ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...
Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión
Resumen de Noticias
“Deportar a millones de personas no es realista”
Trascendental reforma migratoria anuncia Barack Obama
Cinco millones de inmigrantes en Estados Unidos se verán beneficiados
Bogotá D.C., noviembre 21 de 2014. Sala de Redacción. En una alocución televisiva que no fue transmitida por la mayoría de las cadenas comerciales de Estados Unidos, el presidente Barack Obama, efectuó el anuncio de sus reformas en materia migratoria, la más trascendental en 30 años. Las reformas anunciadas por el presidente Obama, son adoptadas por el ejecutivo sin el apoyo del Congreso, y estarían abriendo un pulso donde se debaten los límites del poder presidencial y el futuro de millones de migrantes en la potencia mundial.
Oficial de la Casa Blanca Foto por Pete Souza
“Si usted cumple con los criterios, puede salir de las sombras y estar amparado por la ley. Si usted es un criminal, podrá ser deportado. Si va a entrar en EEUU ilegalmente, han aumentado las posibilidades de que sea capturado y enviado de regreso”, dijo el presidente Obama en su alocución televisada al filo de las 8:00 P.M., hora colombiana, ante la expectativa de unos cinco millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de los cuales son de origen latinoamericano.
El Presidente de los Estados Unidos afirmó que su reforma hará que desde ahora los esfuerzos de las autoridades estarán enfocados a deportar a los responsables de crímenes graves, a pandilleros y a otras personas que han violado las leyes, pero en ningún momento se dirigirán a perseguir a aquellos inmigrantes que llevan años en los Estados Unidos, que trabajan y que pagan impuestos. Recalcó que no se deportaran familias.
El mandatario norteamericano señaló que las empresas que ofrecen salarios y beneficios ven como sus competidores explotan a los indocumentados a los que les pagan mucho menos, y que durante décadas las personas que son responsables con los Estados Unidos han debido permanecer en las sombras por temor a ser deportados y que durante décadas “no hemos hecho mucho al respecto”, dijo, agregando que desde cuando asumió la presidencia de su país se comprometió a reformar ese sistema migratorio e hizo lo que pudo para garantizar las fronteras.
Según Obama, la disponibilidad tecnológica desplegada en las fronteras ha disminuido en los últimos seis años la presencia de inmigrantes ilegales se redujo a la mitad. Luego hizo referencia a la presencia de “niños solos” este verano que han sido aprehendidos en la frontera, pero que la cifra de estos chicos ha disminuido en los últimos dos años y que en resumen el número de inmigrantes ilegales que han atravesado la frontera está en el nivel más bajo desde los años 70.
Se refirió al proyecto de reforma integral, al que describió como no perfecto, pero un acuerdo de confianza que habría traído beneficios a la economía, pero luego señaló la oposición republicana en el Senado como responsable del naufragio de esa propuesta.
Luego anunció las esperadas medidas las que justifico diciendo “para hacer que nuestro sistema sea más justo”:
Primero: Aumento de los recursos federales para las autoridades migratorias a fin de que detengan el flujo de inmigrantes ilegales.
“Segundo: Voy a facilitar que, en forma más rápida, los trabajadores calificados, graduados y emprendedores se queden y contribuyan a nuestra economía. Hay tantos líderes empresariales”.
“Tercero: Vamos a tomar medidas para lidiar responsablemente con los millones de inmigrantes indocumentados que ya viven en nuestro país”
Este último tema, hizo que Obama se detuviera en el por cuanto afirmó que produciría mayor controversia y, al respecto dijo que quienes han violado las leyes o que pueden ser peligrosos deben responder, agregando que en los últimos seis años las deportaciones de criminales han aumentado en un 80% y que se van a seguir concentrando en las amenazas a la seguridad nacional, sobre delincuentes, no familias, criminales, no niños, pandilleros, no una madre que está trabajando duro para alimentar a sus hijos.
Al referirse a los millones de indocumentados que ya viven en Estados Unidos, Obama afirmó con vehemencia que pretender deportar a millones de personas no es realista, cualquiera que sugiera eso no está diciendo las cosas bien, y además “así no somos los estadounidenses, después de todo la mayoría de los inmigrantes han estado aquí mucho tiempo, trabajan duro a menudo en condiciones muy duras y con bajos salarios, ayudan a sus familias. También dijo que sus esperanzas, sueños y patriotismo son como los nuestros, y citando a George W. Bush, afirmó que los millones de inmigrantes indocumentados son “Parte de la vida de este país”.
En otro aparte de su intervención, el Presidente Obama, indicó que espera que quienes ya viven en los Estados Unidos, seguirán las reglas y por eso van a ser recompensados, y por ello “Así que vamos a ofrecer lo siguiente: Si usted ha estado en Estados Unidos por más de cinco años; si tiene hijos que son ciudadanos de Estados Unidos, o residentes legales; si se inscribe, se comprueba que no tiene antecedentes penales, y está dispuesto a pagar la parte de impuestos que le corresponde, entonces podrá pedir quedarse en este país de manera temporal sin temor a ser deportado. Podrá salir de la oscuridad y tener todo en regla”.
Igualmente, el mandatario enfatizó que esos beneficios no alcanzaran a los nuevos inmigrantes: “De eso se trata esta oportunidad. Ahora, aclaremos lo que no se ofrecerá. No será aplicable para nadie que haya entrado a este país en fecha reciente. No será aplicable para nadie que venga a Estados Unidos de manera ilegal en el futuro. No otorga ciudadanía ni el derecho de quedarse aquí de manera permanente ni ofrece los mismos beneficios que reciben los ciudadanos – sólo congreso lo puede hacer. Lo único que estamos ofreciendo es no deportarlo”.
Sobre las críticas que su reforma ha despertado en las filas republicanas, dijo: “Sé que algunas personas que critican esta medida la llaman amnistía. Sin embargo, no lo es. Amnistía es el sistema de inmigración que tenemos hoy en día: millones de personas que viven aquí sin pagar sus impuestos ni acatar las leyes, mientras que los políticos utilizan este problema para asustar a la gente y acumular votos en tiempo de elecciones”.
Por lo cual preciso que: “Eso es la verdadera amnistía: dejar este sistema que no funciona como está. Una amnistía masiva sería injusta, pero una deportación masiva sería tanto imposible como contraria a nuestro carácter. Lo que estoy describiendo en este momento es responsabilidad; una estrategia con mucho sentido que alcanza un punto medio: Si reúne las condiciones, puede salir de las sombras y hacer todo conforme a la ley. Si es un delincuente, será deportado. Si tiene pensado entrar a Estados Unidos de manera ilegal, acaban de aumentar las posibilidades de que lo capturen y envíen de regreso”.
Ahora bien, sobre la adopción de la reforma desde el ejecutivo ante la oposición senatorial, explicó que “Las medidas que estoy tomando no solamente son legítimas, sino que son el tipo de medidas que cada uno de los presidentes republicanos y demócratas ha tomado en la última mitad del siglo. Tengo una sola respuesta para aquellos integrantes del Congreso que cuestionan mi autoridad para lograr que nuestro sistema migratorio funcione mejor, o cuestionan mi sensatez en actuar cuando el Congreso no lo hizo: Aprueben un proyecto de ley. Quiero colaborar con ambos partidos para que se apruebe una solución legislativa con mayor permanencia. Las medidas que tomo ahora ya no serán necesarias el día en que firme ese proyecto de ley. Mientras tanto, no permitan que un desacuerdo en cuanto a un solo problema sea el motivo de ruptura con respecto a todos los problemas. Así no es como funciona nuestra democracia, y no hay duda alguna del Congreso no debería cerrar de nuevo nuestra administración simplemente porque no estamos de acuerdo en esto. Las personas que viven en Estados Unidos están cansadas de que todo se paralice. Lo que necesita nuestro país de nosotros en este momento es un objetivo común: un propósito superior”.
El anuncio presidencial significa en ultimas, una política de humanización hacia los migrantes ilegales en Estados Unidos, lo cual resumió diciendo que “De eso se trata este debate. Necesitamos algo más que política cuando se trata de la inmigración; necesitamos debate congruente, reflexivo y compasivo que se enfoca en nuestras esperanzas, no nuestros miedos”
El primer mandatario de los norteamericanos hizo referencia a Astrid Silva, una activista por los derechos de los migrantes en Estados Unidos, diciendo que: “Mañana, viajaré a Las Vegas y me reuniré con algunos de estos estudiantes, incluyendo una joven mujer llamada Astrid Silva. A Astrid la trajeron a Estados Unidos cuando tenía cuatro años. Sus únicas posesiones eran una cruz, su muñeca y vestidos con volantes que llevaba puesto – un vestido que su madre ha hecho. Cuando comenzó la escuela, no hablaba nada de inglés. Para ponerse al nivel de los otros niños, ella leía el periódico y miraba PBS; y así se convirtió en una buena estudiante. Su padre trabajaba como jardinero. Su madre limpiaba la casa de otras personas. Ellos no la dejaban presentar a Astrid una solicitud para ingresar a una escuela magnet de tecnología por temor a que los trámites revelaran que ella era una inmigrante indocumentada; por lo que ella presentó la solicitud a espaldas de sus padres e ingresó. Sin embargo, ella generalmente vivió en las sombras, hasta que su abuela, quien venía de visita todos los años desde México, falleció y ella no pudo viajar al funeral sin el riesgo de ser descubierta y deportada. Fue en ese momento que decidió abogar por ella misma y por otros como ella; y hoy Astrid Silva está un estudiante de colegio trabajando para obtener su tercer título”.
Recordando que los Estados Unidos fueron forjados por migrantes, Barack Obama dijo “¿Somos una nación que echa a un inmigrante esperanzado que se esfuerza como Astrid o somos una nación que encuentra una manera de darle la bienvenida?
Las Escrituras nos dicen que no debemos oprimir al inmigrante, porque conocemos el corazón de un inmigrante, ya que una vez fuimos inmigrantes”
Las palabras de Barack Obama han despertado aplausos entre las comunidades de inmigrantes, los Dreamers, “soñadores”, que aguardaban las noticias sobre la reforma para poder empezar a solucionar su situación, sin embargo se viene encima una batalla política muy grande debido a que los republicanos no son amigos de los migrantes.
Con información de: CNN, https://noticias.univision.com/, https://www.corporationwiki.com/, https://www.laopinion.com/.
Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:
Tweets por @ACCION13
Tweet
Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.
Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.
Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13
NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América. E-Mail. accion13ong@gmail.com