Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La jueza mexicana Cinthia Elodia Mercado ordenó enviarla a Estados Unidos sin pruebas de ADN
Resumen del bizarro caso de Alondra Luna Núñez, la adolescente secuestrada por la Interpol
Sin mayores miramientos la enviaron a Houston, Texas, con Dorotea García, la mujer que decía ser su madre

”Errare humanum est sed in errore perseverare dementia”

(Equivocarse es humano pero insistir en el error es locura)

Julius Paulus Prudentissimus conocido como Paulo, fue uno de los más influyentes y distinguidos juristas romanos.


Bogotá D.C., Abril 25 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La historia de la adolescente mexicana Alondra Luna Núñez, es una de las más alocadas registradas en la última semana por cuanto no solo constituye un error judicial garrafal, un compendio de irregularidades procedimentales, y posibles delitos, sino uno de los casos más extraños de indolencia judicial no solo de México, sino tal vez del mundo. Tras haber sido enviada a la fuerza a Estados Unidos, Alondra se encuentra nuevamente en su hogar en Guanajuato, al lado de sus padres y su pequeño hermano, tras su odisea de una semana en la que el desgarrador video en que es sacada a la fuerza del tribunal, y que fue distribuido por Redes Sociales, ayudó a llevar ante la opinión pública el increíble secuestro “legal” del que fue víctima.

Alondra Luna Núñez en momentos en que era sacada por la fuerza del tribunal que acababa de ordenar su entrega a la mujer en Houston que decía ser su madre biológica

Alondra Luna Núñez en momentos en que era sacada por la fuerza del tribunal que acababa de ordenar su entrega a la mujer en Houston que decía ser su madre biológica. (Foto captura desde Youtube)

El jueves 16 de abril, como en una película de lucha antiterrorista, agentes de la Interpol – México, se hicieron presentes en un colegio secundario de la ciudad de Guanajuato, en el centro norte de México, de donde sacaron a una jovencita de 14 años de nombre Alondra Luna Núñez. La aturdida joven fue notificada por los agentes policiales federales que el motivo de su retención era para cumplir una orden judicial que disponía ponerla en custodia de su verdadera madre, una mujer de nombre Dorotea García, residente en Houston, Texas, a 14 horas y 48 minutos de viaje, (1.497,5 km), quien alegaba ser su madre biológica.

Alondra, quien no salía de su estupor, fue informada que había sido secuestrada por su padre, Reynaldo Díaz, en 2002, quien se la llevó de Houston, Texas, a México. Su madre Dorotea García Macedo, había iniciado una búsqueda internacional a través de las autoridades federales tanto de Estados Unidos como de México y de la Interpol, y finalmente había sido hallada y seria devuelta a Houston con su madre.

Alondra les explicó que todo era una equivocación, que ella era hija de Gustavo Luna Romero y Susana Núñez Granados, y que nunca había estado en Houston, sin embargo fue llevada a un albergue provisional mientras se le trasladaba a la ciudad de Los Reyes, Michoacán donde la jueza Cinthia Elodia Mercado, la entregaría a su madre biológica. Había comenzado la increíble historia de Alondra.



(Fotos ilustrativas de la nota)

Llevada ante la Jueza Mercado, Alondra fue interrogada “y me dice mi hija que la juez le decía: es que ella es tu mamá, reconócela, y mi hija le gritaba que no”, relató Gustavo Luna Romero. La aterrada chica le repitió a la jueza que ella no se apellidaba Díaz, que no había nacido en 2002, sino en 2000 y que ella tenía una cicatriz en la nariz, mientras que la otra niña la tenía entre las cejas. Alondra, lloró, pataleó, insistió, pero nada conmovió a la jueza Cinthia Elodia Mercado, quien se limitó a ripostar que Dorotea García Macedo, “está muy segura que tú eres su hija y veremos si eres su hija. Yo tomaré la decisión”.

Alondra, asustada, no se dejó amilanar y continuó insistiendo en su verdad: “Yo no tengo nada que ver. ¿A poco no va a reconocer a su propia hija? ¿Qué no ve las fotos, que no me parezco?”, le dijo a la jueza Mercado.

Los padres de Alondra, se hicieron presentes en el tribunal “Nosotros fuimos para que nos explicaran por qué actuaron así, ella nos dio explicación de eso y nosotros le pedimos que por favor nos hicieran la prueba de ADN, pero llegamos y nos dijeron que ya se la habían hecho a ellas dos allá en Houston, y que posteriormente, en un par de días, sabremos la verdad. Ella es mi hija”, dijo a los medios Gustavo Luna Romero, quien contaría también como la jueza le había dicho que iba a entregar a Alondra a su verdadera madre y les había espetado “Ustedes no lo van a impedir y se acabó”, tras lo cual ordenó a la policía sacar del tribunal a los padres mientras se desarrollaba la audiencia.

Una vez desalojada la sala, la jueza Cinthia Elodia Mercado, se tornó un poco más “condescendiente” con Alondra y le preguntó “¿Quieres que haga pasar a tu madre [Dorotea García Macedo]?”, a lo cual Alondra se negó: “No porque estoy enfadada”, luego la niña diría que “Me dio miedo de que me viera la señora Dorotea… Me sentí rara”.

El siguiente capítulo de este inverosímil guion se dio cuando sostenida firmemente por policías federales, Alondra fue sacada casi a rastras del tribunal para ser entregada a Dorotea García Macedo. Las escenas fueron registradas en un video que luego fue difundido por las Redes Sociales donde se viralizó. Entre gritos, llantos y forcejeos, Alondra fue metida en un coche y luego, sin ser escuchada, fue llevada a Houston, Texas donde las autoridades estadounidenses la admitieron con los documentos de la hija de García Macedo, sin escuchar tampoco sus protestas y ruegos.

En Houston, Alondra se alojó en la casa de una sobrina de Dorotea García Macedo, por tres días, “Me trataron bien, no me golpearon, no me hicieron nada”, dijo la chica luego.

En México, Gustavo Luna Romero, quien lideró protestas por lo que les estaba ocurriendo, reiteró que su hija Alondra Luna, no es la niña que le robaron a Dorotea García Macedo, quien fue pareja de Reynaldo Díaz, que resulta ser hermano de un cuñado que tiene, pero tampoco fue escuchado.

Finalmente, Alondra Luna Núñez, volvería a aparecer en un video grabado en Houston, en esta ocasión se le veía feliz. La chica relató que le iban a practicar una prueba de ADN, y que cuando se conocieran los resultados podría regresar a México, también diría "Estoy bien. Veo que los Estados Unidos son agradables. No entiendo nada de lo que están diciendo, porque todo está en Inglés".

Y en efecto, los resultados de la prueba de ADN, concluyeron que Alondra no era la hija extraviada de Dorotea, tras lo cual pudo regresar el pasado miércoles 22 de abril a Guanajuato con sus padres y hermanito.

Al ser cuestionada por su accionar insensible e irracional, la jueza Cinthia Elodia Mercado, se limitó a decir que se cumplieron los requisitos de una convención internacional sobre menores sustraídos y que no solicitó ninguna prueba de ADN porque su función no era investigar la identidad de la adolescente. La burocrática jueza le dijo a The Associated Press, que "Nosotros como juzgado únicamente compete el resolver respecto de la recuperación de una menor", e insistió en que "No nos corresponde hacer investigaciones, indagatorias", al preguntársele porque no había ordenado hacer una prueba de ADN.

Mientras la Procuraduría de Justicia de Michoacán anunció en un comunicado que abrió una investigación al enterarse por la prensa de posibles actos contra el interés superior de un menor, Alondra y su familia están estudiando la posibilidad de demandar a la Interpol y a la desaforada jueza Cinthia Elodia Mercado, por la angustia y daño psicológico sufrido por la adolescente.

En la otra esquina de la historia, Dorotea García Macedo, se disculpó con Alondra y sus padres, pero enfatizó que continuará la búsqueda de su hija Alondra Díaz, quien fue secuestrada, delito por el cual existe una orden de arresto internacional contra Reynaldo Díaz, su padre.

Con información de: https://latin.dechile.net/?Frase=1175, https://es.wikipedia.org/, https://www.laprensa.hn/, https://www.excelsior.com.mx/, https://noticias.univision.com/, https://news.yahoo.com/, https://www.wradio.com.co/, https://www.dailymail.co.uk/, https://peru21.pe/, https://www.independent.co.uk/, https://www.cronica.com.mx/.


Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista