Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Fabiola Osorio Bernáldez pertenecía a la ONG Guerreros Verdes
Asesinada ambientalista en México
Se oponía a construcción del Muelle de Píe de la Cuesta promovido por gobernador Ángel Aguirre

Bogotá D.C., Junio 08 de 2012. Sala de Redacción. La noticia fue dada a conocer por el sitio Web mexicano Animal Político y la periodista Paris Martínez y generó la indignación de los activistas ecologistas que han visto una inusitada oleada de crimen en su contra. La activista ambiental Fabiola Osorio Bernáldez, fue asesinada por un grupo de hombres armados que llegó al domicilio y la acribilló junto a una vecina que se encontraba con ella.


Laguna de Coyuca, Coyuca de Benítez. (Foto por https://www.ecoosfera.com/)

El homicidio de la activista ambientalista Fabiola Osorio Bernáldez, ocurrió el jueves 31 de mayo en Píe de la Cuesta, cuando hombres armados la ultimaron a ella y a una vecina, en su domicilio, para luego darse a la fuga con paradero desconocido.



La activista pertenecía a la ONG Guerreros Verdes A.C. - Asociación Ambientalista con sede en Acapulco, y la cual es dirigida por la Dra. Elena Kahn Yarowisnky, y que define su misión como “Si el presente no es verde...no habrá futuro”.

Osorio Bernáldez, se había caracterizado últimamente por su férrea oposición a la construcción del Muelle de Pie de la Cuesta, en un manglar de la Laguna de Coyuca, un bello refugio natural ubicado en el Municipio de Coyuca de Benítez, a 22 kilómetros al noroeste del Puerto de Acapulco, y que consiste en el relleno de una franja de manglares de 5 mil 760 metros, para la construcción de un muelle turístico.



Ángel Aguirre Rivero, político mexicano, (Foto por Senado de la República de México)

La construcción del controversial proyecto fue anunciada por el Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, un político de 56 años, que ha sido miembro del Partido Revolucionario Institucional - PRI, y Gobernador de Guerrero entre 1996 y 1999 y nuevamente desde el 1 de abril de 2011 por el Partido de la Revolución Democrática - PRD, quien ya se había visto envuelto en un escándalo el 12 de diciembre de 2011, cuando dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que se habían trasladado hasta la capital estatal Chilpancingo de los Bravo para reclamar de Aguirre Rivero, la reparación de las instalaciones del plantel y el aumento a los recursos para su sustento, resultaron muertos durante la violenta represión policial a la protesta pacífica.

En esta ocasión, el proyecto fue anunciado por Ángel Aguirre Rivero, en octubre del 2011, y un mes después, la organización encabezada por Fabiola Osorio Bernáldez, logró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detuviera la obra, al carecer de los permisos necesarios y al corroborar que ya se habían cometido daños ecológicos, por el uso de 5 mil 760 metros cúbicos de grava y arena, que para ese momento habían sido depositados sobre mil 920 metros cuadrados del manglar; sin embargo, en diciembre Fabiola Osorio denunció que la empresa Arnpol, encargada de los trabajos, continuaba sus operaciones.

La ambientalista asesinada reclamaba, además, que el proyecto turístico en Píe de la Cuesta, viola la concesión que su familia ostenta sobre la franja de laguna afectada, desde 1969, y en la cual se conservaban ejemplares adultos de mangle rojo, que fueron talados por Arnpol, a pesar de que es una especie bajo “protección especial” de la federación, según la norma 059 de la Semarnat.

Tras el crimen de la ecologista, organizaciones adherentes al Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), enviaron una misiva a Ángel Aguirre Rivero, en la que le solicitaban “comprometerse decididamente a erradicar estas prácticas de terror, a no dejar impunes estos actos y a garantizar la vida e integridad de las personas que desde la sociedad civil, se han comprometido con la defensa del ambiente y los derechos humanos en su estado”, al tiempo que hacían un recuento de los casos de otros activistas ambientales que fueron asesinados en el Estado de Guerrero.

Casos como el del campesino ecologista Javier Torres Cruz, defensor de los bosques de la Sierra de Petatlán, quien fue emboscado por un grupo armado, el 19 de abril pasado.

Además, el 30 de diciembre de 2011, fue asesinado en Coyuca de Catalán el campesino y ambientalista Ascencio Villa Santana, por un grupo de paramilitares comandado por José Rauda y Serafín Peñaloza, y que portaba armas AK-47 y AR-15.

O el crimen ocurrido, el 7 de diciembre último cuando Eva Alarcón y Marcial Bautista de Valle, dirigentes de la Asociación de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, fueron secuestrados y luego desaparecidos por un grupo armado que los interceptó a bordo de un autobús de pasajeros con el número económico 2728, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cuando se dirigían a la Ciudad de México, donde tenían programado un encuentro con la dirigencia del Movimiento por la Paz, así como una reunión con el diputado federal Armando Ríos Píter.

Ambos ambientalistas habían pedido al gobierno federal y al de Guerrero, medidas de protección ante las amenazas que habían recibido con anterioridad.

También a fines de 2011, un comando armado interceptó a 18 integrantes del Movimiento por la Paz en la comunidad de Ostula, Michoacán. Todos fueron intimidados con armas de fuego, y uno de ellos fue secuestrado y desaparecido: el activista Trinidad de la Cruz Crisóforo, conocido como Trino.

Pese a los seis meses transcurridos desde esos crímenes, aun no existen pistas sobre los autores o del paradero de los plagiados.

Igual ocurrió con el caso de Javier Torres Cruz, defensor de la sierra de Guerrero, quien fue asesinado por un grupo de hombres en los límites del poblado La Morena, ubicado en la Costa Grande al sur de México, en abril de 2011; en el mismo evento el hermano de Torres Cruz resultó herido.

Javier Torres Cruz, había denunciado penalmente al ganadero y presunto narcotraficante Rogaciano Alba Álvarez, señalado de ser un cacique de la región de Petatlán; presunto operador de los cárteles de Sinaloa y La Familia, y también acusado de ser el autor intelectual del homicidio, en octubre de 2001, de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa Placido. Alba Álvarez, se encuentra actualmente preso por narcotráfico en el penal de máxima seguridad de La Palma.

ecoportal.net, https://sipaz.wordpress.com, Wikipedia, https://visitacoyucadebenitez.com, cnn.com, jornada.unam.mx, proceso.com.mx, univision.com, https://cosecharoja.fnpi.org, https://www.ecoosfera.com/.

Enlaces relacionados:


Otro golpe del horror narco a México: Asesinan a valerosa mujer que denunciaba las redes criminales. El caso de María del Rosario Fuentes Rubio quién era colaboradora de “Responsabilidad por Tamaulipas”

Viernes sangriento en Iguala, Guerrero: Estudiantes murieron baleados por policías

Morir por la verdad: La historia de “Lucy” la fundadora del Blog del Narco

Administrador de perfil de Facebook “Valor por Tamaulipas” en la mira de los asesinos

Cárteles de la mafia mexicana tratan de silenciar las Redes Sociales

Hombres armados habrían violado a turistas españolas en México

Más de una treintena de muertos en atentado a un Casino

Un pueblo que vive en las garras del terror


Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista