Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Hacia una verdadera compresión interespecies
Científicos demuestran como los perros se esfuerzan por entender las palabras
Se trata de un estudio realizado por especialistas en psicología y etología, empleando 12 canes

-Éste es nuestro planeta.
-No, no es así.

Dialogo del film estadounidense de ciencia ficción de 2008 The Day the Earth Stood Still (El día que la Tierra se detuvo) basado en la película de 1951 del mismo nombre.


Bogotá D.C., octubre 21 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un equipo integrado por científicos del Departamento de Psicología, de la Emory University, Atlanta, y del New College of Florida, Estados Unidos así como del Comprehensive Pet Therapy, Atlanta, adelantó un estudio con la participación de 12 perros a fin de determinar la forma en que el cerebro de los canes se estimula tratando de comprender palabras nuevas, siendo capaz de diferenciar estas de las ya escuchadas.

Científicos demuestran como los perros se esfuerzan por entender las palabras

Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

El resultado de la investigación adelantada por Ashley Prichard, Peter F. Cook, Mark Spivak, Raveena Chhibber y Gregory S. Berns, y publicado en la revista Frontiers in Neuroscience, trata de responder a la pregunta ¿Cómo entienden los perros las palabras humanas?

Para ello entrenaron a 12 perros para recuperar dos objetos basados en sus nombres, y luego observaron las bases neuronales de estas discriminaciones auditivas para ver cómo se comportaban al escuchar palabras que ya conocían y otras que les eran desconocidas.

Le interesa leer: Los perros al igual que los humanos, tienen memoria episódica

El resultado fue la activación de pseudopuertas con relación a las palabras entrenadas bilateralmente en la corteza parietotemporal.



Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

Los estudios lograron evidenciar que el procesamiento de palabras humanas por parte de los perros utiliza procesos básicos como la detección de novedades, y para algunos perros, también puede incluir representaciones auditivas y hedónicas.

Le interesa leer: Científicos austriacos establecen que los perros reconocen rostros humanos felices y enojados

Las palabras, para los humanos, son representaciones simbólicas de personas, objetos, lugares, conceptos abstractos, etc, y en cuanto a los perros, los científicos indican que “Sin embargo, solo porque un perro pueda relacionar una palabra con una acción, como "buscar", no significa que el perro entienda que la palabra tiene un significado de la misma manera que los humanos. Por ejemplo, los perros pueden confiar en otras indicaciones para seguir órdenes verbales como la mirada, los gestos y las expresiones emocionales, así como la entonación”.

Otros estudios han demostrado lo sofisticado que resulta el proceso comunicacional del perro, el cual no solo es capaz de realizarlo interespecies, sino que para ello usa múltiples sistemas de interpretación, llegando a leer las emociones humanas. Se podría decir que como una ventaja evolutiva, la capacidad comunicacional del perro llegó a ser muy sofisticada, incluso, si se le ve desde la perspectiva de interespecies, se podría decir que es más elaborada que la de los humanos por cuanto el perro realmente vive enfocado en entender lo que los humanos sienten, piensan y quieren comunicarles, mientras que nosotros no dedicamos el mismo esfuerzo cuando se trata de otras especies.

La increíble capacidad de los perros para aprender y comprender palabras es citada por los investigadores: “Los ejemplos incluyen a Chaser, el border collie que aprendió más de mil combinaciones de objetos y palabras, y al border collie Rico, que demostró la capacidad de seleccionar un objeto nuevo entre objetos familiares basados en una etiqueta nueva”, y aunque reconocen que estos casos pueden ser excepcionales, también indican como los perros no solo usan la comprensión de palabras para adecuar una respuesta conductual, sino el olfato, o la interpretación de gestos, pero que indudablemente tienen una respuesta en ciertas áreas del cerebro ante las palabras nuevas.

Con información de: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnins.2018.00737/full .

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Etología, Psicología, Comportamiento, Lenguaje, Adaptación Evolutiva” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Estudio cree haber encontrado que los perros son capaces de aprendizaje imitativo

Tamaño original

El test de inteligencia de los perros del Dr. Stanley Coren

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista