Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Ante nuevos casos de efectos secundarios…
Aumenta la controversia en torno a la vacuna AstraZeneca
Países Bajos suspende totalmente su aplicación


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 4 de abril de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Luego de varias semanas de controversias en torno a los efectos secundarios y tras que se registraran nuevos casos, los Países Bajos han detenido por completo el uso de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica AstraZeneca, lo cual es un reflejo de la incertidumbre que nuevamente se desata.

Aumenta la controversia en torno a la vacuna AstraZeneca

La muerte de siete personas que recibieron la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca se habría producido a causa de coágulos sanguíneos en Reino Unido. Sin embargo, para lograr dimensionar lo que ocurre con la vacuna, se debe tomar en cuenta que hablamos de un total de 30 casos de efectos secundarios identificados hasta ahora, y más de 18 millones de dosis administradas, según indicó hoy la Agencia Británica del Medicamento (MHRA).

De los 30 casos de efectos secundarios graves que se han registrados hasta el 24 de marzo de 2021 "desgraciadamente siete fallecieron", explicó la MHRA en un comunicado reproducido por la agencia de noticias AFP y de allí por varios medios internacionales.

La agencia reguladora británica enfatizó que al miércoles 24 de marzo de 2021 se recibió información de 22 casos de trombosis de las venas cerebrales y de otros ocho casos de trombosis asociadas a un déficit de plaquetas, sobre un total de 18,1 millones de dosis administradas, esto mientras que en el mundo se registraron en total 62 casos de trombosis y 9 millones de dosis inoculadas a abril 3 de 2021.

Ahora bien, mientras los ojos del mundo giran en blanco y luego se posan sobre la vacuna de AstraZeneca, la pregunta de qué está pasando, de porque se producen los efectos secundarios de esa vacuna, carece de respuesta, y no es seguro que se tenga una antes de la reunión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) programada para llevarse a cabo entre el 6 al 9 de abril de 2021.

Le interesa leer: Varios países europeos suspenden aplicación de vacuna de AstraZeneca

Los casos de efectos adversos en algunas de las personas vacunadas con AstraZeneca no se trata de trombos común y corrientes (masas semisólidas de sangre que pueden permanecer estacionarias -trombosis- y bloquear el flujo sanguíneo, o desprenderse -embolia- y viajar a varias partes del cuerpo), como se informó en un principio, sino de un fenómeno “muy atípico”, subrayó la Agence Française des Médicaments (ANSM).

La ANSM explicó que, en los casos de efectos adversos ligados a la vacuna de AstraZeneca, se trata de “trombosis de las venas grandes, atípicas por su localización (cerebral en su mayoría, pero también digestiva), que pueden estar asociadas a una trombocitopenia [un déficit de plaquetas sanguíneas] o a problemas de coagulación”, como hemorragias.

En una nota publicada en su sitio Web, la reguladora francesa dijo “Como parte de nuestra vigilancia mejorada de los trastornos tromboembólicos, durante el comité de seguimiento semanal de la ANSM con la red francesa CRPV se analizaron 3 nuevos casos de trombosis de las grandes venas de localizaciones atípicas asociadas a trombocitopenia y / o trastornos de la coagulación (12 casos en total). desde el inicio de la vacunación, incluidas 4 muertes). Estos casos, localizados principalmente en el cerebro, ocurrieron dentro de una mediana de 9 días después de la vacunación, principalmente en mujeres y sin ningún antecedente común particular identificado hasta la fecha (9 personas vacunadas menores de 55 años, 3 personas mayores de 55 años)”.

Agregando que “El Comité confirma una vez más la muy rara aparición de este riesgo trombótico que puede estar asociado con trombocitopenia o trastornos de la coagulación en personas vacunadas con la vacuna AstraZeneca. Se recuerda que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirma el balance beneficio / riesgo positivo de la vacunación con AstraZeneca en la prevención de Covid-19.”

A mediados de marzo, el Paul-Ehrlich Medical Institute (PEI), que asesora al gobierno alemán, señaló la detección de una “acumulación sorprendente de una forma específica de trombosis venosa cerebral muy inhabitual, asociada a un déficit de plaquetas sanguíneas”.

Así, en una nota fechada 18 de marzo, y publicada en su sitio Web el PEI dijo “La evaluación de seguridad del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirma la relación beneficio-riesgo positiva de la vacuna COVID-19 AstraZeneca. Como advertencia de mitigación del riesgo, el RCP incluye el hecho de que, en casos muy raros, se encuentran trombosis específicas en el período de hasta 16 días después de la vacunación. Según la evaluación de seguridad positiva de la EMA, Alemania reanudará la vacunación con la vacuna COVID-19 AstraZeneca a partir del 19 de marzo de 2021. Aquellos que deseen vacunarse serán informados sobre los casos anteriores durante la educación sobre vacunación.”

Los trastornos son descritos indicando que “Se observó una forma muy rara de trombosis (principalmente trombosis venosa cerebral) asociada con deficiencia de plaquetas (trombocitopenia) en un número muy pequeño de personas vacunadas, predominantemente menores de 55 años, luego de la vacunación con la vacuna COVID-19 AstraZeneca. Todos los casos ocurrieron con síntomas persistentes aproximadamente de cuatro a 16 días después de la vacunación con la vacuna COVID-19 AstraZeneca. Hasta la fecha, se ha notificado al Paul-Ehrlich-Institut aproximadamente un caso por cada 100.000 vacunaciones con la vacuna COVID-19 AstraZeneca. Este trastorno de la coagulación muy raro ocurrió con más frecuencia entre los vacunados de lo que cabría esperar numéricamente en base a la rareza de este trastorno de la coagulación sin vacunación. Actualmente no hay evidencia de que la aparición de estos trastornos de la coagulación haya sido causada por la vacuna.”

En ese orden de ideas y con la información hasta ahora disponible, se cree que la presencia de coágulos como efectos secundarios adversos de la vacuna de AstraZeneca, es algo muy específico que conduce a pensar en un fenómeno llamado coagulación intravascular diseminada (CIVD). Se trata de “síndromes excepcionales, que se dan en casos de septicemias graves” y que pueden traducirse en “trombosis y hemorragias”, explicó recientemente la profesora Odile Launay, médico PhD, miembro del clinical Advisory Board, y del Comité de vacunas contra el Covid-19 creado por el gobierno francés.

Por el momento tampoco hay claridad sobre si los casos de coágulos tienen o no que ver con la vacuna, es por ello por lo que la European Medicines Agency – EMA había autorizado la reanudación de su uso en suelo comunitario, al afirmar que “No se ha probado ninguna relación de causalidad, pero es posible y se están realizando análisis suplementarios”. Con fecha 31 de marzo, la EMA publicó una nota en su sitio Web, donde explicó que “En la actualidad, la revisión no ha identificado ningún factor de riesgo específico, como la edad, el sexo o un historial médico previo de trastornos de la coagulación, para estos eventos muy raros. No se ha probado un vínculo causal con la vacuna, pero es posible y se continúan los análisis”.

La reguladora europea finaliza diciendo que “Como se comunicó el 18 de marzo, la EMA opina que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención de COVID-19, con el riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios”.



Para tener en cuenta al respecto de la controversia desatada en torno a la vacuna de AstraZeneca/Oxford contra el nuevo coronavirus, es que esta es barata y de fácil almacenamiento por lo que resulta ideal para la inmunización de población ubicada en zonas de difícil acceso, como ocurre en países de geografía complicada y deficiencias en su malla vial como Colombia.

Según AstraZeneca, a mediados de marzo de 2021, la vacuna estaba aprobada en más de 70 países. El Reino Unido fue el primero en autorizarla y encargó 100 millones de dosis.

Esta vacuna fue fruto del trabajo de los investigadores de la universidad de Oxford en colaboración con gigante farmacéutico británico AstraZeneca, y se trata de una vacuna "de vector viral": en la que se toma como base otro virus (un adenovirus de chimpancé) que fue debilitado y genéticamente modificado para impedir que el coronavirus se reproduzca en el organismo humano.

Es importante que este tipo de dudas que recaen sobre una de las vacunas empleadas contra el Covid-19, no se extiendan sobre los otros antivirales que actualmente se vienen aplicando con éxito en numerosos países.

Este tipo de noticias son usadas fuera de contexto y deformadas, por los grupos de fanáticos antivacunas los cuales se han propuesto como meta sabotear el proceso de vacunación. Hasta el momento, la única manera de frenar el avance de la pandemia y recuperar algo de normalidad es con las vacunas disponibles contra el Covid-19.

Le interesa leer: Sputnik/AstraZeneca y Storm Chaser dan más esperanza al 2021

Hay millones de dosis de vacunas aplicadas en todo el mundo y estas no ofrecen efectos secundarios fatales, la única que lamentablemente se ha visto envuelta en controversias es la de AstraZeneca y aún así, no hay aún nada concluyente que relacione los coágulos, con la vacuna.

Con información de: http://www.osivax.com/odile-launay.html, https://suscripciones.lanacion.com.ar/suscripcion/V/1/1/?callback=aHR0cHM6Ly93d3cubGFuYWNpb24uY29tLmFyL2VsLW11bmRvL2NyZWNlbi1sYXMtZHVkYXMtcG9yLWxvcy1lZmVjdG9zLXNlY3VuZGFyaW9zLWRlLWxhLXZhY3VuYS1kZS1hc3RyYXplbmVjYS1uaWQwMzA0MjAyMS8/Uj1hMmRmMmI=, https://www.ema.europa.eu/en/news/astrazeneca-covid-19-vaccine-review-very-rare-cases-unusual-blood-clots-continues, https://www.pei.de/EN/newsroom/hp-news/2021/210319-covid-19-vaccine-astrazeneca-safety-assessment-result-vaccine-safe-and-effective.html;jsessionid=6DA417DF98B0D9D1587B1EAC8CFB2FE4.intranet242, https://www.cardinalinnovations.org/About/Committees-councils/Clinical-Advisory-Committee#:~:text=The%20Clinical%20Advisory%20Committee%20(CAC,of%20improving%20outcomes%20for%20members., https://es-us.noticias.yahoo.com/saber-vacuna-astrazeneca-oxford-132614851.html, https://www.latercera.com/mundo/noticia/paises-bajos-suspende-el-uso-de-la-vacuna-de-astrazeneca-debido-a-casos-de-efectos-secundarios/6FTM7IRP4JEEHFF32CG5J56UVI/, https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2021/04/03/paises-bajos-suspende-vacunacion-astrazeneca.html, https://www.telam.com.ar/notas/202104/549505-vacunas-coronavirus-inmunidad-contagio-variantes.html, https://www.hurriyet.com.tr/dunya/son-dakika-hollanda-oxford-astrazeneca-asisina-kapilarini-kapatti-41779415, https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2021/04/03/paises-bajos-suspende-vacunacion-astrazeneca.html, https://www.telam.com.ar/notas/202104/549488-reino-unido-coronavirus-astrazeneca-muertes.html, https://www.lavoz.com.ar/mundo/siete-muertes-ligadas-a-vacuna-astrazeneca-en-reino-unido-tras-18-millones-de-dosis-administra, https://www.hurriyet.com.tr/dunya/son-dakika-hollanda-oxford-astrazeneca-asisina-kapilarini-kapatti-41779415, https://www.gazeteduvar.com.tr/hollanda-astrazeneca-asisinin-kullanimini-tamamen-durdurdu-haber-1518155.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Vacunas, Covid-19, Efectos Secundarios” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Con inicio de vacunación en Inglaterra se inicia la era de la postpandemia

Tamaño original

Incertidumbre por muerte de voluntario en ensayo brasilero de vacuna de Oxford - AstraZeneca

Tamaño original

Segundo caso de trastorno neurológico en voluntario de ensayo de vacuna de AstraZeneca

Tamaño original

Trasciende condición médica de voluntaria que enfermó en ensayo de AstraZeneca

Tamaño original

Por inexplicable reacción adversa AstraZeneca interrumpe ensayos de vacuna

Tamaño original

Revelan cuanto tendremos que pagar por la vacuna del Covid-19

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista