Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Ocurrió en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, de Lima
Caso de Shirley Meléndez: se internó por cálculos renales y le amputaron pies y manos
Causa masivas muestras de indignación y de solidaridad

“Cada vez son más frecuentes las enfermedades de origen bacteriano que nos acechan en el mundo que nos rodea, pero, paradójicamente, algunas de las más virulentas bacterias se encuentran en los hospitales”

Bogotá D.C., 21 de agosto de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Una joven administradora de empresas se internó en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, de Lima, para ser tratada de cálculos renales, pero la situación tuvo un giro inesperado cuando le fueron amputados los pies y las manos al haber sido infectada por una peligrosa bacteria intrahospitalaria, algo que ha provocado gran polémica en el Perú.

Caso de Shirley Meléndez: se internó por cálculos renales y le amputaron pies y manos

Shirley Meléndez. Foto crédito: Facebook.

La historia comenzó a mediados de enero de este año 2016, cuando Shirley Meléndez, de 25 años, una atractiva administradora que usaba su carisma, alegría y entusiasmo para animar fiestas infantiles y así ganar un dinero extra, optó por acudir a los servicios médicos de ESSALUD, ingresando al hospital Guillermo Almenara, uno de los más importantes que tiene el seguro social peruano.

Shirley venia aquejada de cálculos renales, es decir masas sólidas compuestas de pequeños cristales y que se ubican en riñones o uretra, un malestar bastante común que obedece a varias causas, y así, lo que se buscaba era retirarle el cálculo que tenía en su riñón izquierdo.

La chica regresó al hospital en febrero para que le extrajeran el cálculo del riñón derecho, pero lamentablemente solo pudieron extraer la mitad por lo que la programaron para una nueva intervención.

Le interesa leer: En los hospitales es posible contraer terribles bacterias

Cuando Shirley, regresó al hospital, su médico tratante se había tomado las vacaciones, por lo que su reemplazo la intervino. El galeno le explicó a su paciente que la intervención había sido un éxito y su riñón estaba totalmente limpio.



Foto crédito:

Pese a esto, Shirley no tardaría en regresar al hospital aquejada de los mismo problemas renales. En esta ocasión fue otro médico el que la atendió, y fue él quien le sugirió colocar un catéter para aliviarla. Según relata Shirley con vehemencia, este nuevo procedimiento no se realizó en forma adecuada sino ambulatoria.

La chica colapsó y entró en estado de coma del que saldría paulatinamente. Le informaron que tenía una infección generalizada.

Le interesa leer: Inglaterra preocupada por Super gonorrea resistente al tratamiento convencional

Posteriormente a sus familiares les dijeron que sus pies y manos estaban necrotizadas. El agente responsable de la infección que ponía en riesgo la vida de Shirley, era las Pseudomonas aeruginosa (o Pseudomonas pyocyanea) una bacteria Gram-negativa, aeróbica, con motilidad unipolar, y un patógeno oportunista en humanos y también en plantas.

Cuando Shirley fue finalmente dada de alta se encontró con que le habían sido amputados sus manos y sus pies. En medio de su drama, Shirley exige explicaciones a los médicos a quienes responsabiliza de la infección que la invadió.

Su caso ha despertado la solidaridad de miles de peruanos quienes se han volcado a las Redes Sociales y a las calles exigiendo justicia para Shirley, desencadenado una oleada tal de protestas que hasta el presidente Pedro Pablo Kuczynski se pronunció en su cuenta oficial de Facebook sobre el tema: “Quiero expresar mi absoluta indignación por lo que le ha pasado a Shirley Meléndez".

Los médicos aludidos salieron a defenderse y explicaron que la bacteria ‘Pseudomona aeruginosa’ está en los hospitales, pero hay casos en los que se ha detectado fuera de estos. “No se puede seguir maltratando a los médicos. Mientras haya una investigación no se puede hablar de negligencia”.

Mientras la polémica continua, el presidente de la Sociedad Peruana de Urología, Juan Corrales, indicó que la pérdida de extremidades producto de un shock septicémico “ocurre y va a seguir ocurriendo”.

Con información de: https://www.laprensa.hn/, https://www.cronica.com.ar/, https://elcomercio.pe/, https://peru21.pe/, https://peru21.pe/, https://es.wikipedia.org/, https://medlineplus.gov/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Bacterias Resistentes, Antibióticos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Joven argentina que viajó de vacaciones se encuentra cuadripléjica. Le diagnosticaron Síndrome de Guillain-Barre

Tamaño original

Ana María Arroyos, disfrutaba de un viaje desde Estados Unidos y terminó en coma. El caso de la pasajera de un crucero abandonada en Jamaica y muchas cosas para reflexionar

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista