Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Científicos del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel…
Alteran genéticamente una bacteria E Coli para que coma CO2
Es la primera vez que se transforma el modo de crecimiento de un microbio

“De ti depende el que abandone para siempre la compañía de los hombres y lleve una existencia inofensiva o me convierta en el azote de tus semejantes y el autor de tu pronta ruina.”

Frase de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) de Mary Shelley; (1797 - 1851) narradora, dramaturga, ensayista y biógrafa británica.


Bogotá D.C., noviembre 30 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Los investigadores israelíes Ron Milo y Shmuel Gleizer del Instituto Weizmann de Ciencias crearon una cepa de la bacteria Escherichia coli genéticamente modificada capaz de sobrevivir de consumir dióxido de carbono (CO2) en lugar de azúcar, esto con miras a combatir el cambio climático siendo además la primera vez que se transforma el modo de crecimiento de un microbio.

Alteran genéticamente una bacteria E Coli para que coma CO2

Foto crédito: Eric Erbe, coloración digital de Christopher Pooley, ambos del USDA, ARS, EMU y Jacek FH.

El anuncio fue hecho en la revista Nature y rápidamente recogido por varios medios internacionales. En términos “normales” la Escherichia coli (E. coli) es una bacteria que se encuentra normalmente en el intestino del ser humano y de otros animales y que es capaz de producir importantes afectaciones gastrointestinales algunas suaves mientras que otras pueden llegar a ser muy graves.

Le interesa leer: Bacteria E.Coli Hibrida… ¿Podría haber sido “hecha” artificialmente?

El equipo de investigadores pertenecientes al Instituto Weizmann de Ciencias (מכון ויצמן למדע), conocido también como Machon Weizmann en Rehovot, Israel, anuncio que como parte de un ambiciosísimo proyecto para producir alimentos de manera sostenible, generar combustibles renovables y eliminar el CO2 de la atmósfera para frenar el cambio climático, han manipulado una bacteria muy conocida, la Escherichia coli (E. coli) para que, en lugar de consumir azúcar, absorba CO2, el principal gas responsable del calentamiento global.



Foto crédito: Captura.

Se trata del profesor Ron Milo del Departamento de Ciencias Vegetales y Ambientales, su colega Shmuel Gleizer, ambos del Instituto Weizmann de Ciencias, y su equipo de investigadores quienes lograron modificar la E Coli, convirtiéndola en un organismo autótrofo, capaz de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas, como hacen los vegetales o plantas, que absorben la energía solar para transformarla en energía química.

Producida en gran escala, la nueva E Coli será capaz a partir de energía renovable y CO2 de generar materia orgánica (proteínas destinadas a alimentar ganado) y otros subproductos como el etanol y el butanol, útiles para fabricar combustibles. “Creemos que este avance podría allanar el camino hacia la producción industrial de alimentos y combustibles renovables”, dijo a los medios Milo.

Le interesa leer: El anuncio fue hecho por el Scripps Research Institute…Nuevo organismo artificial con un código genético ampliado abre puerta a creación de organismos nunca antes vistos

Los científicos usaron a la Escherichia coli, una bacteria miembro de la familia de las enterobacterias y que forma parte de la microbiota del tracto gastrointestinal de animales homeotermos, como el ser humano, para cambiarla logrando así transformar por primera vez un organismo heterótrofo en un autótrofo, pero ese proceso requiere energía y las fuentes energéticas utilizadas —los formiatos— se convierten a su vez en CO2.



Foto crédito: Niv de Tel Aviv, Israel.

Este logro es el resultado de un trabajo que se ha prolongado durante casi una década en el que se ha empleado tanto ingeniería genética como una versión acelerada de la evolución llevada s cabo en el laboratorio.

Así, para lograr que las bacterias dejaran de alimentarse de azúcar y lo hicieran de CO2, el primer paso que dio el equipo fue identificar los genes cruciales para el proceso de fijación de carbono, que supone la conversión de carbono inorgánico en compuestos orgánicos e insertaron un gen que permite a la bacteria obtener la energía de una molécula orgánica denominada formiato. Este es el proceso mediante el que las plantas convierten el dióxido de carbono en moléculas biológicas, como proteínas o ADN.

De todas formas cuando el ser humano manipula a otros seres vivos está rozando poderes que accidental o intencionalmente podrían salirse de control, por ahora ojala la buena intención de los expertos israelíes. La bacteria E. coli ya se utiliza para fabricar versiones sintéticas de sustancias

Con información de: https://elpais.com/, https://www.concienciaeco.com/2, https://es.wikipedia.org/, https://scholar.google.co.il/c, https://www.weizmann.ac.il/, https://www.investigacionyciencia.es/, https://nmas1.org/, https://computerhoy.com/, https://www.24-horas.mx/, https://www.infobae.com/, https://www.efesalud.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Manipulación genética, Genetistas, Ambientalistas” sugeridos por el editor:

Tamaño original

xxx

Tamaño original

Son portadores de diversos tipos de virus para experimentación…Huyen 30 monos infectados de laboratorio en Puerto Rico

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista