Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en 2019, durante el llamado "estallido social” …
Baltasar Garzón acusa a Sebastián Piñera ante Corte Penal Internacional
Las protestas sociales dejaron una treintena de muertos y miles de personas heridas


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 30 de abril de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El ex juez español Baltasar Garzón, conjuntamente con organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CHDH), la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia (CRED), radicaron un escrito ante la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), la abogada Fatou Bensouda, en el que piden una investigación en contra el Presidente Sebastián Piñera y otras autoridades políticas y policiales, por la presunta comisión de Crímenes de Lesa Humanidad durante las protestas sociales ocurridas de 2019.

Baltasar Garzón acusa a Sebastián Piñera ante Corte Penal Internacional

Foto crédito: https://www.gob.cl/.

El jurista español Baltasar Garzón Real (65) acompañado de varias organizaciones defensoras de Derechos Humanos como la italiana Centro di ricerca ed elaborazione per la democracia – CRED, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CHDH), y la Asociación Americana de Juristas (AAJ), radicó el jueves (29.04.2021) un escrito de acusación en contra del presidente de Chile, el derechista Sebastián Piñera Echenique (71), ante la Corte Penal Internacional por presuntos actos constitutivos de crímenes de lesa humanidad cometidos durante las masivas manifestaciones de 2019, el llamado "estallido social”, que dejaron una treintena de muertos y miles de personas heridas.

Le interesa leer: En Chile se ha registrado un elevado número de violaciones graves a los DDHH

En un comunicado los denunciantes señalaron que "Hemos decidido recurrir a la Corte Penal Internacional porque las víctimas, sus familiares, la sociedad chilena en su conjunto y toda la humanidad, tienen el derecho y el deber de hacerlo, cuando los órganos y poderes del Estado chileno, han incumplido su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables", refiriéndose al Presidente Sebastián Piñera y a otras autoridades políticas y policiales chilenas incluyendo a los sucesivos ministros del Interior y Defensa, además de los generales directores de Carabineros.



Una escena captada durante las protestas sociales de 2019 en Chile. Foto crédito: Captura.

Los denunciantes consideran que los casos de "homicidios, la tortura, la tortura sexual, los traumas oculares, mutilaciones y pérdidas de visión, las lesiones graves, las detenciones arbitrarias" registradas durante las protestas sociales de 2019 forman parte de una "política de violaciones masivas, graves y sistemáticas de los derechos humanos", agregando que "muchas de ellas constitutivas de Crímenes de Lesa Humanidad, no pueden quedar en la impunidad, según lo establece la normativa internacional de los derechos humanos vigente en Chile, como el Estatuto de Roma, que fuera ratificado por el Estado de Chile, el 29 de junio del año 2009".

Le interesa leer: Carabineros de Chile suspende uso de balas de goma antidisturbios

En otra parte del documento de acusación se lee “(Los casos) son fraudulentamente calificados e investigados en Chile como delitos comunes, con el deliberado propósito en primer lugar, de sustraerlos de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y en segundo lugar, para preparar las condiciones que permitirían favorecer su posterior impunidad con la eventual aplicación de las reglas de la prescripción, o mediante la aplicación de posibles indultos, amnistías o leyes de punto final. Además, los organismos del Estado encargados de investigar y juzgar, como lo son el Ministerio Público y el Poder Judicial, han tenido una demora injustificada en la sustanciación de estos procesos y sus actuaciones no revisten la necesaria independencia e imparcialidad y el debido respeto por el principio de Igualdad ante la Ley. Todo ello hace procedente y necesario el ejercicio de la jurisdicción complementaria de la Corte Penal Internacional”

Al respecto el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el abogado Carlos Margotta recalcó que “Los tribunales chilenos han incumplido su deber de administrar justicia”, lo cual es reiterado por Garzón quien señaló que “Los hechos acontecidos tras el estallido social revisten categoría, creemos, de crímenes de lesa humanidad. La denuncia ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional quiere poner de manifiesto la impunidad que se está viviendo en Chile”.

El escrito acusatorio fue presentado ante la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), la abogada Fatou Bensouda, funcionaría que en 2020 fue sancionada por el gobierno saliente de Donald Trump, quien se mostró en desacuerdo con las investigaciones adelantadas por la Corte Penal Internacional en contra de los Estados Unidos, por el papel de las tropas estadounidenses en la guerra de Afganistán. El presidente Biden levantó las sanciones tras llegar a la Casa Blanca.

Los firmantes también ven una acusación "asimétrica" por parte del Poder Judicial, la que "se ha expresado en imponer y mantener medidas cautelares de prisión preventiva a miles de manifestantes de la revuelta social, y en cambio, ha liberado de responsabilidad a los agentes del Estado y autoridades de los altos mandos y autoridades civiles aquiescentes, involucradas en las violaciones masivas, graves y sistemáticas cometidas desde octubre de 2019 a la fecha".

Con información de: http://www.asociacionamericanadejuristas.org/sitio/, https://cchdh.cl/quienes-somos/, http://web.tiscali.it/progettodiritti/cred/index.htm, https://es.wikipedia.org/, https://www.ciperchile.cl/2021/04/29/garzon-y-comision-chilena-de-ddhh-acusan-al-presidente-pinera-en-la-corte-penal-internacional-por-crimenes-de-lesa-humanidad/, https://cnnespanol.cnn.com/2021/04/29/pinera-corte-penal-internacional-presuntos-crimenes-de-lesa-humanidad-orix/, https://www.dw.com/es/piden-a-corte-penal-internacional-juzgar-a-sebasti%C3%A1n-pi%C3%B1era-por-cr%C3%ADmenes-de-lesa-humanidad/a-57382454, https://www.t13.cl/noticia/politica/ingresan-recurso-pinera-corte-penal-internacional-crimenes-lesa-humanidad-29-04-21.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Derechos Humanos, Chile, Sebastián Piñera” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Momentos de tensión se vivieron al entrar nueva noche con toque de queda

Tamaño original

Los vientos de la indignación de Chile en videos

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista