Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El 15 de noviembre un misil cayó sobre Przewodów, Polonia y mató a 2 civiles…
Associated Press despidió al reportero James LaPorta por falsa información sobre misil en Polonia
El 17 de noviembre la OTAN reconoció que el misil que cayó en Polonia era ucraniano y que fue un accidente

Bogotá D.C., 28 de noviembre de 2022. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El periodista James LaPorta, de 35 años, fue despedido el lunes 21 de noviembre por the Associated Press, luego de una breve investigación relacionada con una noticia inexacta y de amplia circulación que sugería que Rusia era responsable del misil que cayó el pasado 15 de noviembre en la aldea de Przewodów, Polonia, a solo siete kilómetros de la frontera con Ucrania, matando a dos civiles.

Associated Press despidió al reportero James LaPorta por falsa información sobre misil en Polonia

Foto crédito: Twitter @/JimLaPorta.

El 15 de noviembre, se temió que Rusia hubiera lanzado un misil en territorio polaco, el cual había matado a dos civiles en una pequeña aldea llamada Przewodów. Aunque el presidente polaco Andrzej Duda señaló que no había aún pruebas de quien disparó el misil, dijo que este era de fabricación rusa y convocó al embajador ruso para pedirle explicaciones.

Le interesa leer: Misil inicialmente de origen desconocido cayó sobre Polonia y aumenta temor de guerra mundial

Se vivieron horas de tensión comparables con la crisis de los misiles de Cuba, cuando en 1962 se temió un conflicto nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Sesenta años después el mundo volvió a temer el estallido de la Tercera Guerra Mundial, y recordó también que, en 1939, la invasión de la Alemania NAZI a Polonia, desencadenó la Segunda Guerra Mundial.

En el caso de que se hubiese producido un ataque ruso deliberado con misiles sobre territorio polaco, podría hacer uso del principio de defensa colectiva, la piedra angular del tratado fundacional de la OTAN, consagrado en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que estipula que un ataque contra uno de los Aliados se considerará un ataque contra todos los aliados.

El 17 de noviembre la OTAN reconoció que el misil que cayó en Polonia era ucraniano y que fue un accidente

Foto ilustrativa.

Si esto ocurría los 30 Estados miembros de la OTAN podrían sumarse a la guerra de Ucrania, en contra de Rusia, lo cual, según los diferentes escenarios contemplados por los analistas internacionales, podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial y si esto ocurría, Moscú había contemplado la posibilidad de usar armamento nuclear si su territorio se veía comprometido.

En medio de esa, la más tensa situación vivida en el mundo desde el inicio de la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022, la Associated Press emitió una alerta de noticias que decía que un “alto funcionario de inteligencia estadounidense no identificado dice que los misiles rusos entraron en Polonia, miembro de la OTAN, y mataron a dos personas”.

Esa noticia aumentó aún más el nerviosismo mundial, pero luego el presidente polaco, Andrzej Duda, admitió que "no hay indicios de que se trate de un ataque intencionado contra Polonia" agregando que es "muy probable" que el misil fuera ucraniano, al mismo tiempo el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, reconoció que no hay elementos que indiquen un "ataque deliberado".

Le interesa leer: Polonia y la OTAN concluyen que el misil caído en Przewodów, era de la defensa aérea de Kiev

En medio de ese confuso y delicado escenario, la AP reemplazó su historia citando al funcionario estadounidense anónimo con una nota de corrección. Dijo que su fuente anónima estaba equivocada y que “los informes posteriores mostraron que los misiles fueron fabricados en Rusia y muy probablemente disparados por Ucrania en defensa contra un ataque ruso”, lo cual no solo era más coherente con lo que ocurrido ese 15 de noviembre cuando Rusia lanzó un masivo ataque contra Ucrania, en el que habrían caído unos 85 misiles y Ucrania había desplegado su defensa antiaérea, sino que era la verdad.

Las investigaciones tanto polacas como de la OTAN, terminaron, en un tiempo por fortuna breve, confirmando que, aunque el misil era de fabricación rusa, este fue disparado por Ucrania y cayó accidentalmente en Polonia.

LaPorta fue despedido el lunes 21 de noviembre, y aunque la AP se negó a identificarlo como la “fuente anónima” de la información errónea si emitió un comunicado en el que dijo “Los rigurosos estándares y prácticas editoriales de Associated Press son fundamentales para la misión de AP como organización de noticias independiente. Para garantizar que nuestros informes sean precisos, justos y basados en hechos, cumplimos y hacemos cumplir estos estándares, incluido el uso de fuentes anónimas. Cuando se violan nuestros estándares, debemos tomar las medidas necesarias para proteger la integridad del informe de noticias. No tomamos estas decisiones a la ligera, ni se basan en incidentes aislados”.

LaPorta es un exinfante de marina estadounidense que sirvió en Afganistán, y se unió a la AP en abril de 2020 tras varios años como reportero independiente. LaPorta cubrió asuntos militares y asuntos de seguridad nacional para la AP y ha guardado silencio sobre todo el incidente.

Con información de: https://www.washingtonpost.com/, https://www.semafor.com/, https://www.larazon.es/, https://www.opindia.com/, https://www.exteriores.gob.es/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Fake News, Guerra Mundial, Ataque Nuclear” sugeridos por el editor:

 Ucrania o el laboratorio de la Tercera Guerra Mundial

Ucrania o el laboratorio de la Tercera Guerra Mundial (abril 6 de 2022)

 Guerra de información la otra confrontación en Ucrania

Guerra de información la otra confrontación en Ucrania (26 de julio de 2014)

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista