ACCIÓN 13 Noticias

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras.

Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros.

Para más información, por favor consulte nuestra Política de Privacidad.

Un eventual colapso de la Corriente de Circulación Meridional del Atlántico, (AMOC), contribuiría…
Científicos prevén que Europa tendrá una nueva Glaciación en el 2030
Tendría un impacto catastrófico y transformador

Jaime Edward Ospina Guzmán, Editor ACCIÓN 13 Noticias
Jaime Edward Ospina Guzmán,
Lea aquí: Más sobre el autor

Bogotá D.C., 15 de junio de 2024. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La última glaciación en Europa, conocida como la Glaciación de Würm, ocurrió durante el último período glacial del Pleistoceno, que comenzó hace aproximadamente 115,000 años y terminó hace alrededor de 11,700 años, y tuvo profundos efectos en la vida animal y en los humanos de la época. Ahora, un estudio publicado hace unas semanas en la revista Science Advances por un grupo de científicos del Instituto de Investigación Marina y Atmosférica de la Universidad de Utrecht, está advirtiendo de la posible ocurrencia de una nueva glaciación en Europa en treinta años, cuyos efectos serían drásticos y multifacéticos, impactando las ciudades, la demografía, la economía y la ecología de manera significativa.

Descripción de la imagen

Imagen ilustrativa creada por Inteligencia Artificial. Foto crédito: https://playgroundai.com/.

Entre hace 115,000 años y alrededor de 11,700 años, la última glaciación tuvo un impacto significativo en la fauna europea, llevando a desplazamientos, adaptaciones y extinciones. Los humanos de la época, los Cro-Magnon y los Neandertales, también tuvieron que adaptarse de diversas maneras, desarrollando nuevas tecnologías, técnicas de supervivencia y expresiones culturales que les permitieron sobrevivir en un entorno extremadamente desafiante.

Ahora bien, las condiciones fueron tan duras que muchas especies animales tuvieron que desplazarse hacia el sur, incluidos los Cro-Magnon y los Neandertales, para escapar del frio extremo. Las grandes áreas de Europa estaban cubiertas por hielo o tundra, lo que dificultaba la supervivencia de muchas especies. Algunos animales, como los mamuts lanudos, los rinocerontes lanudos y los leones cavernarios, prosperaron en estas condiciones frías, pero eventualmente se extinguieron hacia el final de la glaciación o poco después.

Le interesa leer: Contenía una fauna endémica exclusiva diferente a la de Asia y Europa…Científicos encuentran evidencia de Balkanatolia, un continente perdido hace 40 millones de años (Nota publicada el 24 de febrero de 2022)

En efecto, durante la última glaciación, varios animales notables se extinguieron, algunos de los cuales eran megafauna icónica de la época.

Descripción de la imagen

Imagen ilustrativa creada por Inteligencia Artificial. Foto crédito: https://playgroundai.com/.

Con lo ocurrido durante la última glaciación en Europa, en mente, habremos de mencionar ahora a la Corriente de Circulación Meridional del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés: Atlantic Meridional Overturning Circulation) un componente crucial del sistema climático global, la cual consiste en una circulación oceánica de gran escala en el Atlántico que transporta calor desde el ecuador hacia el hemisferio norte.

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Marina y Atmosférica de la Universidad de Utrecht publicó un estudio en la revista Science Advances donde se advierte que el aumento de las temperaturas globales y el derretimiento de los glaciares, especialmente en Groenlandia, están introduciendo grandes volúmenes de agua dulce en el Atlántico Norte. Este fenómeno, al interferir con la densidad y salinidad del agua, puede llegar a ralentizar o incluso detener el proceso de la AMOC; lo que llegaría a tener repercusiones muy importantes para los patrones climáticos globales.

La investigación, pone de presente el eventual colapso de la AMOC la cual podría ocurrir mucho antes de lo esperado por previsiones anteriores, como la que sostiene el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que estima que es algo que no ocurrirá en el siglo XXI. Sin embargo, los cálculos de los científicos de la Universidad de Utrecht son menos optimistas. Según estos nuevos cálculos, el colapso de la AMOC podría llegar a producirse entre los años 2030 y 2040, esto es en un rango de entre 6 y 16 años contados desde ahora, tiempo suficientemente corto como para que la mayoría de quienes hoy estamos vivos, lo podamos comprobar en forma directa.

Le interesa leer: Habría ocurrido hace unos 12.800 años…La Cultura Clovis habría sido exterminada por un meteorito gigante (Nota publicada el 14 de marzo de 2017)

Otros científicos, como el climatólogo alemán profesor Stefan Rahmstorf, jefe de análisis del sistema terrestre en The Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK) o en español el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, coinciden en su preocupación sobre este asunto. Sin embargo, las previsiones del profesor Rahmstorfson son mucho más graves afirmando que existe entre un 35% a 45% de probabilidades de que la AMOC colapse en la década de 2030 a 2040.

Un eventual colapso de la AMOC podría llegar a intensificar la frecuencia y severidad de los eventos climáticos extremos alrededor del mundo, como tormentas más poderosas, olas de calor y frío más intensas, inundaciones más frecuentes y de efectos más catastróficos, sequías más largas y severas, y en general efectos climáticos más drásticos, extremos y peligrosos.

Dentro de esas consecuencias devastadoras, algunos científicos creen que podría producirse una nueva glaciación en Europa. Los investigadores creen que Europa podría sufrir un descenso de las temperaturas de 3ºC por década, lo que daría lugar a inviernos similares a los del siglo XIX en una década y a condiciones glaciales en treinta años.

Si ocurriera una glaciación similar a la de Würm en la Europa de hoy. Grandes áreas de Europa del Norte, incluyendo partes del Reino Unido, Escandinavia, Alemania y Polonia, estarían cubiertas por gruesas capas de hielo.

El avance de los glaciares modificaría significativamente la geografía, con cambios en los ríos, lagos y la topografía general.

Las temperaturas caerían drásticamente, especialmente en las regiones del norte y centro de Europa. Incluso en el sur de Europa, los inviernos serían mucho más severos y los veranos más frescos.

Millones de personas tendrían que desplazarse hacia el sur, hacia regiones más cálidas y libres de hielo. Esto generaría una enorme presión migratoria sobre los países del sur de Europa, que tendrían que acomodar un número masivo de refugiados climáticos.

El avance de los glaciares destruiría infraestructuras, incluyendo edificios, carreteras, puentes y redes de transporte. Las ciudades situadas en las actuales zonas templadas del norte podrían quedar completamente abandonadas.

La agricultura en gran parte de Europa se vería gravemente afectada, reduciendo la producción de alimentos y causando crisis alimentarias. Sectores económicos dependientes del clima templado, como el turismo y la vinicultura, colapsarían.

Se necesitarían grandes esfuerzos y recursos para construir nuevas infraestructuras en regiones más al sur, generando trabajos en la construcción y reasentamiento. La industria se adaptaría a nuevas demandas, como la producción de ropa más abrigada y tecnología para sobrevivir en climas extremos.

Muchas especies de plantas y animales nativas de Europa se extinguirían o migrarían hacia el sur. Ecosistemas enteros cambiarían, con nuevas especies invadiendo los hábitats alterados.

La acumulación de hielo afectaría el nivel del mar, aunque en este caso específico, podría causar un descenso del nivel del mar global. Los cambios en el ciclo hidrológico podrían alterar los patrones de lluvia y la disponibilidad de agua dulce.

La presión migratoria y la competencia por recursos escasos aumentarían las tensiones entre los países europeos y otros países vecinos. La necesidad de cooperación internacional sería crucial para gestionar la crisis, pero también podría generar conflictos.

La humanidad se vería obligada a innovar para sobrevivir, desarrollando nuevas tecnologías para la agricultura, el refugio y la supervivencia en condiciones extremas.

Se podrían establecer nuevas formas de gobierno y cooperación internacional para abordar los desafíos.

En resumen, una glaciación similar a la de Würm en la Europa de hoy tendría un impacto catastrófico y transformador. Las sociedades humanas tendrían que adaptarse rápidamente a los cambios drásticos en el clima, la geografía y la economía, enfrentando desafíos sin precedentes en términos de migración, infraestructura, y cooperación internacional.

Con información de: https://www.larazon.es/, ChatGPT, https://de.wikipedia.org/, https://www.pik-potsdam.de/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Cambio Climático, Calentamiento Global, Derretimiento de los glaciales, Corriente de Circulación Meridional del Atlántico, AMOC, Atlantic Meridional Overturning Circulation, Colapso, Glaciación, Europa”
sugeridos por el editor:

 La semana pasada presentó 49,6ºC, la mayor temperatura jamás registrada…Lytton el pueblo canadiense consumido por el fuego en minutos

La semana pasada presentó 49,6ºC, la mayor temperatura jamás registrada…Lytton el pueblo canadiense consumido por el fuego en minutos (Nota publicada el 03 de julio de 2021)

 Por primera vez será necesario retirar un segundo…Descubren como el cambio climático nos está robando tiempo

Por primera vez será necesario retirar un segundo…Descubren como el cambio climático nos está robando tiempo (Nota publicada el 31 de marzo de 2024)

Agitemos un poco las neuronas…El gran reto mental que pondrá a prueba tus conocimientos

Agitemos un poco las neuronas…Acepta el gran reto mental que pondrá a prueba tus conocimientos

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.