Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Histórica misión a nuestro satélite natural
China tras el lado oscuro de la Luna con su explorador lunar Chang'e-4 y el 'rover'
La última región misteriosa y poblada de fantasías

“¡Qué planeta más raro! —Pensó entonces el principito—, es seco, puntiagudo y salado. Y los hombres carecen de imaginación; no hacen más que repetir lo que se les dice… En mi tierra tenía una flor: hablaba siempre la primera.”

Frase de la novela “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, (1900 -1944) fue un escritor y aviador francés.


Bogotá D.C., enero 6 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El pasado miércoles 2 de enero, se produjo el alunizaje exitoso del explorador lunar chino Chang'e-4 sobre la cara oculta de la Luna, hito histórico por cuanto ninguna otra nación lo había hecho antes.

 China tras el lado oscuro de la Luna con su explorador lunar Chang'e-4 y el rover

Foto crédito: China's Yutu 2 rover explores the lunar far side shortly after its Jan. 2, 2019, touchdown.

Habiendo sido lanzado el 7 de diciembre de 2018, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan mediante un Larga Marcha 3B, el explorador lunar chino Chang'e-4, entró en órbita de aterrizaje el 30 de diciembre de 2018, aterrizando con éxito el 2 de enero de 2019 en el lado oculto de la Luna, en la región más alejada y aún sin explorar, conocida como Cuenca Aitken, en el polo sur del satélite de la Tierra.

Le interesa leer: La Luna se está alejando de la Tierra la cual pierde velocidad de rotación

Ahora, su rover, bautizado con el nombre de Yutu-2 (Conejo de Jade 2), ha iniciado su recorrido sobre suelo lunar y la China National Space Administration / CNSA, divulgó las primeras fotos tomadas en ese lado misterioso de la Luna.



Foto crédito: Loren Roberts for The Planetary Society.

Tras el éxito de la misión, funcionarios chinos han expresado el deseo de su nación de enviar astronautas a la Luna, por lo que no sería nada extraño ver partir una nave tripulada pronto, algo que se haría no sobre los pasos de las misiones estadounidenses de la década de los 60 y 70, y la exploración del lado oculto del satélite daría una pista de su objetivo.

Dean Cheng, investigador principal de The Heritage Foundation y un experto en el programa espacial de China, dijo a Space.com, “Podría imaginar un aterrizaje tripulado en el otro lado de la Luna, aunque eso es realmente arriesgado”, y como otra novedad probable estaría la de incluir en esa hipotética misión tripulada al lado oscuro de la Luna, a una mujer.

Hay que recordar que los 12 astronautas de las misiones Apolo que caminaron en la luna entre los años de 1969 y 1972 eran hombres. Y ninguno de ellos permaneció en la superficie lunar durante más de 75 horas, así, una manera en que China superaría eso es enviando a sus astronautas al lado opuesto de la Luna, incluir mujeres y tratar de permanecer más tiempo en la superficie.

Le interesa leer: Nos acompaña desde hace 100 años…El 2016 HO3 o la casi segunda Luna de la Tierra

Por ahora, la misión Chang'e-4, que incluye un módulo y un vehículo explorador, el Yutu-2, tiene como objetivo explorar el cráter Von Kármán, para lo cual transporta instrumentos para estudiar la geología de la zona, así como semillas de papa y plantas para tratar de hacerlas crecer en la Luna como un experimento biológico.

No bien estuvo en la superficie lunar, la Chang'e-4, empezó a enviar fotos y datos hacia la Tierra, algo que al no haber un enlace de comunicaciones directo, hace necesario que todo sea enviado primero al satélite, Queqiao, puesto en órbita el pasado mes de mayo y que opera a modo de "espejo" transmisor de información entre los centros de control en la Tierra y la Chang'e 4.

Es de señalar que misiones anteriores tanto soviéticas como estadounidenses habían fotografiado ya el lado oculto de la Luna, e incluso en 1962 los Estados Unidos fracasaron en hacer aterrizar una misión tripulada en la cara oscura de la Luna, esta es la primera vez que un objeto terrestre se posa en ese lado del satélite.

La cara oculta de la Luna no puede verse nunca desde la Tierra debido a un fenómeno conocido como "rotación sincrónica", consistente en que nuestro satélite natural tarda tanto en girar sobre su propio eje como en completar una órbita de la Tierra.

Así, esta cara lunar es también conocida como "lado oscuro", pese a que sí es iluminada por el Sol y experimenta igualmente tanto el día como la noche.

El nombre de la misión espacial china corresponde a un homenaje que hicieron a la diosa china de la Luna, Chang'e o Chang'O (嫦娥) originalmente conocida como Heng'enota.

A diferencia de otras deidades que personifican a la Luna, Chang'e solamente vive en la Luna. Sus leyendas incluyen por lo general a: Houyi el arquero, un emperador, un elixir de la vida, y por supuesto la Luna.

El que nunca pueda ser visto desde la Tierra, y lo poco fotografiado que ha llegado a ser, ha hecho que el lado oscuro de la Luna sea escogido por las teorías conspirativas para ubicar allí bases secretas de alienígenas desde donde salen los famosos OVNI para sobrevolar la Tierra.

Así, ese es el tema escogido por el film de 2011 Transformers: el lado oscuro de la luna (Transformers: Dark of the Moon), o simplemente Transformers 3, dirigida por Michael Bay, y con Steven Spielberg como productor ejecutivo.

Otra teoría conspirativa bastante exótica señala que en 1945 los nazis escaparon al lado oscuro de la luna desde sus bases secretas en la Antártida y que desde allí lanzaran un ataque contra la Tierra. Esa trama es usada en el film Iron Sky, un largometraje finlandés-germano-australiano de ciencia ficción humorística del 2012 dirigido por Timo Vuorensola.

Con información de: https://www.spacetv.net/cnsa/, https://www.space.com/news, https://www.space.com/, https://www.bbc.com/, https://www.infobae.com/, https://www.20minutos.es/, https://elpais.com/, https://actualidad.rt.com/, https://es.wikipedia.org/. https://www.20minutos.es/,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “La Luna, Satelite terrestre, Misiones espaciales chinas” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Las mini-lunas invisibles que orbitan a la Tierra

Tamaño original

Luna de Sangre en septiembre 27: Verdades, Mitos, Leyendas y otras cosas bizarras

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista