Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Los secuestradores pidieron dinero y droga a la familia
Caso de Xiomara Naomi Méndez Morales otra vida cortada en flor [Resumen]
La chica, de 15 años, habría muerto asfixiada

Parafraseando a Raymond Chandler (1888-1959) diré “Encendí un cigarrillo que me supo cómo el pañuelo de un fontanero", lo triste es que a veces la realidad que recorre las frías y sombrías calles de nuestras ciudades, colmenas humanas apenas con brillo, sabe igual.

Bogotá D.C., noviembre 22 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La historia de Xiomara Naomi Méndez Morales, la adolescente de 15 años secuestrada el martes 20 de noviembre en el barrio porteño de Flores, no solo resulta conmovedor sino que además está lleno de fintas dentro otras fintas, que lo hacen cada vez más complejo y trágico.

Caso de Xiomara Naomi Méndez Morales otra vida cortada en flor Resumen

Foto crédito: Captura de Internet.

El escenario, Ituzaingó, zona oeste del Gran Buenos Aires; los protagonistas, una tierna jovencita de tan solo 15 años llamada Xiomara Naomi Méndez Morales, hija de padres peruanos, y quien vivía con su mamá dueña de un puesto de venta de ropa en la zona de la avenida Avellaneda en Flores y dos hermanos menores (una nena y un varón) en el límite de Parque Avellaneda y Villa Lugano, el padre Luis Gerardo Méndez Portilla, en cambio vivía en la villa 1-11-14 y se dedica a la compra y venta de vehículos usados. Xiomara Naomi, era además alumna de tercer año de bachillerato en el Liceo No. 5 Pascual Guaglianone del barrio porteño de Flores, en el turno tarde.

Los otros protagonistas eran dos hombres grises llamados Luis Fernández, de 40 años, remisero y conocido de la familia de la nena, y quien además tiene antecedentes por drogas, y Bruno Cortez, de 36 y empleado en una compañía de seguridad privada.

Los tres se encontraban en el interior de un Fiat Duna de color rojo, donde se desarrollaría esta historia triste que además nos habla de una sociedad deshumanizada y de como a los buenos siempre les pasan cosas malas.

Le interesa leer: Mujer denuncia haber permanecido secuestrada y violada por diez años

Todo empezó el martes 20 de noviembre a las 17.30 en el cruce de la avenida Carabobo y la calle José Bonifacio, en el barrio porteño de Flores, cuando Naomi, como era llamada por sus compañeros, salió de su colegio y fue abordada por dos hombres, entre ellos uno que era conocido de su familia y que conducía un remis. Tal vez eso fue lo que generó la confianza de Naomi para acceder a entrar al Fiat Duna rojo, e irse con ellos.

20 minutos después de haber subido a la niña al auto rojo en el barrio porteño de Flores, la madre de Xiomara Naomi Méndez Morales, recibiría el primer mensaje vía WhatsApp diciéndole que tenían secuestrada a la nena y que querían un rescate, a cambio de su liberación.

“Patri, tengo a tu hija Naomi”, fue lo que le dijo el secuestrador a Jéssica Patricia Morales Pérez, la madre de la chica, en la primera de las tres cortas llamadas de voz de la aplicación WhatsApp que la mujer recibió desde el celular de su hija.



Foto crédito: Captura de Internet.

En la segunda comunicación por WhatsApp, el despiadado criminal le dijo a la desolada madre: “Llamame rápido, urgente” y en la tercera y última, Jéssica tuvo un breve contacto con su hija, quien para ese entonces se encontraba atada dentro del automóvil.

Patricia escuchó la voz áspera de un hombre que ladraba más que articular palabra: “decile dónde estás” y luego oyó el llanto de su hija y su voz que le llegó a decir: “No me hicieron nada”…era la asustada Naomi, la otrora chica alegre, fanática de Ozuna, el cantante puertorriqueño de reggaetón, y de la salsa peruana, e hincha de San Lorenzo, y que ahora viajaba hecha un extraño ovillo, dentro del Fiat Duna rojo.

Las tres llamadas que recibió Jéssica Patricia, fueron realizadas a las 17.50 horas, es decir unos 20 minutos después de que Naomi saliera del colegio y se subiera al auto de sus ahora secuestradores que ahora exigían 30.000 pesos y drogas para dejarla en libertad.

Para ese entonces la familia de Xiomara Naomi, tenía bien claro que si no rescataban a su hija pronto, el desenlace podría ser fatal, por ello, se estima a las 19.30, la familia se hizo presente con la denuncia en la Comisaría la 9C (ex 40) de la Policía de la Ciudad,

Las manecillas del reloj se movían con un ritmo abrumador, como si fuesen una bestezuela aplastada bajo un pulgar maniático que trata de correr con piernas locas arañando el aire. Desde las 20 horas, agentes de la División Antisecuestros de la Policía Federal se instalaron en casa de familia para monitorear la negociación con los secuestradores.

Le interesa leer: Modelo mexicana Daniela de Jesús Cosío habría sido secuestrada y agredida

Luego de pasada la medianoche se pactó la entrega del rescate estableciendo el sitio donde se encontrarían para el pago del dinero y de la cantidad de droga exigida por los captores, sin embargo algo estaba muy mal por cuanto una vez que se cumplió el rendezvous, los criminales cobraron el rescate y huyeron del lugar pero no liberaron a la pequeña Xiomara Naomi, si no que huyeron veloces con ella en el vehículo inicialmente usado, hacia la zona Oeste del Gran Buenos Aires.

Al llegar al acceso Oeste, se cree después de la 1 de la madrugada, ya del miércoles 21 de noviembre, a la altura de Ituzaingó, el Fiat Duna evadió un control de la policía federal, desencadenándose una cinematográfica persecución que culminó en la colectora y la calle De la Guitarra donde el auto rojo chocó contra el vehículo de Lucas, quien estaba dentro de la remisería y se convertiría así en involuntario testigo de los últimos momentos de esta trágica historia.

Lucas diría a Todo Noticias, "Habían chocado mi auto que estaba estacionado enfrente de la agencia", y agregó "Pensé que era un robo, pero había una chica en el suelo".

En efecto, ahora todo se movía más lento, y como visto con luces estroboscópicas. La chica que Lucas veía en el suelo era Xiomara Naomi Méndez Morales y estaba muy quieta…mortalmente quieta.

Lucas, el remisero, diría luego que la chica "Estaba atada, amordazada y con un trapo cubriéndole la cabeza", y así la sacaron los efectivos de la policía federal, del asiento trasero del vehículo rojo…estaba tapada con una frazada.



Naomi había cumplido recién sus 15 años en julio último. Foto crédito: Facebook.

Las pericias posteriores revelaron que Naomi tenía además un cinturón alrededor del cuello y sobre la boca le habían puesto cinta de embalar…todo esto terminó en causarle le muerte por asfixia.

La policía llamó sin embargo a una ambulancia que nunca llegó, por ello optaron por llevarla ellos mismos a la guardia del Hospital Brandsen, a donde ingresó muerta. En el auto, además, fueron encontradas un arma semiautomática, una faca y una mochila con 15 mil pesos, y, lo más alarmante: un bidón de gasolina con el que se cree planeaban quemar el automóvil.



Fiat Duna, similar al usado por los secuestradores de Xiomara Naomi. El vehículo de la foto tiene cuatro puertas, hay modelos con dos. El Fiat Duna, fue fabricado en la Argentina, por Sevel Argentina S.A, después de 1991 y fue líder del mercado por unos cinco años. El Duna se dejó de fabricar el 14 de enero de 2001. Foto crédito: Sunholm en Wikipedia en inglés.

Bruno Cortez y Luis Fernández, los dos hombres arrestados en el sitio fueron trasladados hacia una seccional policial. El caso es investigado por la fiscal Alejandra Mangano, quien hoy indagará a los dos detenidos junto al juez Claudio Bonadio.

Mangano, solicitó que para la autopsia se aplique el Protocolo para la investigación de casos de muertes violentas de mujeres elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) que prevé también determinar si la joven fue víctima de abuso sexual.

Entre tanto el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tenía previsto realizar ayer miércoles la autopsia, de cuyos resultados, se intentará conocer la mecánica de la muerte y, a través de la extracción de fluidos, si hubo o no abuso sexual.

Por ahora, circula en los medios una versión que ligaría el horrísono crimen de Xiomara Naomi, con un ajuste de cuentas entre narcotraficantes. Al parecer el padre de la víctima trabaja realmente en una remisería que estaría vinculada con la venta de drogas.

Así, ya dejando escapar entre los dedos las letras que conforman este relato, no puede haber más que tristeza y profundo pesar por la muerte de la única inocente en toda esta historia…víctima propiciatoria de un nefasto destino. QEPD.

Con información de: https://tn.com.ar/, https://losandes.com.ar/, https://es.wikipedia.org/, https://www.lavoz.com.ar/, https://elcomercio.pe/, https://www.lavoz.com.ar/, https://www.infobae.com/, https://www.publimetro.cl/, https://www.perfil.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Secuestrada, Raptada, Asesinada, Crimen” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La modelo Chloe Ayling, secuestrada y subastada en la deep web por el Black Death Group

Tamaño original

Resumen del bizarro caso de Alondra Luna Núñez, la adolescente secuestrada por la Interpol

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista