Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Los mosquitos son atraídos por dióxido de carbono y ácido láctico…
Científicos descubren repelente natural a picadura de mosquitos
Ese “repelente” podría ser heredable y compartido geneticamente


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 19 de julio de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Temperaturas más elevadas de la normal o un alto índice de lluvias pueden favorecer la proliferación de mosquitos y junto con ellos un aumento en el riesgo de contagio de graves enfermedades, y, así, mientras algunas personas parecen tener un imán para atraer a estos alados incordios, otros exhiben una especie de repelente natural, algo que los científicos explican.

Científicos descubren repelente natural a picadura de mosquitos

Foto crédito: James Gathany.

De las más de 3.500 especies de mosquitos que existen en el mundo, tan solo unas 200 se alimentan de sangre humana y según una investigación publicada en The London School of Hygiene & Tropical Medicine las hembras de estos insectos suelen desarrollar una cierta preferencia por algunas personas, mientras que otras podrían tener un repelente natural.

Le interesa leer: El Mosquito es la especie más peligrosa para el ser humano… y la segunda el mismo ser humano

Al mismo tiempo, otra publicación contenida en el Journal of Medical Entomology, nos cuenta como los mosquitos se sienten particularmente atraídos por dos sustancias químicas, el ácido láctico y el Dióxido de carbono.

El dióxido de carbono (CO2) es un compuesto de carbono y oxígeno que existe como gas incoloro en condiciones de temperatura y presión estándar (TPS). En cada bocanada de aire que exhalamos, vertemos CO2 a la atmósfera, en un intercambio en el que a cambio tomamos oxígeno en un proceso que se denomina respiración.

En términos de un mosquito, esto significa que ellos se sienten más atraídos por los adultos que por los niños a causa de la cantidad de CO2 expelido.



Foto crédito: James Gathany.

La otra sustancia química que entra en las predilecciones de los mosquitos es el ácido láctico, o su forma ionizada, el lactato (leche), también conocido por su nomenclatura oficial ácido 2-hidroxi-propanoico o ácido α-hidroxi-propanoico, un compuesto químico que desempeña importantes roles en varios procesos bioquímicos, como la fermentación láctica.

El lactato se produce continuamente en el metabolismo y sobre todo durante el ejercicio, pero no aumenta su concentración hasta que el índice de producción no supera al de eliminación. La concentración de lactatos en la sangre usualmente es de 1 o 2 mmol/l en reposo, pero puede aumentar hasta 20 mmol/l durante un esfuerzo intenso.

Ahora bien, es importante recordar que, ante un esfuerzo intenso se suda, esto por cuanto en los seres humanos, la sudoración es principalmente un medio para la regulación térmica. La composición del sudor es principalmente agua con pequeñas cantidades de minerales —sodio, potasio, calcio y magnesio—, ácido láctico y urea.

Una temperatura ambiente alta, ejercicio físico intenso, el exceso de peso corporal o incluso comer alimentos picantes, pueden aumentar la sudoración y con esto los niveles de ácido láctico el cual, como vimos, atrae a los mosquitos.

Así, adultos que presenten mayor sudoración podrían constituir un enorme punto de atracción para los mosquitos. Serán como un gran imán para ellos.

Le interesa leer: Prueban en Río de Janeiro Mosquito modificado genéticamente para combatir el dengue

Pero, al mismo tiempo, los investigadores han encontrado personas que tendrían una especie de repelente natural contra los mosquitos, por lo que los atraen menos que el resto de las personas.

El artículo publicado en The London School of Hygiene & Tropical Medicine bajo el título de “Heredabilidad del atractivo para los mosquitos” y cuyos autores están encabezados por Fernández-Grandon, G Mandela; Gezan, Salvador A; explica como “El olor corporal se puede controlar genéticamente, pero nunca se ha demostrado formalmente la existencia de una base genética para la atracción diferencial por los insectos”.

En efecto, los investigadores encontraron que ciertos componentes del olor corporal de ciertos individuos los podría hacer menos atractivos para los mosquitos. Otro aspecto importante del estudio apunta a que, tanto los factores que hacen atractiva a una persona para ser picada por los mosquitos, así como aquello que los repele, puede ser trasmitido genéticamente y es compartido entre, por ejemplo, gemelos idénticos.

Los investigadores concluyeron también que “Comprender la base genética del atractivo podría crear un enfoque más informado para el desarrollo repelente.”

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.infobae.com/salud/2019/07/12/por-que-los-mosquitos-pican-a-algunas-personas-mas-que-a-otras/, https://researchonline.lshtm.ac.uk/id/eprint/2160260/, https://academic.oup.com/jme/pages/special_collections, https://www.infobae.com/salud/2019/07/12/por-que-los-mosquitos-pican-a-algunas-personas-mas-que-a-otras/, https://www.farmaciaestacionsants.com/blog/por-que-los-mosquitos-pican-mas-a-unas-personas-que-a-otras, https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/ipor-que-a-algunas-personas-les-pican-mas-los-mosquitos-que-a-otras, https://www.elespanol.com/como/pican-mosquitos-personas/466953586_0.html, https://www.televisa.com/noticias/por-que-los-mosquitos-solo-pican-a-algunas-personas/, https://researchonline.lshtm.ac.uk/id/eprint/2160260/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Mosquitos, Dengue, Malaria, Repelente” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Ministerio de Salud confirma llegada de Virus Zika a Colombia con nueve casos

Tamaño original

Hoy vivimos más que en el 2000 según la OMS

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista