ACCIÓN 13 Noticias

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras.

Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros.

Para más información, por favor consulte nuestra Política de Privacidad.

Se trata de ejemplares en dos comunidades de la Reserva Forestal Central de Budongo, en Uganda…
Científicos observaron comportamientos de conocimiento de hierbas medicinales en Chimpancés
Fueron capaces de usar plantas de árboles con propiedades antiinflamatorias y antibióticas

Jaime Edward Ospina Guzmán, Editor ACCIÓN 13 Noticias
Jaime Edward Ospina Guzmán,
Lea aquí: Más sobre el autor

Bogotá D.C., 23 de junio de 2024. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Los resultados de un estudio adelantado por un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, integrado entre otros por Elodie Freymann, Susana Carvalho, y Leif A. Garbé, y publicado el pasado jueves 20 de junio en la revista científica de la Public Library of Science PLOS ONE, revelan el comportamiento observado en miembros de dos comunidades de chimpancés que viven en el bosque de Budongo, Uganda, que hacen suponer que distinguen las plantas necesarias para su automedicación con sustancias antibacterianas.

Científicos observaron comportamientos de conocimiento de hierbas medicinales en Chimpancés

Imagen ilustrativa creada por Inteligencia Artificial. Foto crédito: https://playgroundai.com/.

Determinar con precisión qué especie homínida fue la primera en desarrollar conocimientos sobre el uso de plantas medicinales es un desafío debido a la falta de evidencia directa. Sin embargo, se pueden hacer algunas conjeturas basadas en el comportamiento de especies modernas y fósiles, así como en la evolución de la cognición y la cultura en los homínidos.

La evidencia más fuerte apunta hacia los Neandertales y los primeros Homo sapiens como los primeros en utilizar plantas con fines medicinales, hace entre 50,000 y 40,000 años. Las evidencias anteriores son más especulativas y menos directas.

Le interesa leer: Es la conclusión de Colin Barras, en un documental de la BBC…Los chimpancés habrían alcanzado la Edad de Piedra (Nota publicada el 30 de agosto de 2015)

En ese orden de ideas, si lo observado en los 51 ejemplares de dos comunidades de chimpancés (Pan troglodytes) en la Reserva Forestal Central de Budongo, en Uganda, corresponde realmente a que cuando están enfermos comen corteza de árbol, madera muerta y helechos con efecto antibióticos y antiinflamatorios como una forma de automedicación, significaría que estos primates pertenecientes a la familia Hominidae, la misma familia que los humanos están mostrando el mismo comportamiento que nuestros antepasados hace entre 50,000 y 40,000 años.

Los chimpancés (Pan troglodytes) son nuestros parientes vivos más cercanos, compartiendo alrededor del 98-99% de nuestro ADN, varían en tamaño, con los machos pesando entre 40 y 60 kg y las hembras entre 27 y 50 kg.

Los chimpancés miden aproximadamente entre 1 y 1.7 metros cuando están de pie, poseen cuerpos robustos cubiertos de pelo grueso y oscuro, excepto en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, y tienen brazos largos que les permiten balancearse entre los árboles (braquiación).

Fueron capaces de usar plantas de árboles con propiedades antiinflamatorias y antibióticas

Imagen ilustrativa creada por Inteligencia Artificial. Foto crédito: https://playgroundai.com/.

Los investigadores señalan en su artículo que “Los chimpancés salvajes consumen una variedad de plantas para satisfacer sus necesidades dietéticas y mantener el bienestar. Si bien algunas plantas tienen un valor obvio, otras son nutricionalmente pobres y/o contienen toxinas bioactivas que hacen que su ingestión sea costosa. En algunos casos, se especula que estos recursos pobres en nutrientes son medicinales y se cree que ayudan a (los individuos) a combatir enfermedades. En este estudio, observamos dos comunidades de chimpancés (salvajes) que viven en el bosque de Budongo, Uganda, y recolectamos 17 muestras botánicas asociadas con comportamientos putativos de automedicación (p. ej., alimentación con corteza, consumo de madera muerta y extracción de médula) o eventos (p. ej., cuando el consumidor tenía una carga parasitaria elevada, análisis de orina anormal o lesión). En total, seleccionamos partes de plantas de 13 especies (nueve árboles y cuatro plantas herbáceas)”.

Los investigadores analizaron las propiedades antiinflamatorias y antibióticas de los vegetales, entre ellos había plantas que habían observado comer a chimpancés enfermos o heridos y que no formaban parte de su dieta normal, y otras que, según investigaciones anteriores, las podrían consumir por sus propiedades medicinales.

Los investigadores descubrieron que el 88 % de los extractos de plantas inhibían el crecimiento bacteriano, mientras que el 33 % tenían propiedades antiinflamatorias.

Le interesa leer: Los libros de historia tendrían que ser reescritos…Fósil hallado en Anatolia Central podría cambiar lo que hasta hoy pensamos sobre la cuna de la humanidad (Nota publicada el 29 de agosto de 2023)

Los investigadores señalan que “Si bien es probable que la mayoría de los animales consuman alimentos con propiedades medicinales como parte de su dieta normal, se ha demostrado que menos especies se automedican terapéuticamente. Huffman define este tipo de comportamiento de automedicación como la extracción e ingestión activa, por parte de un individuo enfermo, de recursos medicinales con poco valor nutricional. En lugar de que un individuo se beneficie pasivamente de las propiedades medicinales de una planta a través de una alimentación normal, esta forma de automedicación requiere un conocimiento básico de las propiedades curativas del recurso. Uno de los animales mejor estudiados que practica esta forma de automedicación es nuestro pariente vivo más cercano: el chimpancé”.

Ese comportamiento observado durante el estudio indica que “Los chimpancés salvajes (Pan troglodytes), en al menos dieciséis sitios de campo, han demostrado automedicación terapéutica utilizando dos comportamientos de automedicación establecidos: tragar hojas y masticar amargo. La deglución de hojas, informada por primera vez por Wrangham y descrita por Wrangham y Nishida, implica la cuidadosa selección e ingestión de hojas híspidas enteras. Más tarde se demostró que este comportamiento expulsa los parásitos internos (es decir, Oesophagostomum sp. y Bertiella studeri ) del intestino. El mecanismo funcional responsable de este efecto antihelmíntico se considera principalmente "mecánico" ya que, en lugar de un compuesto químico, la indigestibilidad de la hoja, provocada por los tricomas en su superficie, estimula la motilidad intestinal en quien la traga.

Así mismo, el estudio describe otro de los comportamientos registrados en los 116 días de observación de campo “El segundo comportamiento establecido es la masticación de médula amarga, que implica quitar la corteza exterior y las hojas del nuevo tallo suave del arbusto, Vernonia amygdalina , exponiendo la médula interior. Las personas mastican la médula e ingieren solo los jugos amargos mientras escupen las fibras. La masticación de médula amarga se considera una automedicación "fitoquímica", ya que su efecto antihelmíntico parece ser el resultado de PSM bioactivos. El efecto medicinal de este comportamiento se asoció con una caída significativa en la intensidad de la infección de los nematodos Oesophagostomum stephanostomum, lo que sugiere que los compuestos amargos afectan directamente a los gusanos adultos. Esta hipótesis fue respaldada por estudios in vivo realizados por Jisaka et al., lo que demuestra que los extractos de la médula paralizaban permanentemente a los parásitos esquistosomas adultos. V. amygdalina también se usa para aliviar las molestias gastrointestinales y otros signos de parasitosis en humanos y ganado, síntomas que también muestran los chimpancés que ingieren la médula amarga de la planta. Se informa que los chimpancés mastican las médulas amargas de otras especies de plantas en los sitios de campo, pero aún no se han realizado estudios detallados sobre sus propiedades medicinales”

Los investigadores creen que las plantas presentes en la Reserva Forestal Central de Budongo también podrían ser útiles para el desarrollo de nuevos fármacos para uso de humanos y que permitan tratar las infecciones con bacterias resistentes a los antibióticos y las enfermedades inflamatorias crónicas.

Ahora bien, una conclusión que podemos sacar a partir del estudio de la Universidad de Oxford, es que el conocimiento medicinal de los chimpancés es una combinación de observación, aprendizaje social, experimentación individual y, posiblemente, ciertos instintos innatos. Este comportamiento no solo subraya la inteligencia y la capacidad de aprendizaje de los chimpancés, sino que también ofrece perspectivas sobre cómo nuestros propios antepasados podrían haber desarrollado conocimientos sobre plantas medicinales.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, ChatGPT, https://journals.plos.org/, https://www.dw.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Ciencia, Medicina, Antropología, Naturaleza, Chimpancés, Evolución”
sugeridos por el editor:

 Se resisten en desaparecer los últimos reductos de la crueldad humana…Justicia argentina decide poner fin a tortura y cautiverio de chimpancé Toti

Se resisten en desaparecer los últimos reductos de la crueldad humana…Justicia argentina decide poner fin a tortura y cautiverio de chimpancé Toti (Nota publicada el 16 de febrero de 2023)

 Aunque pueden ser un complemento interesante para la medicina moderna cuando se usan correctamente…Los riesgos del uso no informado de hierbas medicinales

Aunque pueden ser un complemento interesante para la medicina moderna cuando se usan correctamente…Los riesgos del uso no informado de hierbas medicinales (Nota publicada el 02 de junio de 2024)

Agitemos un poco las neuronas…El gran reto mental que pondrá a prueba tus conocimientos

Agitemos un poco las neuronas…Acepta el gran reto mental que pondrá a prueba tus conocimientos

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.