ACCIÓN 13 Noticias

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras.

Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros.

Para más información, por favor consulte nuestra Política de Privacidad.

Poseen neuronas de rata que se han integrado en el circuito neuronal de un ratón de forma funcional…
Científicos crearon ratones con cerebros híbridos a partir de dos especies distintas
Resulta prometedor al momento de tratar de restaurar funciones cerebrales perdidas a causa de enfermedades o envejecimiento

Jaime Edward Ospina Guzmán, Editor ACCIÓN 13 Noticias
Jaime Edward Ospina Guzmán,
Director Ejecutivo Fundación ACCIÓN 13.
Abogado de profesión, en el campo de la comunicación, soy fundador de medios, escritor, conferencista, fotógrafo, llevó 26 años ejerciendo el periodismo en medios impresos y digitales.
X: @OspinaACCION13

Bogotá D.C., 30 de abril de 2024. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un equipo de científicos pertenecientes a la Universidad de California-San Diego y de la Universidad de Columbia, en Nueva York, liderado por la neurocientífica Kristin K. Baldwin, había descrito en un artículo académico publicado el 15 de abril de 2023, en bioRxiv el experimento en el cual detectaron como las células madre pluripotentes de rata inyectadas en blastocistos de ratón poblaron ampliamente y persistieron en el cerebro de un ratón, con esto, finalmente el grupo de investigadores logró crear el primer animal híbrido del mundo a partir de dos especies distintas, específicamente se trata de ratones con cerebros que albergan neuronas de rata que se han integrado en el circuito neuronal del ratón de forma funcional.

Resulta prometedor al momento de tratar de restaurar funciones cerebrales perdidas a causa de enfermedades o envejecimiento

Imagen ilustrativa creada por Inteligencia Artificial. Foto crédito: https://playgroundai.com/.

En su artículo, los investigadores señalan que “El genoma es el arquitecto último del cerebro. Sus variaciones evolutivas construyen los circuitos neuronales que dotan a cada especie de sus sentidos y comportamientos innatos. Una cuestión central para la neurociencia y la medicina traslacional es si se pueden hacer que los circuitos neuronales de dos especies funcionen en un cerebro intacto”

Le interesa leer: El profesor español Juan Carlos Izpisúa del Instituto Salk lideró la investigación…Crean embrión quimera mezcla de humano y macaco (Nota publicada el 17 de abril de 2021)

En ese orden de ideas lograron crear el primer animal híbrido del mundo a partir de dos especies distintas: Una rata y un ratón. En forma más exacta encontramos que se trata de ratones con cerebros híbridos, que albergan neuronas de rata que se han integrado en el circuito neuronal del ratón de forma funcional.

El resultado es que crearon ratones que pueden oler el mundo como una rata. Son parte ratón, parte rata, siendo la primera vez que un animal es capaz de utilizar el aparato sensorial de otro para percibir el mundo y responder con precisión a él.

Esta afirmación de que lo alcanzado por los investigadores es el primer animal híbrido del mundo a partir de dos especies distintas, hay que tener en cuenta que la separación genética entre una rata y un ratón es bastante significativa, a pesar de su apariencia similar. A nivel genético, los ratones (Mus musculus) y las ratas (Rattus norvegicus) son bastante diferentes. A nivel molecular, los genomas de las ratas y los ratones difieren en términos de tamaño y organización de los cromosomas, secuencia de ADN y expresión génica. Estos animales han divergido evolutivamente durante millones de años, por lo que la distancia genética entre ellos es sustancial.

Así, en condiciones naturales es prácticamente imposible que se produzca un híbrido entre una rata y un ratón. Aunque pertenecen a la misma familia taxonómica (Muridae), han evolucionado por caminos genéticos separados durante millones de años, lo que ha llevado a diferencias significativas a nivel genético y reproductivo. Las barreras reproductivas entre especies, como las diferencias en el número de cromosomas y en los procesos de apareamiento, hacen que la hibridación entre ratas y ratones sea altamente improbable en estado natural.

Descripción de la imagen

Imagen ilustrativa creada por Inteligencia Artificial. Foto crédito: https://playgroundai.com/.

Kristin K. Baldwin, afirmó que «Esta investigación está empezando a mostrarnos cómo podemos ampliar la flexibilidad de un cerebro para que pueda acomodar otros tipos de entradas, desde interfaces hombre-máquina hasta células madre trasplantadas»

Los investigadores encuentran que el experimento es una muestra de lo flexible que puede ser el cerebro a la hora de integrar células cerebrales ajenas y abre la posibilidad de restaurar funciones cerebrales perdidas a causa de las enfermedades y el envejecimiento.

Le interesa leer: Teóricamente podríamos clonar seres humanos pero…¿Nos atreveremos?...De Zhong Zhong y Hua Hua o de la clonación de primates (Nota publicada el 27 de enero de 2018)

Ahora bien, en cuanto a cómo logró el equipo de Kristin K. Baldwin, llegar a un resultado tan espectacular, hay que señalar que los investigadores habían intentado sin éxito diversos métodos hasta que optaron por introducir células madre de rata en blastocitos de ratón, un estadio del desarrollo previo a la implantación del embrión en el útero. En esta fase, que se produce pocas horas después de la fecundación, las células de rata y ratón pudieron crecer juntas e integrarse por sí solas.

Hay que puntualizar que los blastocitos son una etapa temprana del desarrollo embrionario de los mamíferos, que ocurre alrededor de 5 a 6 días después de la fertilización. Durante este período, el embrión se ha dividido varias veces y se ha convertido en una estructura hueca similar a una bola de células. El blastocito consta de dos partes principales: la masa celular interna y la capa externa de células, llamada trofoblasto. La masa celular interna eventualmente dará lugar al embrión propiamente dicho, mientras que el trofoblasto se convertirá en la placenta y los anexos embrionarios.

Los blastocitos son cruciales para el proceso de implantación en el útero materno. Durante la implantación, el blastocito se adhiere y se incrusta en el revestimiento del útero (endometrio), lo que permite que el embarazo continúe desarrollándose.

La técnica usada por los investigadores es denominada complementación de blastocistos, y es similar a la empleada para crear ratones con sistema inmunitario humano, herramientas muy útiles de investigación. Pero hasta este estudio, la técnica no había logrado crear cerebros híbridos de dos especies diferentes, lo que hace pionero este trabajo.

Con información de: https://www.larazon.es/, ChatGPT, https://www.neurosciencephd.columbia.edu/, https://www.biorxiv.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Ciencia, Neuromedicina, Genetica, Hibridación de las especies”
sugeridos por el editor:

 ¿Alguien se acuerda de…? … Dark Angel, o la crítica a los gobiernos y la manipulación genética

¿Alguien se acuerda de…? … Dark Angel, o la crítica a los gobiernos y la manipulación genética (Nota publicada el 05 de noviembre de 2012)

 Con la finalidad de crear bancos de órganos para trasplantes en humanos…Japón autoriza al Dr. Hiromitsu Nakauchi a hibridar embriones humanos y animales

Con la finalidad de crear bancos de órganos para trasplantes en humanos…Japón autoriza al Dr. Hiromitsu Nakauchi a hibridar embriones humanos y animales (Nota publicada el 1º de agosto de 2019)

Agitemos un poco las neuronas…El gran reto mental que pondrá a prueba tus conocimientos

Agitemos un poco las neuronas…Acepta el gran reto mental que pondrá a prueba tus conocimientos

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.