Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El anhelado anuncio abre la posibilidad de vida microbiana marciana
Antes que la NASA lo confirmara, Hollywood ya sabía del agua en Marte
La ciencia ficción nos ha entregado su propia visión

“El hombre se había lanzado al descubrimiento de otros mundos y otras civilizaciones, sin haber explorado íntegramente sus propios abismos, ese laberinto de oscuros pasadizos y cámaras secretas, sin haber penetrado en el misterio de las puertas que él mismo ha condenado”.

Stanislaw Lem, (1921 - 2006), escritor polaco cuya obra se ha caracterizado por su tono satírico y filosófico. Sus libros, entre los cuales se encuentran Ciberíada y Solaris, se han traducido a 40 lenguas y ha vendido 27 millones de ejemplares.


Bogotá D.C., Septiembre 30 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El pasado 28 de septiembre el mundo se conmocionó de alborozo al ser confirmada por la NASA, la presencia de agua sobre Marte, con lo cual, el siguiente paso sería el hallazgo de vida marciana y luego de esto, la colonización humana del planeta rojo, sin embargo esto ya fue anticipado por Hollywood en varios films que hoy se nos muestran como premonitorios. Al igual que la Luna y como Venus, Marte siempre ha intrigado a los autores de Ciencia Ficción, cuya imaginación los pobló de misteriosas civilizaciones que nos invadirían algún día.

 Paul-Mantee,-y-Adam-West,-los-intrépidos-astronautas-perdidos-en-Marte

Los actores Paul Mantee (1931 - 2013), y Adam West, (1928), protagonistas del film de 1964 “Robinson Crusoe on Mars”. Fotos crédito Paramount Pictures y NBC Televisión.

Una investigación adelantada por un grupo de científicos del Centro de Investigación Ames de la NASA, el Laboratorio de Física Aplicada John Hopkins, la Universidad de Arizona, el Instituto de Investigación Southwest y del Laboratorio de Planetología y Geodinámica de Nantes, cuyos resultados fueron luego confirmados por la NASA, indican que Marte tendría diminutos riachuelos de agua líquida, que se aprecian como vetas obscuras que ruedan por laderas en algunos sitios del planeta, con altos contenidos de cloratos y percloratos, agua que desaparecería en las épocas más frías del planeta y reaparecería en las más calurosas.

Pero aunque la identificación de esas vetas obscuras como agua líquida, tardó mucho tiempo de análisis de las imágenes captadas por la misión Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), los guionistas de Hollywood, ya lo sabían desde varias décadas atrás por lo que los científicos autores de la investigación bien podían haberse inspirado en algunos de los films de culto de la Ciencia Ficción, los cuales parecerían haber llegado a esa misma conclusión más de 50 años antes.

Robinson-Crusoe-en-Marte,-el film- de-anticipación-de-1964

Cartel promocional del film “Robinson Crusoe on Mars”. Foto crédito Paramount Pictures.

Cuando el director de cine y televisión estadounidense Byron Haskin Conrad (1899 - 1984), recordado por su adaptación cinematográfica de la novela de H.G. Wells, “La Guerra de los Mundos”, (1953), y por otros varios títulos de esa época dorada de la Ciencia Ficción que vería nacer a la icónica Star Trek, así como por ser un destacado experto en efectos especiales, se decidió a rodar para la Paramount Pictures, un film inspirado en la novela de Daniel Defoe, “Robinson Crusoe”, imaginó como contexto un árido y hostil escenario distante unos 92 millones de kilómetros, en su punto de mayor aproximación a la Tierra, u «oposición», un lugar rodeado de misterio: El Planeta Marte.

El título del film seria “Robinson Crusoe on Mars”, (Robinson Crusoe en Marte), y el guion fue escrito por la dupla compuesta por John C. Higgins, e Ib Melchior.

Como protagonistas, fueron seleccionados los actores Paul Mantee, (Con participaciones en innumerables películas y series de televisión), Adam West, (Si, no está equivocado, se trata del Batman original de la serie de TV), y Victor Lundin, (Considerado como el primer Klingon en el inicio de Star Trek),

El-icónico-actor-Victor-Lundin-sería-un-Viernes-marciano

El actor Victor Lundin (1930 - 2013) dio vida a un Viernes marciano en “Robinson Crusoe on Mars”. Foto crédito Paramount Pictures.

Todo se inicia cuando la nave espacial Gravity Probe 1, trasportando al Comandante Christopher "Kit" Draper (Paul Mantee), al coronel Dan McReady (Adam West), y a una simpática simio de pruebas llamada Mona, llega a la órbita de Marte y entra en curso de colisión con un enorme meteorito que los obliga a salirse de curso. Las maniobras para evadir el meteorito consumen sus reservas de combustible y los dos intrépidos astronautas deben eyectarse usando botes salvavidas individuales. Ambos se convierten en los primeros seres humanos en descender sobre la superficie marciana.

El Comandante Christopher "Kit" Draper, aterriza en un lugar distante de donde cayó su compañero, y de inmediato debe enfrentarse al reto de cómo sobrevivir en un planeta incandescente en el día y congelado en las noches. Como pudo, logró llegar hasta una caverna donde se guarece, y en forma afortunada logra descubrir la forma de liberar oxígeno al quemar carbón para calentarse. Ese oxígeno le permite cargar nuevamente los tanques de su traje espacial.

La magnitud de su soledad le golpea como un mazo gigante cuando en una de sus exploraciones descubre a Dan McReady, muerto. Pero esa sensación de estar a la merced de la inmensidad roja del planeta, se alivia un poco cuando encuentra con vida al simio Mona.

Serían los instintos primitivos de Mona, los que finalmente logran salvarle la vida cuando ambos se encuentran cercados por la sed y la inteligente simio logra encontrar una cueva y una piscina subterránea, que también tiene una variedad de plantas comestibles como "salchichas" y que crecen en el agua.

Así, "Kit" Draper, es el primer ser humano en descubrir que bajo la torturada superficie marciana hay agua y vida… 51 años antes que la NASA hiciera su asombroso anuncio de haber hallado agua en Marte.

Por lo demás, "Kit" Draper, termina, tras varios meses de aventuras y desventuras, encontrar a un humanoide (Victor Lundin), quien había sido esclavizado por una raza extraterrestre que lo usaba a él y a su pueblo para extraer minerales. Viernes, como lo llama Draper, le da al humano otros elementos para sobrevivir en Marte. Draper, Viernes, y Mona, deben escapar de los esclavistas alienígenas hacia el norte a través de los subterráneos canales marcianos. Finalmente, los tres terminan siendo rescatados por una nave terrestre.

Robinson Crusoe en Marte, fue rodada enteramente en el Valle de la Muerte, (Death Valley), una cuenca ubicada al sureste de California (Estados Unidos), y que constituye parte del desierto de Mojave y una pequeña parte del desierto de Sonora. Es la parte más baja, caliente y seca de Norteamérica, y favorita por los científicos de la NASA para probar sus equipos antes de enviarlos a Marte.

Justamente, en la Cuenca Badwater, (Badwater Basin) en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, se pueden ver similitudes con las imágenes que el simpático robot Curiosity ha estado enviando a la Tierra desde Marte. La Cuenca Badwater, el punto más bajo de América del Norte, con una profundidad de 86 m por debajo del nivel del mar, está llena de abanicos aluviales como el del cráter Gale en Marte.

La Cuenca Badwater y el cráter Gale en Marte, son dos cuencas cerradas sin salida, por lo que con el agua que fluye en ellas se forman lagos temporales y, finalmente, después que el agua se evapora, quedan las salinas, algo que también guarda similitudes con el agua salobre descubierta en Marte.

Aunque antes de Robinson Crusoe en Marte, el cine ya había enviado astronautas al Planeta Rojo, (Flight to Mars, de 1951 con Cameron Mitchell y Arthur Franz; Conquest of Space, de 1955 con Walter Brooke, Eric Fleming y Mickey Shaughnessy; o la más antigua de todas, Aelita, ‘Аэли́та’, una producción soviética de 1924, con Yulia Solntseva, Igor Ilyinsky, y Nikolai Tsereteli), el film de 1964 es el que ofrece una visión más cercana al Planeta Rojo en cuanto al agua subterránea, además de una ingeniosa adaptación de la novela de Defoe.

Film-El-Marciano-de-2015,-con-Matt-Damon

Cartel promocional del film “El Marciano”. Foto crédito 20th Century Fox.

Separado por 51 años, el film “El Marciano”, de 2015, del genial director Ridley Scott, nos ofrece una visión de Marte más acorde con los descubrimientos hechos desde El Viking, hasta el Mars Curiosity, y tal vez pueda mostrar un panorama de la lucha por la supervivencia humana en el Planeta Rojo, que tal vez en el 2035, cuando se planea la primera misión tripulada real, pueda ser considerada tan premonitoria como “Robinson Crusoe en Marte”, lo es hoy en cuanto al descubrimiento de agua en nuestro vecino planetario.

El film está inspirado en la primera novela del escritor californiano Andy Weir, y cuenta con el protagónico de Matt Damon, (The Bourne Supremacy), y la adaptación de Drew Goddard, contando la historia del astronauta Mark Watney, quien es dado por muerto tras un percance ocurrido a la misión de la que formaba parte en Marte.

Mark Watney, al igual que su predecesor Christopher "Kit" Draper, deberá luchar en las hostiles condiciones marcianas para lograr sobrevivir hasta ser rescatado por la NASA.

Se supone, o al menos así ha sido trascendido por la producción, que Andy Weir, ha trabajado estrechamente con la NASA, para dar visos más realistas a la película desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología.

El Marciano, está previsto ser exhibido en premier en los Estados Unidos, el 2 de octubre de 2015.

Ahora bien, ejercitando nuestra imaginación, podremos aventurar un escenario para las hipotéticas misiones tripuladas a Marte en la década de los años 30 del siglo XXI.

Si bien las primeras misiones cuentan con una iniciativa privada y otra gubernamental, los costos para terraformar a Marte y establecer con éxito una colonia humana, serán tan exorbitantes que será necesario el concurso del capital privado. Así, muy probablemente, los Estados Unidos, quienes ya han anunciado su intención de extender sus dominios a Marte, deberán entregar concesiones de explotación minera a compañías trasnacionales que financien y desarrollen la colonización.

Así pues, aquí otra vez el film de 1964 “Robinson Crusoe en Marte”, parece ser premonitorio, por cuanto los alienígenas esclavistas que adelanten la explotación minera de Marte… seremos nosotros.

Los primeros colonos de Marte serán, muy probablemente, empleados de las corporaciones multinacionales que exploten el planeta y sus recursos, con la misma voracidad con que lo han venido haciendo en la Tierra. Esto con ventajas y desventajas.

Ventajas, la tecnología empleada para terraformar a Marte, tal vez pueda ser aplicada en la Tierra, para revertir en parte los daños causados por el calentamiento global, y desventajas, el capitalismo salvaje encontrará nuevos escenarios en los cuales desarrollarse en toda su siniestra expresión de dominación y latrocinio, además el tema tendrá una connotación política muy fuerte por cuanto Estados Unidos, como primer país colonizador de otro planeta, hará las veces de España, al conquistar la América y tratará de usar las importantes ganancias obtenidas para asegurar su predominio en la Tierra, algo que auguraría nuevos conflictos militares, si la mentalidad no ha evolucionado en las décadas por venir.

Pero tranquilos, esperemos que otro film llegue a tener capacidades premonitorias, hablamos de Total recall, de 1990, dirigida por Paul Verhoeven, y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Rachel Ticotin, Sharon Stone y Michael Ironside.

El film cuenta la historia de un amnésico Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger), en Marte, que se involucra en una intriga en la sociedad distópica del año 2084, en la que un grupo de humanos explotados, marginados y oprimidos por las multinacionales terrícolas, organizan una revolución para liberarse.

El film es basado en la novela de 1966, escrita por Philip K. Dick, “We Can Remember It for You Wholesale” (Podemos recordarlo por usted al por mayor), y cuenta con un remake sin mucho brillo, lanzado en 2012, con los protagónicos de Colin Farrell, Kate Beckinsale, Bryan Cranston y Jessica Biel.

Finalmente es necesario recordar que el cine, como arte, es el reflejo de la sociedad que le produce, y en un giro paradójico, puede modificar a la sociedad convirtiéndose todo en un círculo y adquirir la forma de la serpiente que se come la cola. Y en medio de esto, es posible anticipar la evolución de la sociedad misma.

Con información de: https://tiahblog.blogspot.com.co/, https://en.wikipedia.org/, https://www.hollywoodreporter.com/, https://www.rottentomatoes.com/, https://pirman.es/,

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:

La confirmación de la existencia de agua en Marte abre insospechadas posibilidades

Buscan a voluntarios para colonizar Marte

Ciudades subterráneas podrían albergar a colonos terrestres en Marte

De la colonización humana de otros planetas, la ética o de la ficción hecha realidad

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista