Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El drama de los secuestrados “anónimos” en Colombia
Amanda Yulieth Narvaez Obando cinco meses secuestrada en medio de la desatención
La niña de 13 años desapareció en Pasto

Bogotá D.C., Enero 04 de 2012. Sala de Redacción. Esta noticia fue actualizada, por favor haga click aquí para ver la nueva información. “Me ayudan Amanda Julieth 13 años, secuestrada desde Ago de 2011 por desgracia, nadie le presta atención”, dice un Tweet publicado por Leszli Kálli, quien agregó en otro Trino que “No pueden existir en Colombia secuestrados de 1ra y 2nda categoria #AmandaJulieth 13 años lleva 5 meses desaparecida @JuanManSantos”, repitiendo así las palabras de Olga Lucía Gómez, directora de la Fundación País Libre y haciendo alusión al Presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Leszli Kálli, la Twittera, se refiere a la niña Amanda Julieth Narváez Obando, de 13 años de edad, desaparecida en la ciudad de Pasto, departamento de Nariño, al sur de Colombia, el 01 de Agosto de 2011, una más de las secuestradas o desaparecidas invisibles que hay en el país.



Niña Amanda Julieth Narváez Obando Foto Facebook

Eran las 7:30 de la noche del lunes 01 de Agosto de 2011, las fuertes lluvias que habían azotado la ciudad de Pasto en días pasados provocaron fuertes inundaciones en la plaza de mercado de El Potrerillo la cual había sido cerrada.

Aún se hablaba en los noticieros comerciales de las 20 personas, entre ellas el concejal Dagoberto Ojeda y el candidato a la Alcaldía del municipio de Francisco Pizarro (Salahonda), en Nariño, Ferney Satizábal, que habían sido secuestrados por hombres armados en una zona del río Rosario, y que posteriormente fueron liberados.

Colombia celebraba aún su reciente triunfo 4-1 sobre Francia en el Sub20, y la niña Amanda Julieth Narváez Obando caminaba por las calles del barrio Caicedo Alto de la andina ciudad de Pasto, tras haber salido de una sala de internet rumbo a su casa de habitación ubicada en la carrera 17 número 5 – 31, al occidente de la capital de Nariño.

La niña, estudiante de Décimo Grado de la jornada de la mañana en la Institución Educativa Municipal Libertad, había estado haciendo un trabajo escolar en el cibercafé junto a su hermana Martha Patricia, pero como terminó primero, decidió irse a su casa para cumplir con los oficios que le habían sido encomendados. La niña, pensando tal vez, no en el Sub 20, ni en las inundaciones, ni en los secuestros, sino en su próximo cumpleaños que llegaría 15 días después, escuchó sus pasos avanzando por la acera…

Nadie más volvería a verla…



Foto Twitter

Rosario Obando, madre de la niña, señaló con vehemencia que su hija no se había escapado de la casa, haciendo énfasis en que nunca tuvieron enojos como para justificar su desaparición, concluyendo que su hija había sido retenida en contra de su voluntad.

La angustiada madre, dijo que habló con varias amigas del sector y compañeras de estudio para saber si conocían sobre el paradero de Julieth y que nadie supo dar razón.

Lo que más le preocupa a Rosario Obando, es qué por la cercanía de Pasto a Ecuador, hayan sacado a la niña de Colombia al vecino país.

Tanto la niña como el resto de sus familiares son naturales de Ipiales, Nariño, y desde hace cuatro años se radicaron en Pasto.

Según se informó por parte de algunos medios locales, la niña habría sido plagiada por una red de trata de personas, pero sobre esto tampoco hay claridad.

Según el comandante del Departamento de Policía Nariño, coronel César Mauricio Miranda, la recompensa por información del paradero de la niña es hasta de 50 millones de pesos, mientras que la Interpol emitió circular amarilla lo cual permite que la adolescente sea buscada por las policías de los 182 países, donde opera el organismo internacional.

“Dado que hasta el momento no se tiene conocimiento del paradero de la estudiante de décimo grado, de manera conjunta la Gobernación de Nariño, Alcaldía de Pasto y la Policía decidieron incrementar el monto de la recompensa, la cual inicialmente estaba en la suma de 5 millones de pesos”, indicó el oficial en Octubre del año pasado, y fue enfático al afirmar que “A la familia de la joven desaparecida le hemos prestado toda la colaboración necesaria, al punto de que la madre, Rosario Obando, dos veces por semana emite mensajes por la emisora de la Policía clamando ayuda a la comunidad para que le ayuden a encontrar a su hija”.

Sin embargo, pese a las marchas organizadas en Pasto, por estudiantes y padres de familia y las pesquisas policiales, la niña, cinco meses después, continúa desaparecida.

El pasado 06 de Diciembre, miles de colombianos marcharon en protesta contra los secuestros y en rechazo a la guerrilla de las FARC que retiene a once militares desde hace más de una década en condiciones inhumanas, y qué, recientemente habría dado muerte a cuatro rehenes tras un frustrado intento de liberación por parte del ejército regular colombiano, pero, luego de la marcha… nadie habló de los cuatro niños que permanecen en cautiverio, dos casos en 2011, otro en el 2007 y uno más en el 2008, según informo el GAULA, grupo especializado de la Policía colombiana en lucha contra el secuestro.

Y la cosa es más grave que lo reconocido por las autoridades, al menos cuatro niños son secuestrados al mes en Colombia, según datos recogidos por la ONG País Libre, que ha cifrado en 212 los raptos de menores en este país desde 2007. Once niños secuestrados en este período siguen en paradero desconocido, de los que tampoco se habló mucho permaneciendo “anónimos”, “invisibles”.

Según
País Libre, 186 de los secuestros fueron cometidos por la delincuencia común, 9 por las FARC, 3 por el ELN, 4 por la bandas criminales y 4 por familiares.

Ese silencio cómplice de los criminales, esa indiferencia de los grandes medios de comunicación comerciales, esa indolencia de políticos y altos funcionarios gubernamentales, ante los secuestrados “de a pie”, hizo que Olga Lucía Gómez, directora de la Fundación País Libre dijera “En Colombia no debe haber secuestros de primera y de segunda categoría. El límite entre secuestro y desaparición se establece es jurídicamente. Trabajemos porque todos los menores estén en sus hogares y porque los menores víctimas de reclutamiento, de trata, de tráfico de niños o de secuestro extorsivo, regresen ya a casa".

Eso es lo que hace que Leszli Kálli, twitteara “Llamado a los medios para q ayuden con petición a @juanmansantos, #AmandaJulieth no es hija de alcalde”, y agregara “Aquí todos los q dan RT o mencionan #AmandaJulieth de 13 años, esperamos q @JuanManSantos exija resultados como con Nora hija del alcalde”.

Presidente Santos, que, justamente en Twitter, señalo “JuanManSantos Perfil Oficial Este año cerrará, con la cifra de homicidios más baja en los últimos 27 años, y con todos los indicadores de delitos disminuyendo”.

Mientras su antiguo jefe, el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, aparentemente distanciado de Santos Calderón por no endurecer su posición frente a la izquierda colombiana y a los grupos guerrilleros, también vía Twitter expreso “AlvaroUribeVel Álvaro Uribe Vélez Ojalá liberen a los secuestrados y el país no le haga fiesta a los terroristas farc”.

Lo que demuestra, lamentablemente, que en Colombia el secuestro se maneja de forma política como un episodio más de la lucha propagandística de la extrema derecha contra la izquierda o de la extrema izquierda contra la extrema derecha, pero, dejando de lado, triste e inhumanamente, la realidad de aquellos 194 niños, que han sido secuestrados por la delincuencia común y que parecen no tener importancia mediática.

Igual ocurre con los centenares de casos de desaparecidos, como el de la ambientalista Sandra Viviana Cuellar Gallego, quien este 17 de Febrero de 2012, cumplirá un año sin que se sepa de su paradero pese a las diferentes muestras de “Indignación” de organismos de Derechos Humanos en Colombia y en el exterior ante la indiferencia gubernamental que rodea su situación.

Ojala, tal y como lo piden cientos de Twitteros y un grupo de
Facebook, Amanda Julieth Narváez Obando, regrese a casa, junto con los otros menores y adultos secuestrados y los desaparecidos como Sandra Viviana Cuellar Gallego, y ojala el Presidente Santos se pronuncie enfáticamente sobre esos hechos y pida resultados a las autoridades. Después de todo, todos los secuestrados y desaparecidos son seres humanos y merecen igual preocupación por parte de las autoridades y medios de comunicación. El secuestro es un crimen aborrecible, sea quien sea la víctima o sus captores.

pasto.gov.co, https://salahonda.webnode.es, Wikipedia, diariodelsur.com.co, educweb.org, eltiempo.com, scp.com.co, lasvocesdelsecuestro.com, paislibre.org.

Enlaces relacionados:

Niña colombiana Amanda Julieth Narvaez Obando fue asesinada.


Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista