Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Tras inspección del área equipo de geólogos del Sernageomin descartó la caída de meteorito en Dalcahue que provocó quema de matorrales
Bola de fuego en Dalcahue, Región de Los Lagos, podría haber sido basura espacial
Las conclusiones finales serán dadas a conocer en las próximas semanas

“Preliminarmente, los profesionales descartan la caída de un meteorito en este sector y, por lo mismo, que la causa de la quema de matorrales, haya correspondido a dicha situación. En paralelo, los geólogos recogieron muestras de suelo para realizar un análisis más exhaustivo y en detalle en el laboratorio de la Institución, conclusiones finales que serán dadas a conocer en las próximas semanas”.

Comunicado del Sernageomin


Bogotá D.C., septiembre 29 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Luego que imágenes de un objeto, brillante que pudo visualizarse en las comunas de Osorno, Palena y Llanquihue, fueran difundidas por usuarios de redes sociales, y se especulará sobre la posible caída de un meteorito, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Los Lagos, junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), empezaron a investigar lo ocurrido en la localidad de Dalcahue, región de Los Lagos descartando preliminarmente la caída de un meteorito.

Bola de fuego en Dalcahue, Región de Los Lagos, podría haber sido basura espacial

Foto crédito: Twitter.

Luego que varias personas reportaran por Redes Sociales el avistamiento de un objeto luminoso que cayó en la tarde del miércoles 25 de septiembre en la localidad de Dalcahue, en la isla de Chiloé, causando al menos cinco focos de incendio en el lugar, según Bomberos de la zona, las autoridades chilenas se dieron a la tarea de investigar lo ocurrido trasladando al lugar personal y equipos.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), dio a conocer los resultados preliminares de la inspección en los cuales se descartaría la existencia de un meteorito.

Le interesa leer: La caída de dos meteoritos causa inquietud en Turquía e Italia

Según el boletín del Sernageomin “El equipo de geólogos examinó siete puntos de la zona del supuesto impacto y entrevistó a vecinos del lugar para determinar qué dirección de movimiento y ángulo de caída observaron o si escucharon algún sonido o ruido asociado con este cuerpo incandescente”.



Foto crédito: Twitter.

El boletín continúa señalando como “Este sábado 28 de septiembre, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer las conclusiones del análisis en terreno realizado en la localidad de Dalcahue, región de Los Lagos, por un equipo de geólogos de la Oficina Técnica de Puerto Varas a raíz del avistamiento y posterior quema de matorrales supuestamente originado por el paso de un objeto luminoso e incandescente en el cielo que cayó en dicha localidad”.

El boletín enfatiza como “Tal como lo indicara el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, el organismo de inmediato puso a disposición de las autoridades un equipo de geólogos para verificar en terreno si existen o no evidencias de la caída del meteorito o de algún otro elemento”.

Se agrega que “Una vez en la zona de Dalcahue, los geólogos se dirigieron al lugar examinando el área del supuesto impacto. Trabajaron en siete puntos correspondientes a matorrales quemados, donde no encontraron restos, vestigios ni evidencias de caída de algún meteorito”.

“Asimismo, y como parte de la investigación, entrevistaron a vecinos del lugar, quienes manifestaron no haber visto la caída del supuesto objeto ni escuchado ruidos asociados con la caída de un cuerpo de esta naturaleza”. Indica el boletín.

Le interesa leer: Lluvia de meteoritos que conmocionó región boliviana

Finalmente el Sernageomin declara que “Preliminarmente, los profesionales descartan la caída de un meteorito en este sector y, por lo mismo, que la causa de la quema de matorrales, haya correspondido a dicha situación. En paralelo, los geólogos recogieron muestras de suelo para realizar un análisis más exhaustivo y en detalle en el laboratorio de la Institución, conclusiones finales que serán dadas a conocer en las próximas semanas.”



“Los geólogos se dirigieron al lugar examinando el área del supuesto impacto. Trabajaron en siete puntos correspondientes a matorrales quemados, donde no encontraron restos, vestigios ni evidencias de caída de algún meteorito” Fotos crédito: Twitter.

Si la caída del extraño objeto que provocó 5 focos de incendio cerca de Dalcahue no fue un meteorito entonces se abre la posibilidad de que hubiese sido “chatarra espacial”.

Según estadísticas de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, la chatarra en el espacio alcanza 19.524 piezas en datos actualizados hasta el 30 de junio de 2019, informó Europa Press citada por medios locales.

La basura espacial constituye uno de los grandes desafíos para la seguridad espacial y aeroespacial y para las naciones del mundo, no sólo para las que cuentan con satélites y otros artefactos en la órbita terrestre, sino también las que aun sin haber incursionado en la carrera espacial, están expuestas a que literalmente les caiga “basura” del cielo.

"A medida que aumenta el número de actores y objetos lanzados al espacio, el problema se está convirtiendo en una preocupación mayor para la comunidad internacional", dijo Simonetta Di Pippo, directora de la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior (Unoosa), consultada por https://www.20minutos.es/.

Así pues, generalmente los trozos de basura espacial suelen caer en zonas despobladas, remotas y apartadas, pero ocasionalmente podrían caer en áreas pobladas como Dalcahue, sin consecuencias.

Con información de: http://www.chilevision.cl, https://www.elmostrador.cl/, https://www.20minutos.es/, https://www.theclinic.cl/, https://www.publimetro.cl/, https://www.adnradio.cl/, https://www.t13.cl/, https://www.sernageomin.cl/sernageomin-descarta-preliminarmente-caida-de-meteorito-en-dalcahue/, http://www.sernageomin.cl, https://www.eldinamo.cl/, https://www.24horas.cl/, https://es.wikipedia.org/, https://www.alainet.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Meteorito, Basura Espacial, Satélites” sugeridos por el editor:

Tamaño original

NASA revela las fotos del meteorito que explotó sobre el Mar de Bering en 2018

Tamaño original

Un lucrativo negocio celestial…Meteoritos a veces más valiosos que el oro

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista