Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

¿Se prestaría el gobierno de Iván Duque para ceder la soberanía e involucrar a Colombia en una guerra absurda?
Amenazas de Bolton a Venezuela grave giro de tuerca en la polarizada Colombia
Mientras crece la tensión en la región por bloqueo estadounidense a Venezuela

“Inteligencia militar son dos términos contradictorios”.

Groucho Marx (1890 - 1977), actor, humorista y escritor estadounidense, conocido principalmente por ser uno de los miembros de los hermanos Marx.


Bogotá D.C., enero 29 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Una libreta de hojas amarillas en las cuales se leía en forma muy clara “5000 troops to Colombia”, (5 mil tropas para Colombia) y que el Consejero de Seguridad Nacional de la administración Trump, John Robert Bolton, exhibió sin reparos durante una comparecencia ante los medios en la que anunció las medidas de su gobierno que afectaran a PDVSA, revive los temores sobre una posible invasión de Estados Unidos a Venezuela, orquestada desde Colombia y que podría sumir en el caos y la devastación a ambos países vecinos, desatando una aún más grave crisis humanitaria.

Amenazas de Bolton a Venezuela grave giro de tuerca en la polarizada Colombia

Aunque el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, afirmó no conocer el alcance o la razón de la nota en la libreta de Bolton, no se desconoce la gran animadversión que el jefe político del Presidente Duque, el senador Álvaro Uribe Vélez, siente por el régimen Bolivariano de Venezuela por lo que la pregunta que surge es ¿Está dispuesto el gobierno ultraderechista de Colombia, a ceder la soberanía nacional y además involucrar al país en una trágica guerra para derrocar a la izquierda en Venezuela?, ¿Qué papel jugaría el Senado en un caso hipotético así tomando en cuenta la lucha de fuerzas a su interior? Foto crédito: Gage Skidmore, U.S. Department of State y Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo García, negó tener conocimiento del significado y alcances de la mención a Colombia en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos John Bolton, el día de ayer cuando anunció ante la prensa las nuevas sanciones que la administración Trump impondrá a Venezuela.

Trujillo García, leyó en nombre del gobierno que preside el ultraderechista Iván Duque, una declaración cuyos principales puntos fueron:

“Con respecto a la polémica que tiene lugar en la actualidad, a raíz de la rueda de prensa del señor John Bolton, Asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y en la que apareció una imagen de un cuaderno de apuntes en la que figura una mención a Colombia, me permito expresar lo siguiente en nombre del Gobierno Nacional:

1- Colombia ha fijado su posición conjuntamente con los países miembros del Grupo de Lima respecto de la situación en Venezuela, que es ampliamente conocida.

2- Colombia seguirá actuando política y diplomáticamente, para crear las condiciones que conduzcan a un proceso electoral que restablezca el orden democrático e institucional en ese país.

3- El Grupo de Lima, ha reconocido al Presidente Juan Guaidó, para que lidere el proceso de restablecimiento del orden institucional y democrático en Venezuela.

4- Con respecto a la mención a Colombia, en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el señor John Bolton, se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación.

Le interesa leer: Ucrania o el primer aniversario del suicidio de un país. Más de 4100 muertos y más de 730.000 desplazados en doce meses

5- Colombia, seguirá dialogando en forma permanente con los Estados Unidos, sobre todos los temas de interés común y cooperando con esta Nación amiga, en asuntos bilaterales, hemisféricos y globales”.



Foto crédito: Twitter.

Pese a las declaraciones del canciller colombiano, la nubes de duda y los temores sobre una invasión a Venezuela orquestada desde suelo colombiano no se disipan, esto por cuanto aunque se mencionó que Colombia, junto a otros países de la región con gobiernos de derecha, han declarado conjuntamente que en su deseo de sacar al presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, optarían por las vías diplomáticas, no resultó muy enfático en aclarar cuál sería la posición del gobierno colombiano en caso de que Washington haga realidad el envió de 5 mil tropas al país.

Esto en especial en medio del ambiente político polarizado que se vive en Colombia, donde el presidente Iván Duque ostenta el nada honroso título de ser el gobernante más impopular de los últimos tiempos.

Le interesa leer: Resumen del inicio de una semana crucial para la paz mundial. Estados Unidos juega a los dados suerte de Siria

Hay que recordar que la potestad de permitir el ingreso al país de tropas extranjeras no está en cabeza del Presidente de la República, sino que esta facultad le corresponde al Senado, según lo previsto en el Artículo 173 de la Constitución de 1991: “Son atribuciones del Senado: (…),

4. Permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República”.

Esto mientras que el mismo Artículo establece como función del Senado la de “5. Autorizar al Gobierno para declarar la guerra a otra nación.”

En este tema de guerra, el Presidente de la República solo podrá declarar “la guerra con permiso del Senado, o hacerla sin tal autorización para repeler una agresión extranjera;”, como lo prevé el numeral 6 del Artículo 189 de la Carta Magna.

Sin embargo, aunque el marco jurídico aplicable es muy claro, eso no impidió que el jefe político del presidente Duque, el líder de la ultraderecha radical, Álvaro Uribe Vélez, cuando desempeñó la presidencia en su segundo periodo, celebrara un cuestionado convenio entre el Gobierno de Colombia y el de los Estados Unidos en virtud del cual el ejército de ese país podría operar bases militares colombianas.

Uribe Vélez, lo hizo de manera clandestina, escamoteando su contenido no sólo a la opinión pública colombiana sino a los gobiernos de los países vecinos que en ese momento manifestaron justificada inquietud tanto por el contenido, sugerido en el mismo anuncio del Convenio, como por la renuencia del Gobierno colombiano a revelarlo. En ese entonces, año 2009, la izquierda se encontraba gobernando a la mayoría de países de la región y el movimiento de Colombia con los Estados Unidos fue visto como una acción hostil y una amenaza a la soberanía de los países vecinos, en especial de Venezuela.

El acuerdo denominado "Acuerdo Complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad", fue firmado el 30 de octubre de 2009 por el entonces ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, con total desprecio del orden jurídico colombiano, en medio de una de las acostumbradas bravuconadas de Uribe Vélez, y dejaba el control de siete bases militares colombianas en manos de Estados Unidos.

Se requirió del trascurso de diez meses, una grave crisis diplomática con los países miembros de la Unasur, y que Uribe Vélez, tuviera muy a su pesar que abandonar la presidencia, para que el Consejo de Estado dejara sin efectos el famoso acuerdo y ordenara darle trámite en el Senado, como desde el principio debió hacerse.

Es por “pequeños” antecedentes como ese, que la declaración del canciller colombiano no ofrece mayores garantías de que el gobierno de Iván Duque, el cual ha sido llamado por la oposición como el “tercer gobierno de Álvaro Uribe Vélez”, no termine permitiendo la estadía de 5000 militares estadounidenses en territorio colombiano, y además involucrando en forma más que infame, al país en una invasión a Venezuela que sumiría a la región en el caos y la miseria.

Y si los partidarios del presidente Duque, argumentan que el derrocamiento del presidente Maduro, traería democracia y libertad para los venezolanos y acabaría con el fenómeno de los migrantes venezolanos a Colombia, es menester recordar que en todas las otras ocasiones que los Estados Unidos ha intervenido en un país, este queda destruido, empobrecido, sin democracia y convertido en un gran expulsor de desplazados hacia los países vecinos, casos de Afganistán, Irak, Libia, Siria, Ucrania…



Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.elespectador.com/, http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf, https://twitter.com/CancilleriaCol/status/1090068284580474880/photo/, https://www.elheraldo.co/, https://www.portafolio.co/, http://caracol.com.co/, https://www.rcnradio.com/, https://www.elpais.com.co/, https://www.semana.com/,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Guerra, Invasión, Venezuela, Bloqueo, Donald Trump” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Finca de Álvaro Uribe Vélez era un campo de terror paramilitar

Tamaño original

Barack Obama y su mea culpa en la tragedia Libia: No planear una ruta de transición tras derrocar a Gadafi

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista