Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Nuevas teorías apuntarían a que el genial pintor neerlandés no se suicidó
Caso de Vincent Van Gogh: ¿Asesinato, accidente o suicidio?
Van Gogh se disparó el 29 de julio de 1890 según la versión más aceptada y difundida

«Sueño con pintar y luego pinto mis sueños»

Vincent Willem van Gogh (en neerlandés Acerca de este sonido Vincent van Gogh (1853 - 1890) pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.


Bogotá D.C., marzo 9 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Desde hace casi una década la historia oficial sobre las causas que llevaron a la muerte del genial pintor neerlandés Vincent Van Gogh, ocurrida el 29 de julio de 1890, han comenzado a ser controvertidas y ahora, 127 años después del fallecimiento del autor de obras como “La noche estrellada”, y otros 900 cuadros más, podría ser un homicidio.

Caso de Vincent Van Gogh: ¿Asesinato, accidente o suicidio?

Vincent Van Gogh, autorretrato, oleo sobre lienzo. 1889.

Van Gogh, se había mudado a Auvers-sur-Oise, un pequeño poblado en la región de Isla de Francia, con el ánimo de convertirse en paciente del doctor Paul-Ferdinand Gachet, pero 70 días después estaría muerto.

La idea de Theo, el hermano de Vincent, era que Gachet, atendiera la convalecencia del trastorno bipolar que aquejaba al pintor y que lo había llevado primero hasta el hospital Hôtel-Dieu de Arlés, luego de automutilarse el lóbulo de una oreja y llevárselo de obsequio a una prostituta, seguido esto de varios internamientos más hasta el último ocurrido en mayo de 1889 en el manicomio de Saint Paul-de-Mausole en Saint-Rémy-de-Provence.

Claro está que para la época no se hablaba de un trastorno bipolar sino que la incipiente siquiatría de la época solía llamar “melancolía”, a la fase depresiva de la enfermedad, contraría a la eufórica, confusos y bruscos cambios de temperameto que Jean Pierre Falret encerraría en el término folie circulaire, o “locura circular”.

Theo, pensaba que la inclinación artística del buen doctor Gachet, facilitaría el entendimiento entre médico y paciente, aunque al parecer esto no fue tan efectivo después de todo dado que Van Gogh, se quejaría de Gachet, diciendo que dudaba que pudiera curarlo porque parecía más enfermo que él.

Le interesa leer: Famosas pinturas robadas no habrían sido quemadas, ofrecen devolverlas

En todo caso, esos 70 días que Van Gogh vivió en la pensión Ravoux, bajo la influencia del doctor Gachet, fueron de una fecundidad artística formidable, pintando más de 70 cuadros.



La noche estrellada, opera prima de Vincent Van Gogh. Mediados de 1889. (Detalle)

Lamentablemente todo terminó abrupta y trágicamente el 27 de julio de 1890, cuando mientras paseaba por los mismos campos que había pintado antes, terminó disparándose en el estómago causándose una herida de la que moriría más tarde, el 29 de julio de 1890.

Así, la versión oficial hablaría, durante los siguientes 127 años, del suicidio de Vincent Van Gogh, y todo quedaría subsumido tras su trastorno bipolar.

Le interesa leer: En Rumania incineraron obras de pintores famosos avaluadas en más de 100 millones de euros. Pinturas de Monet, Picasso y Matisse entre las obras destruidas

Sin embargo en 2011, los autores estadounidenses Gregory White Smith, y Steven Naifeh, desmintieron en un libro de casi mil páginas, la “verdad aceptada”, sobre la muerte del genial artista.

“La versión actual no es confiable”, espeta Gregory White Smith, señalando con seguridad al momento de referirse a su libro “Van Gogh. La vida”, mientras que Steven Naifeh, el coautor de la investigación que tardó 10 años, indica que ¿Por qué se habría suicidado en ese momento si no atravesaba por el período más difícil?”, y pregunta también “¿Por qué se iba a suicidar si planeaba pintar? Eso no concuerda simplemente”.



Vincent Van Gogh, autorretrato con oreja vendada. 1889.

Para Gregory White Smith, y Steven Naifeh, Van Gogh habría sido asesinado por dos adolescentes, los hermanos Secretan, uno de los cuales habría afirmado que el pintor le robó su pistola. “Fue un accidente o un acto deliberado”, dijo Steven Naifeh que junto a su socio, pasaron muchas horas revisando antiguos archivos y documentos.

La investigación de Gregory White Smith, y Steven Naifeh, evidencia aspectos elementales como las dificultades que representaba para Van Gogh, conseguir un revolver como el que supuestamente uso para dispararse en el estómago, además demostraron que la supuesta nota suicida hallada entre la ropa del artista pelirrojo, no era tal cosa, sino que era un borrador de una carta para su hermano Theo. Además, notaron que el artista había ordenado una enorme cantidad de pinturas, tan solo dos días antes de morir. ¿Qué sentido tendría comprar tanto material, si tenía planes de quitarse la vida?



Retrato de Vincent Van Gogh en su lecho de muerte realizado por su amigo Paul Gachet. 1890.

Con información de: https://www.personasque.es/, https://www.20minutos.es/, https://www.eluniversal.com.co/, https://es.wikipedia.org/, https://www.vix.com/es/, https://www.eluniversal.com.co/, https://www.europapress.es/, https://www.excelsior.com.mx/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Enfermedades mentales, Trastorno Bipolar, Genialidad, Artistas” sugeridos por el editor:

Tamaño original

En el Lóbulo Temporal se originarían “voces” oídas por esquizofrénicos

Tamaño original

De zombis, muertos vivientes y otros casos de Síndrome de Cotard

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Espacio para publicidad.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista