Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La Cámara del Crimen de Buenos Aires revocó el sobreseimiento de Janberk Teber
Caso Nicole Teresa Sessarego Bórquez, en nuevo giro implican otra vez al ex novio turco
Familia de la joven chilena sospecha que el “Turco” contrató a Lucas Azcona como sicario

“Siéntate dócil y manso junto a mí
Y observa mi joven vida mientras huye;
Entonces la paz de una muerte solemne
Vendrá tranquilamente hacia nosotros”

Elizabeth Eleanor Siddal (1829-1862), modelo inglesa de artistas, poeta y pintora.


Bogotá D.C., Octubre 08 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En un inesperado giro en la causa por el feminicidio de la joven estudiante chilena Nicole Teresa Sessarego Bórquez, la Cámara del Crimen de Buenos Aires, accedió a la solicitud presentada por los abogados querellantes, Julio Cisterna y Patricia Anzoátegui, en representación de la familia de la víctima y procedió a revocar el sobreseimiento que cobijaba a Janberk Teber, el ciudadano turco ex novio de Nicole. La familia de Nicole Teresa, asesinada en julio de 2014, cree que el único detenido por el feminicidio, Lucas Ariel Azcona, habría sido contratado como sicario por el ex novio de la bella chilena, Janberk Teber, a quien señalan como muy posesivo y celoso.

Lucas-Azcona,-Nicole-Teresa-Sessarego-y-Janberk-Teber,-tres-esquinas-de-una-misma-tragedia

Con Lucas Ariel Azcona, de 24 años, recluido en una celda en el CPF 1 - Complejo Penitenciario Federal I, Ezeiza, en Av. Libertador y Corrientes s/n - (1804), acusado del feminicidio de la joven y bella estudiante de intercambio chilena, Nicole Teresa Sessarego Bórquez, se creería que las siguientes letras que parpadearían en las pantallas de los ordenadores de los periodistas que hemos seguido el trágico y absurdo caso ocurrido el 15 de julio de 2014, sería la condena que la justicia argentina le impondría al obscuro hombre, sin embargo, esto no fue así.

Ayer trascendió que Julio Cisterna y Patricia Anzoátegui, los letrados contratados por Shirley Bórquez y Víctor Sessarego, los padres de Nicole Teresa, para que siguieran la querella por el feminicidio del que la chica fue víctima, habían presentado un recurso ante la Cámara del Crimen de Buenos Aires, contra el sobreseimiento que el juez de Instrucción de Buenos Aires, Luis Zelaya, había impartido en noviembre de 2014, a favor del ciudadano turco Janberk Teber, de 32 años, al considerar que su detención adolecía de "falta de mérito".

Según explicó la abogada Patricia Anzoátegui, "Nuestro psicólogo, el licenciado [Pablo] Novara, [Antiguo y prestigioso docente universitario en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires] nos había dicho que había una posibilidad, por la personalidad de Azcona que podía ser u ofrecerse como sicario y que eso es algo que teníamos que descartar".

La querella sostiene que existe aún una línea investigativa que no ha sido seguida por la justicia argentina, y que apuntaría a que Janberk Teber, pudo haber contratado a Lucas Ariel Azcona, para matar a Nicole Teresa Sessarego Bórquez, movido por los celos luego que la chica terminara su relación con él, en abril de 2014, tres meses antes del feminicidio.

Según algunas versiones sumadas a la causa del feminicidio de Nicole Teresa Sessarego, la chica había manifestado que se sentía atemorizada por el acoso del que era blanco por parte de Janberk Teber, luego de haber terminado su noviazgo, por lo que la familia de la chica siempre desconfió de él, dado que Nicole Teresa, lo había descrito como “Celoso” y “Posesivo”, algo que haría decir a Shirley Bórquez, la atribulada madre, que a su hija "la entregaron por envidia, o por celos".

Esas sospechas más un remoto parecido de Teber con una imagen captada por una cámara de vigilancia el día del crimen, motivaron que el ciudadano turco fuera arrestado en octubre de 2014, en su casa de San Telmo, pero algunos días después, y ante la falta de pruebas, el hombre fue puesto en libertad.

Justamente, Shirley, había declarado ante los medios argentinos, que la decisión de dejar en libertad a Teber le había producido "una gran desilusión", pero al otro día de sus declaraciones, cuando se creía que la causa por el feminicidio de Nicole Teresa Sessarego se había “reseteado” a cero, Lucas Ariel Azcona, se entregó la noche del sábado 08 de noviembre de 2014, en una comisaría de Quilmes, cabecera del partido homónimo en la provincia de Buenos Aires.

Azcona, quien padece de problemas psiquiátricos, confesó el crimen, y con ello el caso se había dado por cerrado, con el sombrío hombre arrestado e imputado por "homicidio agravado", e incluso, tras que Lucas Azcona, cambiará su declaración y negara su participación en el apuñalamiento fatal que cobró la vida de la joven chilena, todo parecería indicar que el criminal estaba a buen recaudo y que habría obrado solo, como una especie de asesino serial.

Sin embargo, la tesis de que Janberk Teber pudo haber pagado a Azcona, para matar a Nicole Teresa, es algo que aún preocupa a la familia de la infortunada chica, "como además la personalidad de Teber y la relación que había tenido con Nicole, podía realmente avalar esa teoría, entendimos que debíamos por lo menos terminar la línea investigativa que se había comenzado a hacer", dijo al respecto la abogada Patricia Anzoátegui, por lo que los querellantes insistieron en su reclamo ante la Cámara del Crimen, para que se realice un entrecruzamiento entre los teléfonos y computadoras de Azcona y Teber.

Fue así que los camaristas Ricardo Pinto y Mirta López González, admitieron las argumentaciones de los abogados de la familia de la víctima y revocaron el sobreseimiento de Teber dispuesto en primera instancia por el juez de Instrucción porteño Luis Zelaya, al tiempo que ordenaron que se lleven a cabo los peritajes requeridos.

Para los magistrados de la Cámara del Crimen, resulta "fundamental el análisis pericial de la información a efectos de determinar si le correspondía a Teber algún tipo de participación distinta a la que en su momento se le atribuyó a Azcona" además consideraron pertinente "realizar el análisis de la información extraída de los elementos que oportunamente se le secuestraran al nombrado".

Los magistrados consideraron también que "tampoco se había realizado un análisis exhaustivo de los contactos y mensajes de las redes sociales pertenecientes a la víctima, lo que impedía nuevamente establecer un vínculo entre Azcona y ésta y/o Teber".

Esa decisión fue saludada por los abogados de la querella. Al respecto, Julio Cisterna, dijo que "Desde hace tiempo veníamos requiriéndole a [el juez] Zelaya dos cosas: primero, que no sobreseyera al turco porque era prematuro, ya que había elementos que lo vinculaban sentimentalmente a Nicole y además ella le había comentado a sus amigos que era violento, celoso y la hostigaba. Por eso, de hecho, fue el primer imputado".

Cisterna explicó también que durante esa etapa inicial de la causa, antes de la espectacular aparición de Lucas Ariel Azcona, "Además pedimos al juez que no lo sobreseyera porque, más allá de que sabemos que la autoría del crimen es de Azcona, éste tiene todo el perfil de ser un sicario y nosotros consideramos que hay que descartar que no se conocieran [Azcona y Teber]".

Cisterna también dijo a los medios que "por eso pedimos, antes de llegar al juicio oral, que se descarte una posible vinculación entre éste [Azcona] y Teber... A ver si no tenemos a otro psicópata suelto".

El letrado de la querella agregó que "Pudieron ser dos partícipes, uno material y otro intelectual", por lo que considera "prematuro" el sobreseimiento que favoreció a Teber y que era "necesario" analizar elementos tecnológicos y movimientos en las redes sociales con el fin de ratificar o descartar una vinculación.

Las experticias que la Cámara ordenó al Juez Zelaya, realizar, serán claves para establecer si pudo existir un conocimiento previo entre Lucas Ariel Azcona y Nicole Teresa Sessarego Bórquez, aunque sea a través de redes sociales, lo que agravaría la situación del acusado con la figura del femicidio.

En el último giro en sus declaraciones, Lucas Azcona negó haber conocido a Nicole Teresa, afirmando que nunca la había visto.

Por su parte, en noviembre de 2014, tras ser liberado, Janberk Teber, se lamentó de lo que debió sufrir tras ser injustamente acusado de la muerte de Nicole Teresa Sessarego Bórquez, diciendo que "Me colgaron el cartel de asesino sin nada en mi contra y porque soy turco".

Sobre su relación con la estudiante chilena, Teber señaló que no era algo serio, pero sin embargo "Hicieron una novela brasileña sobre que yo era su novio y que era celoso. No conocí a ninguna amiga de Nicole ni a nadie de su familia, ni ellos tampoco a mí. Nunca la insulté ni la amenacé". El ciudadano turco, señaló también que cesaron todo contacto entre ambos a principios de mayo de 2014, "Yo sabía que tenía novio en Chile y no quería estar en el medio", concluyó.

La-Hermosa-y-alegre-jovencita-chilena-Nicole-Teresa-Sessarego-Bórquez,-habría-cumplido-en-2015,-22-años,-pero-sus-sueños-fueron-cortados-en-flor

En julio 15 de 2014, tras pasar una noche de diversión junto a sus amigos en el boliche "Barhein", o Club Bahrein, en la zona céntrica de la ciudad de Buenos Aires, en Lavalle 345, en el microcentro porteño, Nicole Teresa Sessarego Bórquez, inició su regreso a casa, para lo cual abordó el Subte, que la dejaría en la estación Castro Barros de la Línea A de subtes, ubicada debajo de la Avenida Rivadavia, en su intersección con la calle Castro Barros y la Avenida Medrano, en el barrio porteño de Almagro, donde aguardaba Lucas Ariel Azcona.

Al verla descender del tren, Lucas Azcona, se dio a la tarea de seguir a Nicole Teresa Sessarego Bórquez, hasta la entrada del edificio donde ella vivía, en Don Bosco al 4109, donde la heriría mortalmente de once puñaladas. La chica, gravemente herida, moriría desangrada en el hall del edificio donde seria hallada por un chico que salía para su colegio.

Con información de: https://www.publimetro.cl/, https://www.t13.cl/, https://www.infojusnoticias.gov.ar/, https://www.clarin.com/, https://www.guiazonal.net/.

Siga aquí paso a paso el caso:

Tamaño original
Caso Nicole Teresa Sessarego: Lucas Ariel Azcona habló desde prisión y dijo que no recuerda nada

Caso Nicole Teresa: Los nuevos detalles revelados por la reconstrucción [Resumen grafico]

Caso Nicole Teresa Sessarego Bórquez: Prueba de ADN dio positivo para Lucas Ariel Azcona

Caso Nicole Teresa Sessarego Borquez: Se entregó Lucas Ascona y confesó el crimen

Caso Nicole Teresa Sessarego Bórquez: Tras liberación de Janberk Teber la investigación regresa a cero

Caso Nicole Teresa Sessarego Bórquez: Arrestan al ex Novio Janberk Teber, apodado "el turco"

Nuevo giro en caso de Nicole Sessarego Bórquez, la joven chilena asesinada

Denuncian intento de hackeo a Facebook de joven chilena asesinada en Argentina

Resumen del caso de Nicole Teresa Sessarego Bórquez, la joven chilena asesinada en Argentina

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista