Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Ocurrió la noche del domingo en el noroccidente de Medellín
Brutal golpiza a hombre por falsa cadena de WhatsApp sobre robo de menores
Al tiempo que se supo que el hombre linchado al sur de Bogotá era un colombiano que regresó de Venezuela

“Todos somos susceptibles al atractivo de las ideas virales, como la histeria colectiva, o una tonada que se nos mete en la cabeza...Los chistes. Las leyendas urbanas. Las religiones descabelladas. El fanatismo político”

Frase de la novela "Snow Crash" (1992), de Neal Stephenson (1959) escritor de ciencia ficción que, sobre todo, escribe acerca de computadoras y tecnologías relacionadas con éstas, como la nanotecnología.


Bogotá D.C., octubre 30 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Las falsas cadenas de WhatsApp que hablan sobre oleadas de robos de menores en Colombia, se cobraron una nueva víctima cuando un hombre fue salvajemente golpeado en un intento de linchamiento ocurrido en el barrio Doce de Octubre al noroccidente de Medellín, luego de ser acusado por la comunidad de ser uno de los miembros de las supuestas bandas de secuestradores, y ahora permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro médico con pronóstico reservado a causa de las lesiones recibidas, mientras trascendía la identidad del hombre linchado por iguales motivos al sur de Bogotá.

Brutal golpiza a hombre por falsa cadena de WhatsApp sobre robo de menores

Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín, la segunda ciudad de mayor importancia en Colombia, lanzó un llamado a la ciudadanía a “verificar y no confiar en las informaciones que pretenden generar el temor en la comunidad y que desde hace varias semanas circulan en las redes sociales, sobre el falso rapto de menores en todo el país”.

Lo anterior luego que un hombre cuyo nombre no ha sido divulgado, fuere salvajemente agredido la noche del pasado domingo 28 de octubre en el barrio Doce de Octubre al noroccidente de la ciudad, cuando corrió el rumor que él era quien había intentado robarse a un niño, “situación que no se comprobó, ni se ha comprobado”, según explicó Tobón Villada, pero sobre lo cual se advierte en varias cadenas difundidas por WhatsApp y que dan cuenta de oleadas de secuestros de niños en Colombia.

En Medellín, desde el pasado martes 23 de octubre empezó a hacerse viral en WhatsApp, la imagen de un pequeño niño con gorra, acompañado de una denuncia sobre un supuesto rapto, en ese momento la Alcaldía de la ciudad antioqueña se encargó de verificar la información y resultó ser falsa, como ha sucedido en otras ocasiones en que se han propagado bulos, Fake News, o Hoax, como se llama a las Noticias Falsas distribuidas a través de las Redes Sociales. Esa imagen no fue producida en Colombia, sino que, como ha ocurrido en otros casos, proviene de otros países donde falsas cadenas de WhatsApp también han derivado en alteraciones de orden público y trágicos linchamientos.

Le interesa leer: Linchan a un hombre por cadena falsa de WhatsApp sobre robo de menores

Tobón Villada, señaló que “Lo cierto es que no hay ningún hurto, ningún rapto y sí hay una persona herida en medio de una situación lamentable”, y que lo tendría en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro hospitalario cuyo nombre no fue revelado tal vez por seguridad de la víctima.

El secretario de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín, recordó a la ciudadanía que ante cualquier hecho delictivo se debe llamar al teléfono 123 de la Policía que está “para atender el llamado y seguridad de la ciudadanía en Medellín”.

Las autoridades han sido enfáticas en advertir que en ningún caso la comunidad debe tomar justicia por propia mano, no solo porque pueden lesionar o hasta asesinar a una persona inocente, sino por cuanto en cualquier caso los responsables de estos “ajusticiamientos” serán juzgados como autores de los delitos de lesiones personales o de homicidio y duramente castigados según las leyes penales colombianas, lo cual resulta doblemente trágico si al final todo se origina en un rumor falso propagado por Redes Sociales, como los bulos sobre robo de niños en Colombia.



De otro lado, el diario local “El Tiempo”, trascendió la identidad del hombre que el pasado viernes 26 de octubre fue linchado por unas 150 personas enfurecidas, en hechos ocurridos en los barrios Divino Niño y Acapulco de la Localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, y que también se originaron en las falsas cadenas de WhatApp o bulos que hablan de raptos de niños en Colombia.

La víctima fatal del linchamiento fue Maikel Eduardo Mabello, un hombre oriundo de la ciudad turística de Cartagena, de 23 años y que hace tan solo tres meses habría regresado al país proveniente de la República Bolivariana de Venezuela, donde vivió por algún tiempo.

El infortunado hombre, quien era padre de dos niños y trabajaba en construcción, fue atacado por la turba en momentos en que en compañía de otros dos hombres era requisado por la policía en una de las calles del barrio Divino Salvador. En algún momento, alguien empezó a propagar el rumor que los tres hombres eran los secuestradores de niños de los que alertaban las cadenas de WhatsApp, que desde hace varias semanas circulan por la Red Social.

A la voz que hablaba de los presuntos secuestradores de niños se levantó un grupo compuesto por unas 150 personas que armadas de piedras, palos y hasta machetes, se lanzaron enfurecidas sobre los tres hombres y el grupo de policías que los requisaban.

En medio del forcejeo, el grupo compuesto por la comunidad enfurecida, los policías y los tres hombres acusados de robar niños, terminaron desplazándose hasta el contiguo barrio Acapulco, donde Maikel Eduardo Mabello, quien inicialmente se pensó que era un ciudadano venezolano, y sus dos acompañantes recibieron múltiples heridas, así como también cuatro policías que trataron infructuosamente de contener a la muchedumbre enloquecida.

En los mismos hechos los vehículos policiales fueron apedreados, pero la peor parte la llevó Maikel Eduardo Mabello, quien recibió una cuchillada y varios golpes que le provocaron la muerte al llegar al hospital de Meissen, a donde fue derivado, mientras que sus dos compañeros se encuentran en condición delicada en el mismo centro asistencial del sur de la capital colombiana.

Le interesa leer: Nueva noticia falsa sobre secuestro de niños pretende crear pánico en octubre

Ante los graves hechos ocurridos en Ciudad Bolívar, el comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Alfredo Penilla Romero, advirtió sobre la Falsa Cadena de WhatsApp que habla del robo masivo de niños y que se ha propagado de tal manera que en esta zona de la ciudad, en las últimas tres semanas, se han atendido seis casos de supuestas desapariciones de niños, todas desmentidas. “No hay hechos confirmados de rapto de menores, ni por la Policía ni por la Fiscalía”, explicó el alto oficial policial, quien agregó que ya hay ocho personas investigadas y una más indiciada por el linchamiento.

Estas personas que podrían afrontar cargos de homicidio y lesiones personales, fueron identificadas gracias a los videos reunidos de los trágicos hechos en los que murió el infortunado Maikel Eduardo Mabello.

Lo que parece estar claro hasta ahora es que las Fake News sobre robos masivos de niños estarían siendo propagadas por personas fanáticas que pretenden generar pánico para evitar que los niños y niñas participen de las celebraciones de Halloween, en el país.

Como sea, y sean quienes sean los autores de los falsos rumores divulgados por WhatsApp, lo cierto es que Jairo García, secretario de Seguridad, de la ciudad de Bogotá, advirtió que “Hay gente interesada en generar pánico; es importante que la ciudadanía evalúe lo que llega por redes sociales, estamos listos para esclarecer cualquier tipo de información”.

García también dijo sobre el linchamiento en Ciudad Bolívar, que “Rechazamos estas acciones, las autoridades llegaron a tiempo y actuaron. Tuvimos heridos, pedimos tranquilidad, estamos haciendo todo para esclarecer cualquier información que circule e invitamos a la ciudadanía a que informe por los canales oficiales de denuncia”.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.vanguardia.com/, https://www.eltiempo.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “No hay que creer todo lo que se dice en WhatsApp, Graves riesgos de los bulos en Redes Sociales, Referéndum sobre la Paz en Colombia, El Brexit, Elección de Donald Trump en Estados Unidos, Elección de Duque en Colombia, Los Engaños de WhatsApp” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La banda que trafica órganos, y roba niños o de cómo se fabrica un peligroso bulo

Tamaño original

Alerta por el mensaje dudoso de zzz.totmania.net [Análisis de seguridad]

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Espacio para publicidad.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista