Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

En medio de su batallar cotidiano contra la pandemia…
Cinco curiosos casos médicos que trajo el 2020 [y que no son Covid-19]
Desde un bazo errabundo hasta una vejiga que destila alcohol


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)
https://accion13.org.co/CincoCuriososCasosMedicosQueTrajoEl2020YQueNoSonCovid-19.htm

Bogotá D.C., enero 1º de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El 2020 fue indudablemente el año de la ciencia y de la medicina por cuanto la pandemia de Covid-19 ha exigido el máximo esfuerzo y ha permitido alcanzar enormes logros como el haber descifrado en forma muy rápida el genoma del virus SARS-CoV-2 o el haber desarrollado, no una, sino varias vacunas contra el virus, en tiempo récord, pero mientras tanto, los médicos también se toparon en el camino con extraños casos que de seguro también pasaran a la historia.

Cinco curiosos casos médicos que trajo el 2020 [y que no son Covid-19]

Cuando la orina verde no significa Kryptonita liquida

El color de la orina puede decir mucho de la personalidad…o, al menos puede decirnos sobre la ingesta de ciertos alimentos y medicamentos, o, en casos extremos, puede denotar alguna patología que produzca hematuria, sangre en la orina, por eso cuando un hombre de Chicago, Illinois, empezó a presentar orina verde, las cosas se tornaron un poco turbias.

Le interesa leer: Averigüe sin que órganos puede sobrevivir el cuerpo humano

El paciente de 62 años con EPOC fue hospitalizado en el Weiss Memorial Hospital porque su sangre contenía altos niveles de dióxido de carbono, lo que podría poner en peligro su vida.

El hombre fue conectado a un respirador y se le administró Propofol, un agente anestésico intravenoso de corta duración, con licencia aprobada para la inducción de la anestesia general. Después de 5 días, se registró que la orina del caso, acumulada en la bolsa del catéter, se volvió verde.

La orina verde normalmente se puede atribuir a varios factores, pero en este caso se dice que proviene del Propofol, el cual, en casos raros, puede hacer que la orina de una persona se vuelva verde.

Es más fácil hacer pasar un camello por el ojo de una aguja que tener una aguja en el corazón

Este tipo de casos no es único, hay otros registrados, sin embargo, cuando la tomografía computarizada de un joven de 17 años que llegó al servicio de urgencias con un fuerte dolor en el pecho y la espalda, mostró un objeto punzante en su corazón, el personal sanitario se sorprendió.

Se trataba de un objeto de 3,5 centímetros y debió ser extraído mediante una cirugía a corazón abierto revelándose como una aguja de coser. El joven explicó que a veces se metía una aguja en la boca mientras cosía la ropa, pero no se daba cuenta de que se había tragado una.

La migración de estos elementos punzantes a las cavidades cardíacas puede producir hematomas intramurales, taponamiento, infección, embolia, disfunción valvular o muerte, por lo que se aconseja su extracción.

Cuando llevas tu propio alambique en la vejiga

El caso lo reporta la revista Annals of Internal Medicine, y se refiere a una mujer de 61 años en el Hospital Presbiteriano del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

La mujer presentaba un cuadro de cirrosis hepática y diabetes, dos enfermedades que suelen asociarse con el consumo excesivo de alcohol, lo extraño es que ella aseguraba que apenas consumía algo de alcohol. Los médicos dudaban de la veracidad de las afirmaciones de la mujer dado que todos sus análisis de orina daban positivo en etanol.

Sin embargo, un dato desconcertó a los galenos por salirse del marco de lo normal en casos de ingesta de bebidas alcohólicas: la orina no presentaba etil glucurónido (EtG) ni sulfato de etilo, dos sustancias producidas por la descomposición del etanol (alcohol). Y tampoco presentaba etanol en sangre, lo cual explicaba que no se sintiera ebria.

El caso se estaba volviendo lentamente en uno de esos que solían ocupar al Dr. House, en la popular serie de televisión. ¿Cómo podía una persona desarrollar enfermedades asociadas con el consumo de alcohol, registrar etanol en orina, pero no ser bebedora habitual y tampoco presentar metabolitos de etanol?

Después de meditar y analizar, los médicos encontraron la respuesta en la Candida glabrata una especie de levadura haploide, antes conocida como Torulopsis glabrata, capaz de producir una infección frecuente en nuestro medio que se conoce como vulvovaginitis candidiásica.

En el caso de la paciente, los médicos encontraron que este patógeno oportunista que forma parte de la flora humana normal y que está estrechamente relacionado con la levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae), era el responsable de la misteriosa condición de la mujer.

Resulta que la vejiga de la mujer, en presencia de la Candida glabrata reunía las condiciones ideales para que se produjera la fermentación del azúcar en alcohol. Así pues, este se convirtió en el primer caso que se reporta de “síndrome de auto-cervecería urinaria” o “síndrome de fermentación de la vejiga”, un efecto que nunca antes se había visto en una vejiga (aunque sí en el sistema digestivo).



Si tu estas en confinamiento…tranquilo, tus órganos pueden dar un paseo por ti…

Una mujer residente en el estado de Michigan presentaba una rara patología conocida como bazo errante, vagabundo o wandering spleen.

El bazo errante es una entidad clínica poco frecuente en niños menores de 10 años y que se caracteriza por una ausencia o hiperlaxitud de los elementos de fijación del bazo; esto produce una gran libertad de movimiento, generando ptosis, riesgo de torsión de su pedículo e infarto visceral. En palabras sencillas, el debilitamiento de los ligamentos que mantienen fijo el bazo permite que se mueva. El tratamiento conlleva la remoción del bazo.

Le interesa leer: Japón autoriza al Dr. Hiromitsu Nakauchi a hibridar embriones humanos y animales

El hombre y sus tres riñones

Cuando Jorge Amado, escribió su inmortal novela Doña Flor y sus dos maridos de seguro tenía en mente muchas clases de tríos, pero ninguno como el que, en Brasil, presentaba un hombre de 38 años aquejado por un dolor de espalda severo.

Finalmente, los escáneres mostraron que el dolor de espalda era causado por una hernia de disco, pero, lo que sorprendió al equipo médico fue encontrar que, en su lado izquierdo, el paciente, quien tenía un riñón de aspecto normal tenía en realidad dos riñones fusionados cerca de la pelvis. En efecto, el paciente tenía tres riñones, condición de la cual no hay más de un centenar de casos registrados.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.filo.news/ciencia/El-insolito-caso-de-la-mujer-cuya-vejiga-funciona-como-una-cerveceria-20200304-0024.html, https://onedio.com/haber/gezen-dalak-alkol-ureten-mesane-2020-nin-en-ilginc-5-tibbi-vakasi-949597, https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062006000400008#:~:text=El%20bazo%20errante%2C%20vagabundo%20o,su%20ped%C3%ADculo%20e%20infarto%20visceral., https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7676827/, https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/metabolito, https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/23/cientificos-descifraron-el-genoma-de-las-variantes-del-coronavirus-en-los-mexicanos/, https://www.animalpolitico.com/2020/04/genoma-variantes-virus-covid-cientificos/, https://www.diariocontexto.com.ar/2020/04/07/covid-19-cientificos-descifraron-el-genoma-del-virus-y-es-un-avance-para-conseguir-la-vacuna/, https://www.revespcardiol.org/es-aguja-coser-intracardiaca-una-mujer-articulo-13073903, https://actualidad.rt.com/actualidad/377845-extraer-corazon-paciente-aguja-olvidada-cama, https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-12-12/orina-hombre-verde-hospital-razones-motivos_2865088/#:~:text=La%20orina%20verde%20puede%20deberse,el%20culpable%20fue%20el%20propofol., https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/urine-color/symptoms-causes/syc-20367333#:~:text=El%20color%20normal%20de%20la,el%20color%20de%20la%20orina., https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/blood-in-urine/symptoms-causes/syc-20353432#:~:text=La%20sangre%20que%20puedes%20ver,determinar%20la%20causa%20del%20sangrado., https://toxicologia.org.ar/nueva-tecnica-la-cuantificacion-etil-glucuronido-suero-orina/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Ciencia, Medicina, Curiosidades, Rarezas” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Lo que debes saber sobre tú piel para mantenerla sana

Tamaño original

Científicos identifican coincidencias en personas centenarias

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista