Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Los Doctores Louise Greenspan, y Frank Biro, lo atribuyen a varias causas incluyendo químicos que actúan como disruptores endocrinos
Científicos explican porque la pubertad está llegando antes
La pubertad se ha adelantado al menos uno o dos años desde principios del siglo XX, especialmente en las niñas

“Una de las principales tareas de la adolescencia es conseguir una identidad, no necesariamente un conocimiento de quiénes somos, sino una clarificación de lo que podríamos llegar a ser”

Anónimo.


Bogotá D.C., octubre 28 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Los doctores Louise Greenspan, y Frank M. Biro, conversaron con la BBC, y expusieron sus conclusiones sobre las causas por las cuales en el último siglo se ha adelantado la llegada de la pubertad, principalmente en las niñas, y cuáles son las consecuencias en la salud mental, emocional y sicológica.

 La pubertad se ha adelantado al menos uno o dos años desde principios del siglo XX, especialmente en las niñas

Ya desde 2015, los científicos habían llegado a la conclusión que los senos de las niñas se desarrollan a los 7 u 8 años, en la actualidad, esto es mucho antes que 30 años atrás, lo que evidenciaba la llegada prematura de la pubertad, y ya desde entonces se hablaba de las posibles causas de ese fenómeno global.

Ahora, cuando la Dra. Louise Greenspan, especialista en endocrinología pediátrica en San Francisco, California y afiliada a varios hospitales en el área, incluido el Centro Médico San Francisco de Kaiser Permanente y el Centro Médico de la UCSF, recuerda para la BBC, cuando vio por vez primera a una paciente de 7 años con un pequeño brote mamario, abre la puerta para el análisis de un fenómeno que viene incrementándose desde inicios del Siglo XX y que en este siglo XXI, hace que mientras que antes se consideraba que el desarrollo de las primeras características sexuales se diera a los 12 o incluso a los 14 años, hoy en los Estados Unidos un 15% de niñas está comenzando su desarrollo mamario a los 7 años, y a los 8 años más del 25% empieza a desarrollar senos.

Esto es ratificado y complementado por el Dr. Frank M. Biro, del centro de medicina de adolescentes del Hospital de Niños de Cincinnati, y experto en pubertad, quien indica que este fenómeno es global y que "No hay una simple razón que explique por qué la pubertad ocurre a una edad más temprana", ahora que antes.

Le interesa leer: Científicos advierten que la pubertad empieza antes y se prolonga más tiempo

El doctor Biro calcula que la pubertad se ha adelantado al menos uno o dos años desde principios del siglo XX, especialmente en las niñas, y al respecto dijo que "Al principio del siglo pasado empieza a haber una mejor nutrición y una mejora de la salud pública. Ahí empieza a adelantarse el comienzo de la pubertad".

"Pero a mediados del siglo XX, y sobre todo en el último par de décadas, hemos empezado a ver algo muy distinto", explica el doctor Biro.



El doctor Biro, es autor de varias investigaciones sobre el tema de la pubertad temprana en las niñas y junto a otros científicos ya habían relacionado el índice de masa corporal (IMC), con este fenómeno, y ahora el doctor Biro, considera que el índice de masa corporal es el factor más importante a la hora de explicar este fenómeno.

La grasa, reflexiona el doctor Biro, es una glándula hormonal muy activa, y las células grasas convierten otras hormonas en estrógeno, es decir, en hormonas sexuales esteroideas de tipo femenino principalmente, y que son producidos por los ovarios, la placenta durante el embarazo y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales.

Cuanto más tejido graso tiene una niña, mayor es su probabilidad de comenzar la pubertad antes dada la incidencia del colesterol en la formación de estrógeno.

Pero además de esto, los investigadores consideran que la exposición de las niñas a elementos químicos presentes en el medio ambiente podría estar alterando la edad en la que empieza la pubertad.

Le interesa leer: Suicidios en adolescentes, no todo es Ballena Azul

Estamos hablando de químicos como los fenoles, ftalatos y fitoestrógenos. Deletreando esto más despacio encontramos que el fenol, por ejemplo, es en su forma pura un sólido cristalino de color blanco-incoloro a temperatura ambiente, con fórmula química C6H6O, usado principalmente en la producción de resinas fenólicas.

También se usa en la manufactura de nylon y otras fibras sintéticas, siendo muy utilizado en la industria química, farmacéutica y clínica como un potente fungicida, bactericida, sanitizante, antiséptico y desinfectante, también para producir agroquímicos, bisfenol A (materia prima para producir resinas epoxi y policarbonatos), en el proceso de fabricación de ácido acetilsalicílico (aspirina) y en preparaciones médicas como enjuagues bucales y pastillas para el dolor de garganta.

De otro lado, los ftalatos pertenecen a un grupo de compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores (sustancias añadidas a los plásticos para incrementar su flexibilidad). Uno de sus usos más comunes es la conversión del poli(cloruro de vinilo) (PVC) de un plástico duro a otro flexible.

Y en cuanto a los fitoestrógenos, estos son compuestos químicos no esteroideos, que se encuentran en los vegetales pero son similares a los estrógenos humanos, y con acción similar (efecto estrogénico) u opuesta (efecto antiestrogénico) a estos. Normalmente se encuentran en muy pequeñas cantidades en los alimentos. Su actividad estrogénica se debe sobre todo a su similaridad química con las hormonas animales.

En últimas fenoles, ftalatos y fitoestrógenos, se encuentran en una amplia gama de productos de consumo, como por ejemplo esmaltes de uñas, perfumes, lociones y champús, y alimentos, siendo identificados como disruptores endocrinos.

El Dr. Nicolás Olea, catedrático de Radiología en la Universidad de Granada y Director Científico del Instituto de Investigación Biosanitaria en la misma ciudad, explica que los disruptores endocrinos “Se trata de sustancias químicas, de contaminantes ambientales, generalmente hechas por el hombre y la industria del hombre y que una vez dentro del organismo modifican el equilibrio de las hormonas. Las hormonas, como se sabe bien son mediadoras químicos que conectan un órgano con otro y mandan o son señales químicas. Estas señales químicas pueden ser interferidas, aumentadas, disminuidas por otro compuesto químico que utiliza o que se planta en su lugar. El fenómeno es que hay algunas consecuencias biológicas de esa interferencia. O que algún sistema hormonal se ve acentuado con mayor función o que algún sistema hormonal es deficitario porque las sustancias químicas, los disruptores endocrinos en este caso, bloquean a la actividad de la hormona”, concluye el especialista quien se ha caracterizado por denunciar la forma como nos estamos envenenando lenta e inconscientemente con la gran cantidad de químicos que usamos irresponsablemente.

Regresando al doctor Biro, encontramos que él concluye que "Lo que hemos descubierto es que la exposición a estos químicos está asociada con el desarrollo temprano de los senos".

Una llegada anticipada de la pubertad conlleva varios riesgos, explica a renglón seguido el Dr. Frank M. Biro, quien señala como la menstruación precoz está asociada con un mayor riesgo de cáncer de mama.

Y además de estos riesgos físicos de salud, "También tenemos que tener en cuenta los factores sociológicos", dijo el especialista, agregando que "Sabemos que los niños y niñas que comienzan la pubertad a una edad más temprana son más propensos a participar en comportamientos arriesgados como fumar, beber o tomar drogas".

"Esto es porque al parecer más mayores, querrán tener comportamientos típicos de gente más mayor", concluye el Dr. Frank M. Biro.

El problema es que tenemos niñas de 12 años en cuerpos de 15 años por lo que la gente tiende a tratarlas como de 15 sin tener en cuenta que sus cerebros son de 12 años, lo cual conlleva una mayor probabilidad de problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión.

Por fortuna, esa tendencia de anticiparse cada vez más la pubertad, tiene un límite biológico por lo que es de esperarse que ya no disminuya más, tranquiliza el Dr. Biro.

El Dr. Frank M. Biro, es autor de la investigación “Pubertad e iniciación al cáncer”, realizada con apoyo del Cincinnati Children's Hospital Medical Center, Cincinnati, OH, Estados Unidos, el cual examina el impacto de la dieta, la actividad física, los factores psicosociales, las exposiciones ambientales, y factores genéticos sobre el momento de la maduración puberal en un grupo de niñas de 6 y 7 años.

También publicó sus “Estudios continuos sobre el impacto ambiental en la pubertad”, donde explica como “La pubertad puede servir como una ventana de susceptibilidad que afecta la morbilidad y la mortalidad en adultos, y el tejido mamario peripúber puede ser especialmente susceptible a las exposiciones ambientales”

Con información de: https://www.bbc.com/, https://grantome.com/grant/NIH/U01-ES019453-05S3, https://www.dsalud.com/reportaje/nicolas-olea-nos-estan-envenenando-con-impunidad/, https://es.wikipedia.org/, https://www.vivosano.org/disruptores-endocrinos/, https://www.jpeds.com/article/S0022-3476(05)82843-4/abstract, https://www.cincinnatichildrens.org/bio/b/frank-biro, https://health.usnews.com/doctors/louise-greenspan-119998.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Adolescentes, Pubertad, Cambios Hormonales, Psicología, Emociones, Sexualidad” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Facebook perdió popularidad entre los adolescentes

Tamaño original

Estudio señala que las películas pueden inducir a los jóvenes a las adicciones a substancias

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista