Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El anuncio fue hecho por el Scripps Research Institute
Nuevo organismo artificial con un código genético ampliado abre puerta a creación de organismos nunca antes vistos
Científicos agregaron dos nucleótidos de ADN a una bacteria Escherichia coli

Bogotá D.C., Mayo 09 de 2014. Sala de Redacción. El anuncio fue hecho en la revista Nature, y constituye la posibilidad de crear nuevas formas de vida jamás vistas en este planeta a partir de la extensión de nucleótidos de ADN, según el resultado de las investigaciones adelantadas por el Scripps Research Institute, orientado a la investigación en ciencias biomédicas básicas. Los científicos lograron dejar atrás los conocidos cuatro nucleótidos de ADN, que funcionan como las letras que escriben el código genético que conocemos (A, T, C y G), para crear un organismo generado en base a una muestra de la bacteria Escherichia coli que funciona con dos nuevos términos, integrando ahora los bloques artificiales X e Y, y llegando a un total de seis nucleótidos.



Animación de la estructura de una sección de ADN. Las bases se encuentran horizontalmente entre las dos hebras en espiral. (Cargador original era Richard Wheeler ( Zephyris ) en Wikipedia)

El “Alfabeto de la vida”, el código genético que conocemos y que se identifica con las letras A, T, C y G, fue superado por un grupo de investigadores del Scripps Research Institute de California, que lograron la creación de un organismo con un código genético artificial ampliado en su ADN, integrando ahora los bloques artificiales X e Y, y llegando a un total de seis nucleótidos.

Este primer organismo con su material genético ampliado artificialmente es capaz de transmitir su nuevo código genético a las siguientes generaciones, y para los científicos constituye la posibilidad de crear nuevas formas de vida nunca antes vistas en nuestro planeta, algo que podría ser aplicado para la obtención práctica de nuevas formas de medicamentos que de otra manera no se podrían lograr.

Para el Dr. Floyd Romesberg, cuyo equipo creó el organismo en el Instituto de Investigación Scripps, "Esto tiene implicaciones muy importantes para nuestra comprensión de la vida", y agregó que "Durante tanto tiempo la gente ha pensado que el ADN era de la forma en que debía o que tenía que ser, que era de alguna manera la molécula perfecta”.

Desde el momento en que la vida ha surgido en la Tierra toda la diversidad de los organismos se ha escrito en un código de ADN de cuatro letras, pero el reciente estudio se mueve más allá de la vida G, T, C y A - las moléculas o bases que se emparejan en la hélice del ADN - y presenta dos nuevas cartas de la vida: X e Y.

Lo que los científicos hicieron fue tomar una bacteria E coli, muy común, y le insertaron un bucle de material genético que lleva el ADN normal y dos bases de ADN sintéticos.

Aunque conocido como X e Y para simplificar, las bases de ADN artificiales tienen nombres químicos más complejos, que a su vez tienen una forma abreviada: d5SICS y DNAM.

En los organismos vivos, G, T, C y A se unen para formar dos pares de bases, GC y TA. El ADN sintético adicional constituye un tercer par de bases, XY, según el estudio de la naturaleza. Estos pares de bases se utilizan para hacer genes, que las células usan como plantillas para la producción de proteínas.

El Dr. Floyd Romesberg, explicó que cuando las bacterias modificadas se dividieron pasaron su ADN natural, como se esperaba, pero también replicaron el código sintético y lo pasaron a la siguiente generación. Esa generación modificada hizo lo mismo, por ello "Lo que tenemos ahora, por primera vez, es un organismo que alberga de forma estable un tercer par de bases, y es totalmente diferente a los naturales", dijo Romesberg.

Por ahora el ADN sintético no hace nada en la bacteria. Simplemente está allí. Pero el Dr. Romesberg ahora quiere modificar el organismo para que se pueda poner el ADN artificial para un buen uso.

En la práctica, al lograr alterar en forma artificial el ADN, constituye un salto en el cual se crea una forma de vida jamás antes visto en el planeta dado que por los caminos naturales es imposible, ahora bien esto mismo muy probablemente abra una abanico de posibilidades en cuanto a sus aplicaciones médicas e industriales pero también impulsa al debate ético, moral y tal vez legal.

En 1896, es decir, hace 118 años, el británico H. G. Wells abordó el tema en su novela “La Isla del Doctor Moreau”, cuya trama gira en torno a la manipulación genética para crear nuevas formas de vida totalmente paralelas y distintas a las que la naturaleza ha obtenido por los caminos evolutivos.

La novela fue calificada en su época de "morbosa" y "sensacionalista", acusada de ofender a la "decencia" y el "sentido común" de la sociedad, o de faltar a la verosimilitud científica por considerar posible en biología la "manufacturación de monstruos", lo que lo relaciona con el tema de la "ingeniería genética”.

A partir de allí, son varias las obras de ficción que han abordado el tema de la creación artificial de vida en el laboratorio, generalmente ofreciendo un punto de vista pesimista sobre sus resultados, pero ahora que esto parece, al menos a nivel bacterial, posible solo el futuro nos dirá si los temores que la creación de vida produce, son también reales o no.

Con información de: https://dgr.rints.com/, Wikipedia, https://www.scripps.edu/, https://www.elpais.com.uy/, https://www.nytimes.com/, https://www.independent.co.uk/, https://www.theguardian.com/.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista