Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Recibió un disparo en la cabeza que la mantiene en condición crítica
Caso de Mutlu Kaya la joven cantante turca víctima de crimen de odio de género
Su familia la había amenazado de muerte por querer participar en un Show de Talento

”El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgó una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro”.

Martin Luther King, (1929 – 1968), religioso estadounidense.


Bogotá D.C., mayo 20 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Mutlu Kaya, una joven, bella y talentosa chica turca de 19 años, casi paga con su vida el perseguir sus sueños de ser una gran cantante cuando el clan de su padre la amenazó de muerte por participar en el Reality Show de talentos Sesi çok güzel, de la cadena Fox Turquía, ahora la joven se debate entre la vida y la muerte tras haber recibido un disparo en la cabeza. Los feminicidios y las otras formas de violencia contra la mujer son un problema muy grave en Turquía, donde en 2014, unas 294 mujeres fueron asesinadas, al tiempo que en lo que va del año 2015 ya se han cometido 91 crímenes de odio a las mujeres.

Mutlu Kaya la joven cantante turca víctima de un abominable crimen de odio de género

Mutlu Kaya, fotos crédito: Facebook.

Esta trágica historia tuvo como escenario Ergani, una comarca de la provincia de Diyarbakır al sudeste del país y habitada por una importante mayoría kurda, (45%).

Al mismo tiempo, en este 2015, la cadena FOX (Türkiye), presenta el concurso de talentos Sesi çok güzel, (Suena demasiado bueno), cuyos jurados, Sibel Can, Sertab Erener y Gokhan, son los encargados de encontrar entre los varios participantes a la mejor voz quien podrá labrarse un futuro en el mundo de la música turca.

Es dentro de ese contexto que una bella jovencita llamada Mutlu Kaya, decidió presentarse al concurso debido a la invitación personal que le hizo la icónica figura de la música Sibel Can, (44 años), una de las cantantes más exitosas e influyentes de Turquía, quien viajó hasta el pequeño pueblo de la comarca de Ergani, un distrito de la provincia de Diyarbakir, donde la chica vive con su familia, para convencerla de que la acompañara de vuelta a Estambul. Sibel Can, se mostró confiada en que el enorme talento artístico de Mutlu Kaya, le aseguraba el éxito e incluso declaró que la chica seria su sucesora musical.

Ya en Estambul, dotada de unos penetrantes e hipnóticos ojos azul verdosos, 1,70 de estatura, un larguísimo y sedoso cabello negro y una hermosa voz cálida y aterciopelada, Mutlu conmovió a la audiencia turca hasta las lágrimas cuando interpretó el tema 'Heveslik Eyledim' del folklorista local Musa Eroglu.

“Heveslik eyledim yavru yitirdim yitirdim

O da hayal ile düsümüs meger

Yavrumu gözümden ayirmam derdim

Kurdugum hayeller bosumus meger (…)”

Fueron los acordes propios de las Mil y Una Noches, los versos sentidos de la canción y su voz de ensueño los que le lograron a Mutlu Kaya, un éxito enorme en el Reality, logrando el 83% de la puntuación, algo que fue emotivamente compartido por la humilde madre y el hermano de la joven, quienes la acompañaron en el estudio televisivo. Sin embargo, en medio de las lágrimas de alegría y los atronadores aplausos, la teleaudiencia notó que el padre de la talentosa Mutlu, se encontraba ausente, algo que causó curiosidad pero que para nada anticiparía la tragedia que se avecinaba.

 La bella Mutlu Kaya  Mutlu Kaya

Mutlu Kaya. Crédito fotos: Facebook.

Después de su exitosa participación en Sesi çok güzel, el viernes 17 de abril, el periódico local Posta, citando fuentes de la producción de Fox Turquía, divulgó que la talentosa promesa de la música estaba recibiendo amenazas de parte del clan de su padre, los cuales, al parecer, condenaban su aparición televisiva. "Cuando oyeron que iba a unirme al concurso, me dijeron que iban a matarme. Tengo miedo", relató en ese entonces Mutlu Kaya.

Ese sería el premonitorio anunció para lo que se desencadenaría el lunes 18 de mayo, en la madrugada, cuando una o varias personas irrumpieron en el jardín de la vivienda de Kaya en Ergani y, a través de una ventana de la humilde casa, dispararon a la joven, hiriéndola gravemente en la cabeza.

Mutlu Kaya, fue trasladada en grave estado a un hospital de la capital provincial, Diyarbakır, donde se encuentra en la UCI, debatiéndose entre la vida y la muerte, aunque los médicos han expresado su optimismo.

Cuatro hombres de la familia de Mutlu, fueron arrestados, entre ellos el novio de la chica, quien al parecer se oponía a que esta viajara a Estambul a participar en el concurso.

 Mutlu Kaya víctima del machismo  Mutlu Kaya

Mutlu Kaya. Crédito fotos: Facebook.

Tras conocer la noticia del ataque del que había sido víctima Mutlu, la diva de la canción turca y su mentora, Sibel Can, posteó en Instagram un sentido mensaje "Mi hermosa niña Mutlu, ¿cómo iban a herirla? Estoy muy triste”, y agregó "Su estado de salud es crítico, deseo de una pronta recuperación."

En Twitter han sido varios los mensajes de repudio y pesar por el cobarde ataque del que fue blanco la bella jovencita, al tiempo que le deseaban una pronta recuperación. Quienes se asombraron con su dulce voz, hoy la lloran y se muestran indignados contra la violencia machista que atormenta Turquía.

La región de la provincia de Diyarbakır, es conocida por la posición conservadora de su población kurda, misma que sigue con atención los combates en la vecina Siria contra ISIS, donde los kurdos libran una denodada lucha en contra de la política de limpieza étnica que adelanta el Estado Islámico en su contra.

Sin embargo, aislada y empobrecida, la región kurda de Diyarbakır, se apega a tradiciones patriarcales ancestrales donde los hombres de la familia deciden la suerte de las mujeres del clan, escogen a los esposos y consideran que el lugar de la mujer es el hogar, discursos enmarcados en un contexto religioso machista que dan lugar a los llamados "crímenes de honor", donde la mujeres son asesinadas por los hombres del clan en feminicidios que se ocultan a veces tras aparentes suicidios.

Las mujeres kurdas se han organizado alcanzando puestos significativos de representación política, pero esto no ha podido frenar ataques como el sufrido por la bella e inocente Mutlu Kaya, en medio de lo que algunos consideran laxa actitud del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado), que llegó al poder en 2002, desde cuando los feminicidios se han incrementado en Turquía.

Con información de: https://www.siirdostlari.com/, https://www.musixmatch.com, https://www.canlihaber.com/, https://www.fox.com.tr/Sesi-Cok-Guzel/izle, https://www.theguardian.com/, https://tr.wikipedia.org/, https://www.canlihaber.com/, https://www.bilgiozetim.com/, https://www.elmundo.es/, https://g1.globo.com/, https://www.tgcom24.mediaset.it/, https://www.fox.com.tr/, https://internacional.elpais.com/, https://www.facebook.com/pages/Mutlu-Kaya/1584094495161863?ref=ts&fref=ts, https://www.canlihaber.com/, https://www.facebook.com/.

Enlaces y temas relacionados:

En 2015 la hermana menor quedó en silla de ruedas y en 2020 la hermana mayor fue asesinada…
Mutlu y Dilek Kaya las dos hermanas cercadas por la violencia machista

 Dilek Kaya participó activamente en las demostraciones de rechazó al ataque cobarde del que fue víctima su hermana Mutlu

El 1º de julio de 2021 Turquía oficializó su salida del Convenio de Estambul, firmado en 2011 y que comprometía a los países miembro a luchar contra la violencia de género en todas sus formas, lo cual generó toda una serie de críticas tanto dentro del país como fuera de este, al mismo tiempo la historia de las hermanas Mutlu y Dilek Kaya simboliza el drama de las mujeres víctimas de la violencia machista que en 2020 produjo casi medio millar de muertes en el país transcontinental...[Lea más]


Femicidios: Los destructores de la belleza o la guerra civil invisible que vive nuestra sociedad
Femicidios: Los destructores de la belleza o la guerra civil invisible que vive nuestra sociedad

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista