Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El virus desconocido ya provocó la muerte de una médica internista en Caranavi y tiene a otros dos en estado grave
Autoridades médicas bolivianas tras la pista de misteriosa enfermedad
Un experto brasilero se sumó a la ayuda internacional pedida por la Ministra de Salud

“Si no conozco una cosa, la investigaré”

Louis Pasteur (1822 - 1895) químico y bacteriólogo francés, cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología.


Bogotá D.C., julio 3 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Con la llegada de un infectólogo de Brasil y otros dos especialistas de Atlanta, Estados Unidos, que apoyarán a equipos nacionales en la indagación, las autoridades sanitarias bolivianas redoblaron esfuerzos para identificar la extraña enfermedad que ya causó la muerte de una médica internista y mantiene en estado crítico a otros dos, mientras que otras tres personas se mantienen en aislamiento como casos sospechosos.

Autoridades médicas bolivianas tras la pista de misteriosa enfermedad

La ministra de salud del Estado Plurinacional de Bolivia, la Dra. Lilly Gabriela Montaño Viaña, señaló que se trata de "una enfermedad viral", agregando que se "han descartado la influenza y otras enfermedades virales" como dengue, explicó.

Montaño Viaña, se refirió así a una enfermedad desconocida que ya provocó la muerte de una médica internista y tiene a otros dos en estado grave activando los protocolos sanitarios en Bolivia.

Igualmente, se envió un equipo conformado por cuatro especialistas a Caranavi, municipio y pequeña ciudad de Bolivia, ubicado en el norte del departamento de La Paz, para identificar a quiénes estuvieron en contacto con la doctora internista que falleció.

Al respecto, el jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina dijo a los medios que "Se ha coordinado una intervención a Caranavi, para seguimiento de casos, está liderada por la doctora Rossy Callisaya, que es la responsable del programa de enfermedades transmitidas por roedores y otras tres personas más que la acompañan, con el objetivo de poder realizar la identificación de contactos con el primer paciente fallecido".

Se supo que, a fines del año 2018, Caranavi, la zona semitropical en el noreste de La Paz, donde resultó infectada la médica fallecida, reportó un brote de dengue que se cobró la vida de cinco personas.

Le interesa leer: Autoridades médicas vietnamitas desconcertadas por epidemia

La ministra Montaño Viaña, tranquilizó al público en general e indicó que “Ambos pacientes están en salas especiales, cubículos especiales y son tratados por el personal en salud. También se tomó todas las medidas de bioseguridad nivel 4 que hemos establecido”.

Previó a esto el subdirector del Hospital Obrero, Raúl Villanueva Tamayo, después de recorrer las instalaciones acompañado por periodistas, fotógrafos y camarógrafos, explicó que “En el hospital Obrero tenemos un paciente que está internado en la Unidad de Terapia Intensiva y está aislado, no está caminando por ambientes del hospital, por tanto, hay cosas que no son necesarias, como el barbijo”.

De otro lado, el director General de Servicios del Ministerio de Salud, Oscar Velásquez, indicó que “Ustedes observaron las características que tiene la unidad de terapia intensiva y las características que tiene un área de aislamiento. El Ministerio de Salud se ocupó de dar el equipo de protección al personal de salud”.

Le interesa leer: OMS advierte riesgo de una epidemia mortal hasta hoy no identificada

Dos de los tres nuevos enfermos, tuvieron contacto con los médicos infectados. La tercera persona no tuvo relación con los profesionales, pero "presenta síntomas" similares.

Las autoridades de salud bolivianas descartaron la declaratoria de una emergencia epidemiológica, mientras el delegado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, pidió seguir los protocolos para "así estar tranquilos".

Con información de: https://www.laopinion.com.co/, https://es.wikipedia.org/, http://orasconhu.org/portal/team/dra-gabriela-monta%C3%B1o-via%C3%B1a, https://www.infobae.com/, https://cnnespanol.cnn.com/, https://www.eldeber.com.bo/, https://www.dw.com/e, https://www.minsalud.gob.bo/centro-de-prensa/notas-de-prensa.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Epidemia, Virología, Enfermedad, Brote” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La OMS habría descubierto causa de muerte de 64 niños en Camboya

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista