Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Entre volcanes y seísmos se mueve el Anillo de Fuego del Pacifico y se hace necesaria una cultura de prevención
¿Debemos prepararnos para un Terremoto?
Ayer tembló desde Papúa hasta Chile

Bogotá D.C., Abril 18 de 2012. Sala de Redacción. El día de ayer martes fue otro día de actividad sísmica en el denominado “Anillo de Fuego del Pacifico”, presentándose seísmos en Papúa Nueva Guinea, (7.0), Panamá, (4.8), Perú, (4.5), Bolivia, (3.6), y Chile, (6.7); mientras que los volcanes, el mexicano Popocatépetl y el colombiano Nevado del Ruiz, registraron diversas fases de actividad. La frecuencia de los movimientos telúricos en esta zona del mundo, que incluye varios países de Asia, y América hace que sea prudente y necesario adoptar medidas básicas de prevención, sobre todo si se tiene en cuenta que aproximadamente el 90% de los sismos se producen en esa franja.



Anillo de Fuego del Pacifico, (Foto Wikipedia)

Que casi a diario tiemble en la franja denominada Anillo de Fuego del Pacifico, que incluye Chile, parte de Argentina, parte de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, parte de los Estados Unidos, parte de Canadá, luego doblando a la altura de las Islas Aleutianas y bajando por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda, no es algo nuevo ni sorprendente, se debe a que esa región se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que comprende.

La subducción de placas es un proceso de “hundimiento de una placa litosférica bajo otra en un límite convergente”, señala Wikipedia, lo que produce frecuentes terremotos de gran magnitud, además también es responsable de la fusión parcial de parte del manto terrestre generando magma que asciende dando lugar a volcanes y plutones.

Se trata de un proceso geológico normal, que se ha vivido durante millones de años, por lo que no se trata de algo novedoso. Los terremotos ocurridos el 26 de diciembre de 2004, con una intensidad de 9.3 grados de magnitud, en el océano Índico al norte de las islas Simeulue, en la costa occidental de Sumatra del norte y cuyos tsunamis posteriores que afectaron partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India, y Tailandia, causaron unas 230.000 muertes; el de Febrero de 2010 en Chile, con magnitud de 8.8 y que se produjo en el Mar chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y que generó un lamentable saldo de 525 muertes; el de Nueva Zelanda, ocurrido en Febrero de 2011, con 6.1 grados de magnitud y 256 muertes; y el de Marzo de 2011 en Japón, con una magnitud de 9.0, cuyo posterior tsunami provocó 15,845 muertes, 3,380 personas desaparecidas y 5,893 heridos, han sido, por su intensidad o numero de víctimas, los últimos y más impactantes, pero estos son solo una parte de una larga lista de eventos sísmicos.

Ahora bien, dada la alta actividad sísmica que se presenta en el Anillo de Fuego del Pacifico, y aunque es imposible con la tecnología actual predecir el lugar o el momento de ocurrencia de un terremoto, si es posible señalar que existe una alta probabilidad para que ocurra, en algún momento, un movimiento sísmico de importancia en alguno de los países del área, por ello es importante adoptar medidas de prevención para disminuir el impacto que un eventual terremoto puede tener en la vida de las personas y la infraestructura.

Justamente el seísmo que afectó a México el pasado 20 de marzo de 2012 con una magnitud de 7.4, y que no produjo mayores daños en la infraestructura demostró que una cultura de prevención y el desarrollo de construcciones nuevas y antisísmicas, permiten reducir el número de víctimas fatales.

El desastre de Japón el 11 de Marzo, no se produjo por cuenta del terremoto, ya que tanto la infraestructura como la población estaban preparadas para un sismo de gran magnitud, los daños y el elevado número de víctimas se produjeron por el tsunami que siguió al movimiento telúrico, cuya fuerza y potencia no se habían previsto.

cronicadelquindio.com, Wikipedia, emol.com, terra.cl, caracol.com.co, peopledaily.com.cn, cronica.com.mx, https://oncetv-ipn.net, elcolombiano.com, abc.es, la-razon.com, milenio.com, teinteresa.es.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista