Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trataría del reconocido medico haitiano Christian Emmanuel Sanon residente en Miami…
Autoridades haitianas creen haber encontrado a un autor intelectual del magnicidio de Jovenel Moïse
Se afirma que fue la persona que llamaron los mercenarios tras cumplir su misión de matar al presidente


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. Y recuerda que las vacunas salvan vidas. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 12 de julio de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. A últimas horas autoridades de Haití señalaron a un médico residenciado en Miami, Florida, e identificado como Christian Emmanuel Sanon, de ser uno de los autores intelectuales del magnicidio del presidente Jovenel Moïse que mercenarios colombianos perpetraron en la madrugada del miércoles 7 de julio.

Autoridades haitianas creen haber encontrado a un autor intelectual del magnicidio de Jovenel Moïse

Foto crédito: Policía de Haití.

El reconocido medico haitiano Christian Emmanuel Sanon, quien comparte su residencia entre su país y desde hace 20 años en la Florida, fue capturado en las últimas horas del domingo, acusado de ser uno de los presuntos autores intelectuales del magnicidio del presidente Jovenel Moïse, perpetrado en la madrugada del 7 de julio último.

En contra del galeno obran los testimonios de varios de los capturados quienes entregaron a las autoridades su nombre, además, los investigadores establecieron que el Dr. Christian Emmanuel Sanon, fue a la primera persona a quien los mercenarios llamaron luego de perpetrar el magnicidio, dijo el director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, en una comparecencia ante la prensa en la que, además, señaló que el motivo del crimen es "político".

Le interesa leer: Crecen dudas y enigma en torno a presencia de mercenarios colombianos en Haití

Otra prueba en contra del médico sería que se encontró en su casa un quepis en el que estaban escritas las siglas DEA.

Ahora bien, con Sanon, hay dos haitianos más capturados, James Solages y Joseph Vincent quienes además son ciudadanos estadounidenses y quienes han dicho a las autoridades haitianas que habían sido contratados como traductores y que su objetivo no era matar al presidente, sino cumplir una orden de arresto de 2019 contra él e instalar a Sanon como presidente, según publicó el ‘Miami Herald’.

Lo curioso es que resulta anómalo que, si esa versión es real, el grupo de militares colombianos y los dos haitiano-estadounidenses, aceptarán vestir uniformes falsos de la DEA y hacerse pasar por miembros de esa agencia federal estadounidense. Nadie haría algo así aún sabiendo que hay una orden de arresto legitima, lo cual tampoco era cierto. Además, tanto el presidente como su esposa estaban desarmados e indefensos, entonces no habría razón para dispararles si lo que se buscaba era arrestar a Jovenel Moïse.



Dimitri Herard, (izq) el jefe de seguridad de la presidencia haitiana citado a declarar el 13 de junio de 2021, y el capturado médico Christian Emmanuel Sanon (der). Foto crédito: Captura de Internet.

Otra línea investigativa conduce a Dimitri Herard, jefe de seguridad de la presidencia, quien está citado a declarar el 13 de junio, así como al frustrado esquema de seguridad del presidente Jovenel Moïse, de quienes se sospecha complicidad en el crimen.

Le interesa leer: Mercenarios colombianos los asesinos del presidente de Haití

Otro dato apunta a una de las llamadas “empresa de seguridad” la cual ha sido identificada como CTU Security, con sede en Doral, la cual se encuentra activa y se describe diciendo en su sitio web (https://www.ctusecurity.com/): “CTU Security es una empresa que ofrece productos y equipos de seguridad de alta calidad. Como representante de grandes e importantes fabricantes de dispositivos de seguridad y protección en todo el mundo, nuestro objetivo es ofrecer productos y servicios personalizados de primer nivel a las fuerzas del orden y unidades militares, así como a los clientes industriales, logrando así resultados positivos al ofrecer dispositivos de la más alta calidad. calidad y tecnología.”

La firma fue constituida el 10 de octubre de 2018 y tiene como sede una oficina en un lujoso sector. Un venezolano, identificado como Antonio Itriago, constituyó la firma. Según el diario colombiano EL TIEMPO habría cuatro empresas de vigilancia colombianas, manejadas por exmilitares que, al menos en Internet, aparecen vinculadas a la empresa en Doral. Así mismo, registra una sede y contacto en México.

Las autoridades haitianas creen haber encontrado pruebas de que Sanon entró en contacto con la empresa venezolana CTU Security, en Doral, la misma que está siendo investigada por haber contratado a los 28 mercenarios que mataron al presidente.

Itinerario de una tragedia, este fue el recorrido de la muerte en el barrio Pelerin de Port-au-Prince



El martes 6 de julio de 2021 se había jugado en el Estadio Nacional de Brasilia el segundo encuentro de las semifinales de la Copa América 2021 el cual fue entre los equipos de la Argentina y Colombia el cual pudo ser visto en Port-au-Prince, la capital de Haití, a partir de las 9:00 P.M., el cual terminó con penaltis y un empate de 1 gol entre ambos seleccionados.

Poco después, a la 1 de la mañana, ya del miércoles 7 de julio de 2021, la paz se vería interrumpida en Pèlerin 5, un distrito del lujoso barrio Pétion-Ville de Port-au-Prince cuando un grupo de 28 hombres, la mayoría blancos y fuertemente armados, se movieron por la calle estrecha y asfaltada en la cual, en medio del ambiente pegajoso de la isla, solo se escucha el ladrido de los perros.

De un momento a otro, la voz de un hombre habló en inglés por un megáfono. “This is a DEA operation, don’t leave home. I repeat, we are DEA agents and if you leave home you will be shot! ” (“¡Esta es una operación de la DEA, no salga de casa! Repito, ¡somos agentes de la DEA y si sale de casa recibirá un disparo!”).

Los pocos valientes que se atrevieron a asomarse por la ventana con sus móviles en la mano pudieron ver cinco vehículos, (dos camionetas oscuras y tres pick up), que se movían muy lentamente vociferando instrucciones en inglés y en español. Los hombres caminan despacio, fuertemente armados y equipados con falsos chalecos de la Drug Enforcement Administration / DEA, la agencia antidrogas de los Estados Unidos cuya sigla se veía estampada en letras amarillas.

El presidente de Haití vivía en el Palacio Nacional, la residencia oficial construida en 1869, destruida y reconstruida alternativamente y usada luego hasta el 12 de enero de 2010, cuando fue destruido por el terremoto de 6.9 que asoló la isla. Por ese motivo el presidente Jovenel Moïse residía, junto a su familia, en una construcción sencilla de una planta con entrada para vehículos y peatones en Pèlerin 5.

A esa hora, en el inmueble permanecían Jovenel Moïse, su esposa Martine, su hija Jomarlie, una criada y diez guardaespaldas quienes solían encontrarse distraídos, lo menos profesional posible, indican algunas fuentes.

Al llegar a la puerta del domicilio, el comando de mercenarios colombianos se divide. Un grupo permanece apostado en el exterior de la casa vigilando a los guardias luego de desarmarlos y reducirlos, tarea que les resultó muy fácil por lo que los miembros de la guardia son sospechosos de ser cómplices de los asesinos.

El segundo grupo, compuesto por diez hombres derriban la puerta principal y sin ninguno prolegómenos entran a la casa y avanzan por una sala, atraviesan el salón decorado con artesanías haitianas y continúan por el pasillo. En ese punto se topan con la asustada criada, la cual amordazan y encierran en una de las estancias.

Los Soldats de fortune continúan su avance, directo y sin pausa hasta la habitación del matrimonio Moïse y cuando entran abren fuego a discreción sobre la pareja.

El juez de paz Carl Henry Destin describiría luego la forma en que quedó el inmolado presidente: “Lo encontramos acostado boca arriba: pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo perforado. Vimos un agujero de bala en la frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen”. Se habla de malos tratos y torturas infringidas por los mercenarios a Jovenel Moïse, por cuanto tendría golpes repartidos por su maltrecho cuerpo el cual recibió 12 balazos de dos armas distintas, una pistola de 9 milímetros y otra de gran calibre.

Su esposa recibió varios impactos de bala en el abdomen y en el brazo, pero por fortuna sobreviviría convirtiéndose en un importante testigo de cargo en contra del grupo de militares asesinos colombianos. Luego de dejar los cuerpos de la pareja en medio de sendos charcos de sangre, los mercenarios, fríos y sin escrúpulos comienzan el saqueo: abren cajones, armarios y puertas de forma frenética buscando joyas y dinero.

En el mismo cuadro secuencial, Jomarlie, la hija de la pareja logró huir y esconderse en el cuarto de uno de sus hermanos. Logró salir ilesa, mientras los vecinos sentían los disparos como si se tratara de una guerra y se hundían asustados en sus camas.

Todo el ataque se desarrolló con precisión matemática, el comando de sicarios colombianos acompañado de dos haitianos con nacionalidad estadounidense se demoró solo treinta minutos en cumplir con su misión, tras lo cual iniciaron la retirada. Al poco rato llegaría el juez de paz y miembros de la policía, mismos que debieron pasar por encima de la lluvia de casquillos de 5,56 y 7,62 milímetros que quedó dispersa por el suelo.

Al constatar que Martine Moïse aún permanecía con vida, la evacuaron de la casa y a las 2:30 a.m., hora y media de iniciado el ataque, se encontraba a bordo de un helicóptero rumbo a Miami, Florida, donde al llegar sería ingresada al Jackson Memorial Hospital para ser tratada de urgencia.

Atrás, en Port-au-Prince continuaba el desarrollo de los acontecimientos, mismos que parecían tomados de alguna vieja película de Chuck Norris. Contrarío a la forma fría, precisa y calculada con que los mercenarios colombianos perpetraron el ataque criminal, su retirada y huida fue desordenada y caótica.

El grupo de 26 mercenarios colombianos y dos haitianos con ciudadanía estadounidense (James Solages y Joseph Vincent) se dividió, ocho de ellos buscó refugio en predios de la embajada de Taiwán en Haití, ubicada a 2.000 metros cuesta abajo de la casa del asesinado presidente, en el número 22 de la rue Lucien Hubert, Morne Calvaire, en Petion-Ville. La legación diplomática se encontraba vacía, pero pese a esto los vecinos notaron los movimientos inusuales y los criminales terminaron siendo arrestados.

Otros once Soldados de Fortuna se atrincheran en una vivienda cercana iniciándose un sitio durante horas en el cual cruzan disparos con la policía hasta que los agentes del orden deciden tomar por asalto el inmueble, ingresando por la parte trasera. En el tiroteo subsiguiente caen abatidos cuatro mercenarios, otros siete fueron detenidos. La casa fue incendiada por una turba enfurecida que quería linchar a los militares colombianos a los gritos de “ils ont tué le président” (ellos mataron al presidente). Al amanecer del jueves aún se preciaban frente a la carbonizada casa, dos vehículos incendiados.

Tras la desordenada fuga, luego de tres días de perpetrado el ataque, siete mercenarios resultaron abatidos por la policía, 15 más lograron ser detenidos y otros seis permanecían prófugos. Ayer domingo la Policía de Haití confirmó la detención de otro mercenario colombiano, Gersaín Mendivelso Jaimes, quien se hallaba prófugo. Con esto, total son 18 los ciudadanos colombianos capturados, y cinco permanecen aún fugitivos.

Poco a poco se conoció como el comando de militares colombianos fue convocado a través de un grupo de WhatsApp, que viajaron en dos grupos desde Bogotá, Colombia, a Port-au-Prince, Haití tras alguna escala en Panamá y República Dominicana. Se les pagaban honorarios cercanos a los 3.000 dólares mensuales (algo más de 2.525 euros).

Martine Moïse diría luego desde el Jackson Memorial Hospital, en el centro de Miami, Florida, donde se recupera de sus heridas físicas, porque las que lleva en su corazón tardaran más en cicatrizar, que “Mientras hoy los mercenarios que asesinaron al presidente están en la cárcel, hay otros mercenarios que quieren asesinar el sueño del presidente, que quieren asesinar la visión del presidente, quieren asesinar la idea que el presidente tenía para el país”, la que hasta hace unos días era la primera dama del país insular, agregó que “enviaron mercenarios a asesinar al presidente en su casa con toda su familia porque quería agua, carreteras, referéndum y elecciones al final de año para que hubiese transición en el país”.

Simultáneamente regresa a la memoria la larga lista de crímenes en los que algunos militares colombianos han participado en su país en las últimas décadas, falsos positivos, asesinatos selectivos de lideres sociales, de defensores de derechos humanos, de opositores a los gobiernos derechistas, de sindicalistas, de campesinos, de obreros, de guerrilleros desmovilizados, etc. Y surge, viendo la manera como mataron al presidente de Haití, dudas sobre si no participarían también en atentados como el de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander con un carro bomba el 17 de enero de 2019, o el más reciente, también con carrobomba que afectó las instalaciones del Brigada 30 del Ejército, en Cúcuta, el 15 de junio de 2021.

Y sabiendo que mercenarios colombianos han peleado en Afganistán, Yemen e Irak, además del magnicidio en Haití, también viene a la mente la Operación Gedeón, la madrugada del 3 de mayo de 2020 cuando mercenarios y exmilitares venezolanos intentaron asesinar al presidente Nicolas Maduro. Como si se tratase de El sastre de Panamá, (The Tailor of Panamá) el libro de John le Carré o de la película Charlie Wilson's War, donde se describen las intrigas de la geopolítica y como se mueven los hilos de las conspiraciones internacionales, cualquier cosa podría resultar posible.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.embassypages.com/taiwan-embajada-puertoprincipe-haiti, https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/asi-quedo-registrado-el-atentado-a-la-brigada-30-en-cucuta-597247, https://pledgetimes.com/the-last-hour-of-the-president-of-haiti/, https://elpais.com/deportes/copa-america-futbol/2021-07-06/argentina-colombia-la-semifinal-de-la-copa-america-2021-en-vivo.html, https://elpais.com/deportes/copa-america-futbol/2021-07-10/final-copa-america-2021-horarios-y-donde-ver-el-partido-entre-argentina-y-brasil.html, https://larepublica.pe/deportes/2021/07/06/a-que-hora-juega-argentina-vs-colombia-horario-del-partido-por-la-copa-america-2021-atmp/, https://dateandtime.info/es/timedifference.php?id1=3688689&id2=3718426, https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/caso-haiti-quien-es-sanon-medico-capturado-por-crimen-de-presidente-602422, https://www.rcnradio.com/internacional/haiti-anuncia-la-captura-de-un-supuesto-autor-intelectual-del-magnicidio, https://elpais.com/internacional/2021-07-11/la-ultima-hora-del-presidente-de-haiti.html, https://www.larazon.es/internacional/20210712/4k4llj7ppvaedloqo2eqlr6gr4.html, https://www.notimerica.com/politica/noticia-haiti-empresa-seguridad-miami-habria-contratado-colombianos-detenidos-asesinato-moise-20210711012715.html, https://www.ctusecurity.com/?page_id=2, https://www.abc.es/internacional/abci-empresa-seguridad-miami-habria-contratado-colombianos-detenidos-asesinato-moise-202107111142_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Ultraderecha, Intrigas, Conspiraciones” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La ofensiva de la ultraderecha colombiana tras la victoria electoral de Juan Manuel Santos

Tamaño original

Mientras anuncian denuncias contra líder ultraderechista por participación en 2 masacres…Se agudiza polarización política en Colombia esta vez en torno a la JEP

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista