ACCION 13 Noticias

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras.

Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros.

Para más información, por favor consulte nuestra Política de Privacidad.

A partir de cinco mechones genéticamente coincidentes del cabello…
Científicos secuenciaron genoma de Beethoven encontrando factores que pudieron causar su muerte
El genial compositor tenía predisposición a las enfermedades hepáticas y estaba infectado por la hepatitis B, lo que, unido a su consumo de alcohol

Bogotá D.C., 23 de marzo de 2023. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El genial musico y compositor alemán Ludwig van Beethoven murió en Viena el 26 de marzo de 1827, rodeado por amigos y colegas, incluyendo su sobrino, Karl, así como el compositor Franz Schubert, y pese a que su vida ha sido siempre el centro de una gran atención, tras 196 años de su muerte, las causas de esta son desconocidas, incluso aun cuando el mismo Beethoven le pidió a su médico, el Dr. Johann Adam Schmidt que tras su muerte describiera públicamente su progresiva pérdida de audición y sus problemas de gastrointestinales, ahora, en pleno siglo XXI, un grupo de científicos estaría en capacidad de revelar que condujo al genio a su tumba, esto gracias a la secuenciación de su ADN.

 Científicos secuenciaron genoma de Beethoven encontrando factores que pudieron causar su muerte

Portrait of Ludwig van Beethoven when composing the Missa Solemnis. Foto crédito: Joseph Karl Stieler (1781–1858)

Cuando Beethoven le pidió a su médico el Dr. Johann Adam Schmidt, que tras su muerte describiera públicamente su progresiva pérdida de audición y sus problemas gastrointestinales para que “en la medida de lo posible, al menos el mundo se reconciliara conmigo”, no tuvo en mente que trascurridos casi dos siglos de su fallecimiento esas causas permanecerían en un total misterio, pero, lo que muy seguramente sorprendería al celebre compositor alemán, es que el ADN contenido en cinco mechones de su pelo -previamente autentificados-, bastarían para que un equipo de científicos pertenecientes la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el Beethoven Center San Jose y la American Beethoven Society de California (Estados Unidos), La Universidad KU Leuven (Bélgica), la Universidad de Bonn, la Beethoven-Haus de Bonn, y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania), pudieran encontrar factores genéticos de enfermedad hepática y pruebas de que había sufrido una infección por el virus de la hepatitis B en los meses previos a su muerte que se vieron agravados por alcohol y el riesgo genético del compositor.

Le interesa leer: Talentoso músico sordo japonés compositor de banda sonora de Resident Evil admite engaño (Nota publicada el 05 de febrero de 2014)

Pese a lo sofisticado de la técnica usada por los investigadores no fue posible identificar una base genética clara respecto a la pérdida de audición, por lo que los investigadores advierten de que el estudio no fue suficiente para arrojar luces sobre ese aspecto tan notable del musico.

Sobre los problemas gastrointestinales de Beethoven, los autores tampoco hallaron una explicación genética, pero señalan que la celiaquía y la intolerancia a la lactosa “son muy poco probables”.

¿Como se realiza un examen así?

El escritor Johann Aloys Schlosser, que estaba presente en la muerte de Beethoven, escribió sobre la escena en su diario: "El gran hombre yace en la cama, envuelto en mantas, con una expresión serena y dulce en su rostro pálido y demacrado. Alrededor de él se reúnen sus amigos más cercanos, que le han amado durante toda su vida y que han compartido con él la alegría y la tristeza de su existencia", y esto ocurrió hace 196 años…pero después de tanto tiempo, ¿Cómo se puede hablar de secuenciación de su ADN?, ¿es esto posible?

Claro que es posible. El proceso de secuenciación del ADN de Ludwig van Beethoven fue llevado a cabo utilizando tecnologías avanzadas de secuenciación de próxima generación. Para este estudio en particular, los investigadores utilizaron una técnica llamada "secuenciación de exoma", la cual consiste en secuenciar solamente los exones, es decir, las partes codificantes de los genes del ADN.

Para obtener el ADN de Beethoven, los científicos utilizaron cinco mechones de cabello autentificados previamente, los cuales fueron analizados para confirmar su integridad genética y la ausencia de contaminación. Luego, se realizó la extracción del ADN de los mechones y se llevó a cabo la secuenciación de exoma utilizando plataformas de secuenciación de alta velocidad.

Después de la secuenciación, los investigadores analizaron los datos obtenidos para identificar variantes genéticas asociadas a enfermedades hepáticas y la infección por hepatitis B. Se llevaron a cabo comparaciones con bases de datos públicas para determinar la frecuencia de estas variantes en la población general y se realizó un análisis de riesgo genético para evaluar la probabilidad de desarrollar enfermedades hepáticas basadas en las variantes encontradas en el ADN de Beethoven.

Es importante destacar que, a pesar de los avances tecnológicos en la secuenciación de ADN, todavía hay límites en cuanto a lo que se puede aprender de una persona a partir de su ADN, y es posible que algunos aspectos de la salud de Beethoven sigan siendo un misterio.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que la conservación del ADN depende de muchos factores, incluyendo la temperatura, la humedad y la exposición a la luz y otros agentes ambientales. En general, el ADN puede degradarse con el tiempo y las condiciones adversas, lo que puede limitar su capacidad para ser secuenciado. Sin embargo, en condiciones ideales, como el almacenamiento en frío y seco, el ADN puede sobrevivir durante miles de años. De hecho, se han extraído y secuenciado fragmentos de ADN de restos humanos de hace decenas de miles de años, como en el caso del hombre de Neanderthal y otros antepasados humanos.

En el caso de los mechones de pelo de Beethoven, su almacenamiento en un ambiente seco y fresco puede haber permitido la preservación del ADN durante casi dos siglos.

 La muerte de Beethoven

Foto crédito: Josef Eduard Teltscher (1801–1837)

Johannes Krause, del Instituto Max Planck, uno de los investigadores que participaron en los análisis, indicó que “No podemos decir definitivamente qué mató a Beethoven, pero ahora podemos al menos confirmar la presencia de un riesgo hereditario significativo y una infección por el virus de la hepatitis B”.

Le interesa leer: Estudio genético revela matrimonios endogámicos en antiguos griegos (Nota publicada el 18 de enero de 2023)

El ADN de Beethoven evidenció una infección por el virus de la hepatitis B en los meses previos a su muerte y que se vieron agravados por alcohol y el riesgo genético del compositor.

Así, "teniendo en cuenta el historial médico conocido, es muy probable que se tratara de alguna combinación de estos tres factores, incluido su consumo de alcohol, actuando de forma concertada, pero futuras investigaciones tendrán que aclarar hasta qué punto estuvo implicado cada factor", señaló Tristan Begg, autor principal del estudio e investigador en la Universidad de Cambridge.

En conclusión, el estudio del ADN de Beethoven ha proporcionado información valiosa sobre la salud y el legado genético del compositor, así como sobre los factores que posiblemente contribuyeron a su muerte. Además, este estudio ha sentado un precedente importante para futuras investigaciones en la materia.

La secuenciación del ADN de figuras históricas puede proporcionar información única sobre su salud, comportamiento y, en última instancia, su legado. Al igual que en el caso de Beethoven, se pueden encontrar rasgos genéticos heredados, así como enfermedades que pueden haber contribuido a su muerte.

Sin embargo, también hay desafíos y limitaciones en el análisis del ADN histórico, como la posible degradación del material genético y la falta de información contextual sobre la vida y las condiciones médicas de la persona en cuestión.

A pesar de estas limitaciones, el estudio del ADN de figuras históricas es un campo emocionante y en constante evolución que puede ayudarnos a comprender mejor el pasado y a sentar las bases para una mejor comprensión de la salud humana en el futuro. El estudio del ADN de Beethoven es solo el comienzo, y esperamos ver más investigaciones en el futuro para desentrañar los secretos genéticos de las figuras históricas más importantes de nuestro tiempo.

Con información de: ChatGPT, https://www.niusdiario.es/, https://es.wikipedia.org/, https://efe.com/, http://www.lvbeethoven.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “ADN, Secuenciación, Ciencia, Medicina, Tecnología, Vida de Hoy, Actualidad, Genética” sugeridos por el editor:

Científicos implantaron genes humanos en cerebros de monos transgénicos

Científicos implantaron genes humanos en cerebros de monos transgénicos (Nota publicada el 21 de abril de 2019)

 Prestigioso genetista afirma que la vejez es una enfermedad

Prestigioso genetista afirma que la vejez es una enfermedad (Nota publicada el 09 de octubre de 2021)

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.