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Resumen de Noticias

Incluso antes de la pandemia los niveles son inaceptables…
Casi 60 millones de niños en el mundo están desescolarizados
Lo que equivale a que, de los 787 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria en el mundo, el 8% no va a la escuela

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Bogotá D.C., 5 de noviembre de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un artículo publicado en Our World in Data por su director Max Roser revela como en el mundo de los 787 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria en el mundo, el 8% no va a la escuela, lo que equivale a 58,4 millones de niños que ni siquiera tendrán la oportunidad de aprender a leer o escribir.

Casi 60 millones de niños en el mundo están desescolarizados

Foto crédito: Ilustrativa.

Un niño o una niña que no tenga oportunidad ni siquiera a aprender a leer o a escribir es un adulto condenado a la marginalidad, a la pobreza y a la explotación, por eso el que 58,4 millones de niños en el mundo no tengan oportunidad de escolarizarse, resulta no solo alarmante, sino algo realmente monstruoso.

Todo esto significa también que, los países donde en forma mayoritaria sus niños y sus niñas no puedan acceder a una escuela, son países que también están condenados al subdesarrollo y la pobreza.

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Roser nos señala como “De los 787 millones de niños en edad escolar primaria del mundo, el 8% no va a la escuela. Eso es 58,4 millones de niños”, y agrega que “Estos son los datos de la UNESCO para el año 2019. Durante la pandemia, este número aumentó temporalmente, pero incluso en los niveles previos a la pandemia, a los que se espera que el mundo regrese pronto, el número era demasiado alto. 58 millones de niños fuera de la escuela primaria significan 58 millones que ni siquiera tienen la oportunidad de aprender a leer y escribir.”

 Estadísticas de desescolarización de niños en el mundo

Foto crédito: Our World in Data.

Ahora bien, para poder entender mejor esta situación es necesario responder a una pregunta: ¿Por qué los niños no van a la escuela?

Al respecto tenemos la violencia como una de las principales causas de desescolarización de los niños y de las niñas, así lo señala la nota investigativa de Our World in Data cuando recalca que “Una de las principales razones es la violencia en las áreas de conflicto en curso del mundo, incluidos Siria, Yemen, Sudán y Nigeria. La mitad de los niños que no asisten a la escuela viven en países afectados por conflictos”.

Ahora bien, la otra gran barrera, a menudo estrechamente relacionada con los conflictos, es la pobreza. En efecto “En los países de bajos ingresos, las finanzas públicas para la educación son muy bajas: el gasto anual en un país de altos ingresos como Austria es más de 200 veces mayor por estudiante que en un país de bajos ingresos como la República Democrática del Congo”, por lo que “En el peor de los casos, la pobreza requiere que los niños trabajen, más comúnmente en pequeñas granjas, y esto significa que abandonan la escuela temprano o nunca ingresan a la escuela en primer lugar”, nos cuenta Max Roser.

En países como Colombia, en algunos sectores sociales persiste la idea de que el trabajo infantil es preferible a la “vagancia” y que el “trabajo dignifica”, como una forma de justificar que los niños y las niñas trabajen, generalmente en venta ambulante, explotados por sus padres. Quienes sostienen este tipo de argumentos olvidan que el lugar de los niños y de las niñas es la escuela por cuanto solo la educación les permitirá, en el futuro, lograr enrolarse en trabajos mejor pagos.

“Si queremos avanzar en la educación, tendremos que continuar con los desarrollos que reducen los conflictos y la pobreza”, resalta Our World in Data entrando a señalar que “Estos macro cambios son esenciales, pero pueden parecer intangibles a corto plazo. Las políticas específicas pueden marcar la diferencia en tales situaciones. Una política con un historial largo y bien establecido es proporcionar comidas gratuitas en las escuelas. Las comidas escolares logran dos objetivos al mismo tiempo: ofrecen a los niños una mejor dieta y brindan un incentivo para que los padres envíen a sus hijos a la escuela”.

“Los estudios de investigación han demostrado que las comidas escolares aumentan la asistencia a la escuela y tienen un impacto duradero durante la vida del niño. Un estudio en Suecia mostró que los alumnos que recibieron comidas en la escuela en la década de 1960 tenían ingresos un 3% más altos a lo largo de su vida. Incluso se ha demostrado que tienen beneficios intergeneracionales: los hijos de madres que recibieron comidas escolares cuando eran niñas también se benefician de los programas de comidas escolares”, puntualiza la investigación.

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Ahora bien, Max Roser continúa diciendo que “Hace una generación, eran las niñas en particular las que no tenían acceso a la escuela. Esta desigualdad ha disminuido y hoy el número absoluto y la proporción de niños y niñas que no asisten a la escuela primaria es similar”, ahora bien, esto es favorable por cuanto “Este cambio reciente es parte de un desarrollo mucho mayor que abarca las últimas generaciones”.

“Hasta entonces, sin importar dónde naciera un niño, sus posibilidades de obtener incluso la educación más básica eran muy escasas. En todas partes del mundo, la educación estaba restringida a una pequeña población de élite”.

Con una de las conclusiones más importantes tenemos que “Para avanzar en la lucha contra los problemas del mundo, necesitamos un equipo sólido de personas educadas. Desde esta perspectiva, tiene sentido considerar este cambio global en números absolutos. Hoy en día hay alrededor de 4.600 millones de personas que saben leer y escribir. En 1800 había menos de 100 millones de personas con la misma habilidad. Tenemos un equipo mucho más fuerte que nunca”, dice Roser.

El texto completo de la investigación de Max Roser en Our World in Data, está disponible en el siguiente enlace, incluidos gráficos: https://ourworldindata.org/children-not-in-school.

Con información de: https://ourworldindata.org/ .

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