Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Fue identificado como Carlos Julio Borrero Carranza, alias ‘Mongui’…
Caso Angie Marcela Acosta Crespo: Detuvieron al presunto femicida
La captura se produjo en la madrugada de ayer jueves, a una cuadra de donde fue hallada la víctima

“Le rêve de la raison engendre des monstres”
(El sueño de la razón engendra monstruos)

Francisco de Goya, (1746 - 1828) pintor y grabador español.


Bogotá D.C., enero 24 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Miembros de Policía Judicial, adscritas al Grupo Investigativo Delitos Contra La Seguridad Ciudadana, Línea Investigativa de Homicidios, dieron cumplimiento a la orden judicial emanada por el Juzgado 18 penal municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla, y procedieron a dar captura a Carlos Julio Borrero Carranza de 32 años, conocido por el alias de "Mongui" acusado del delito de Feminicidio Agravado, en la persona de Angy Marcela Acosta Crespo de 16 años.

Fue identificado como Carlos Julio Borrero Carranza, alias Mongui

Foto crédito: Captura de pantalla.

El hombre fue capturado en horas de la madrugada de ayer jueves en vía pública del centro de Barranquilla, específicamente en la calle 56 con carrera 10, a una cuadra de donde fue hallado el cuerpo de la menor asesinada y no mostró resistencia y, por el contrario, aceptó haber cometido el feminicidio, por lo que fue conducido a la URI de la Fiscalía para posteriormente ser llevado al Centro de Servicio Judicial para ser presentado ante el juez de control de garantías.

Le interesa leer: Fue identificada como Angie Marcela Acosta Crespo, de 16 años…Hallan muerta a adolescente en arroyo del barrio Las Malvinas de Barranquilla

La policía indicó que alias ‘Mongui’ se dedica al reciclaje, tiene problemas con el consumo de sustancias psicoactivas, y presenta tres anotaciones: una por violencia intrafamiliar, otra por hurto calificado y una por defraudación de fluido eléctrico.

En declaraciones concedidas a los medios locales el general Ricardo Augusto Alarcón Campos, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo que “el crimen sería pasional teniendo en cuenta que el hombre era la pareja sentimental de la víctima” y agregó que este se produjo en medio de un altercado con la pareja por un problema de infidelidad que habría sido descubierto. “Dentro de las investigaciones realizadas se determina que al interior de esta relación había violencia intrafamiliar permanente”, concluyó el oficial.

Es de señalar que el hombre, quien doblaba la edad de su víctima, una menor de edad de tan solo 16 años, terminaría asesinándola brutalmente. Al respecto hay que precisar que la forma en que el general Alarcón Campos, describió el crimen bestial del que fue víctima la infortunada jovencita, esto es afirmando que fue un “crimen pasional”, desencadenado por “una infidelidad” pertenece al lenguaje sexista que no debe ser usado y que entra casi que a justificar los asesinatos machistas.



Foto crédito: Captura de Internet.

Es de recordar que Angie Marcela Acosta Crespo, fue estrangulada con una manguera y luego su cuerpo desnudo fue arrojado en un arroyo del barrio Las Malvinas, en la calle 98 con carrera 6T dentro de una caja de icopor y envuelto en una sábana de color gris presentando evidencia de varios golpes, además de los surcos en el cuello producidos por la asfixia mecánica a la que fue sometida y que habría sido ocasionada con un cable.

En cuanto al posible abuso sexual que hubiese padecido, el general dijo que “No podemos determinar si la menor fue violada, ya que eso le corresponde a Medicina Legal, pero sí notamos que el cuello tenía un surco, propio de la asfixia mecánica. Allí se encontró un cable o pedazo de manguera con el cual se cometió el delito, es la única seña que tenemos, tampoco heridas por arma blanca, ni armas de fuego”.

Otro dato circunstancial que ha surgido es que alias ‘Mongui’ asesinó a la adolescente en un inmueble cercano, donde al parecer convivían y en horas de la madrugada arrojó el cadáver al arroyo tratando de disimularlo entre la basura que deposita el agua.

Le interesa leer: Acusan a César Gómez, su expareja…Crimen de Magdalena Aguilar Romero: cocinaron su cadáver

Eso no puede ser un “crimen pasional”, como lo definió el general Alarcón Campos, por el contrario, esto es un aberrante caso de odio de género y por ello constituye el delito de feminicidio, agravado por las circunstancias de modo y por la edad de la víctima.

En Colombia el feminicidio es un delito autónomo creado por la ley 1761 de 2015, que lo define como el asesinato de una mujer por su condición de mujer o por motivos de su identidad de género, este tipo penal será agravado cuando sea cometido por un servidor público, la víctima sea menor de 18 años o mayor de 60, sea cometido por varias personas, le anteceda una agresión sexual o sea perpetrado por la pareja o expareja de la víctima. La pena imponible a esta conducta es la de prisión de doscientos cincuenta (250) meses a quinientos (500) meses.

Según la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), “El feminicidio hace parte de las múltiples y complejas violencias contra las mujeres, y no puede entenderse sólo como un asesinato individual, sino como la expresión máxima de esa violencia, en la que el sometimiento a los cuerpos de las mujeres y extinción de sus vidas tiene por objetivo mantener la discriminación y la subordinación de todas”

La organización internacional señala que “De acuerdo con el Global Study on Homicide 2018, se estima que de las 87,000 mujeres que fueron asesinadas globalmente en el 2017, más de la mitad (50,000-58 %) fueron matadas por sus parejas o miembros familiares. Lo que quiere decir que 137 mujeres alrededor del mundo son asesinadas a diario por un miembro de su familia. Más de un tercio (30,000) de las mujeres asesinadas en el 2017 fueron exterminadas por su actual o expareja. [3]. En Colombia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – INMLCF, durante el 2018 fueron asesinadas 960 mujeres en el país, el 32% de esos asesinatos ocurrieron en el espacio privado (314) y al menos el 13% de estas mujeres fue presuntamente asesinadas por su pareja o expareja (132), por la circunstancia del hecho 73 casos han sido calificados por el INMLCF como Feminicidios.”

Con información de: http://www.zonacero.com/j, https://www.elheraldo.co/judicial/, https://www.elheraldo.co/, https://diariolalibertad.com/, https://costanews.co/2, https://extranoticias.com.co/s, https://colombia.unwomen.org/e, https://diario-oficial.vlex.com.co/vid/ley-1761-2015-crea-577842726.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Femicidios, Crímenes de odio de Género, Horror Machista” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Se trata de Luis Alfredo González, mató y devoró a su víctima en una finca en Barlovento, Estado de Miranda…Horror en Venezuela por artista caníbal que pintó cuadros con sangre humana

Tamaño original

El hombre habría matado a por lo menos siete mujeres…La asombrosa historia de Fredy Armando Valencia Vargas o el Monstruo de Monserrate

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista