó a la fuerza.

En una entrevista que Hedren concedió en 2017, la actriz dijo que el haber sido escogida por uno de los cineastas más grandes de Hollywood para participar en una de sus películas “Fue un momento maravilloso, maravilloso. Nunca había hecho una película antes. Él me vio en un comercial y averiguó quién era yo y cómo podía contactarme. Luego, rápidamente me puso bajo contrato por 5 años. Descubrir que iba a estar en una película importante fue increíble. Él y su esposa Alma fueron mis entrenadores de teatro. Fue absolutamente fabuloso. Y luego saca esa carta. Yo no era una muchacha inocente. Me entristeció que hiciera eso. Le dije: ‘No me interesa. No voy a caer en esto’”.

El declive de su relación con Hitchcock se produjo, según cuenta ella en su autobiografía, a mitad del rodaje de “Los pájaros”, cuando ambos viajaban en una limusina y Hitchcock se abalanzó sobre ella y empezó a besarla a la fuerza. Hedren salió como expulsada del auto y se refugió en su habitación. “Fue un momento terrible, terrible, pero no se lo dije a nadie porque en los 60 no existían el ‘acoso sexual’ ni el ‘acecho’ como términos legales. Además, ¿quién de los dos tenía más valor para el estudio, él o yo?”, escribió.

Tippi contaría que la frustración de Hitchcock se materializó al día siguiente, en el set de “Los pájaros” cuando se grabó la escena en la que el pájaro mecánico rompía el vidrio de una cabina telefónica, donde estaba Tippi, y ella saldría lastimada lo cual ocurrió realmente y ella terminó con cortes en la frente. En otro sórdido episodio otro día Hitchcock le contó que había tenido una erección dirigiendo una escena de Cary Grant con Grace Kelly y, al día siguiente, apareció el cineasta apareció en la puerta de su casa y le pidió que le tocara los genitales.

Tippi no pudo, sin embargo, alejarse de Hitchcock por virtud del contrato, por lo que rodó una segunda película para él, Marnie, la ladrona (1964), basada en la novela homónima de Winston Graham, y que Hedren coprotagonizó con el icónico Sean Connery.

Durante esa filmación el acoso de Hitchcock fue mucho más intenso, y mientras más lo rechazaba, más violento se volvía. Todo fue una pesadilla y eso la obligó a plantarle cara y decirle que quería rescindir el contrato. Hitchcock le dijo que si eso era lo que quería él acabaría con la carrera de ella, y así lo hizo. La mantuvo amarrada al contrato por cinco años en los que jamás volvió a llamarla, pero tampoco pudo trabajar.

Sobre todo, lo que su abuela vivió en esa época, Dakota reflexionó y dijo que “Tanto mi madre como yo aprendimos de Tippi que nunca debemos aguantar esa mierda de nadie. Ella lo diría de manera más elocuente... ¡Aún es una estrella tan glamorosa!”.

Las declaraciones de Dakota Johnson coincidieron con las hechas por la actriz Kirsten Dunst (39) quien se refirió a la abismal diferencia entre los honorarios que ella recibió y los que percibió Toby Maguire durante la trilogía de El Hombre Araña, del director Sam Raimi, demostrando lo machista que suele ser el medio.

Con información de: https://www.lanacion.com.ar/, https://es.wikipedia.org/, https://elpais.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Acoso Sexual, Machismo, Hollywood, Clásicos del Cine” sugeridos por el editor:

 Jill Messick

El suicidio de Jill Messick atrapada entre McGowan y Weinstein

 En medio de escándalo sexual suspenden Premio Nobel de Literatura 2018

En medio de escándalo sexual suspenden Premio Nobel de Literatura 2018

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista