Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El “Día Cero” llegará el 12 de abril de 2018 si no aumenta el ahorro
Ciudad del Cabo y una angustiosa premonición sobre el futuro del agua
Ante la no disminución del consumo anuncian sanciones y racionamiento a partir del 1º de febrero

“ No se conviertan en adictos al agua. Se apoderará de ustedes y resentirán su ausencia”

Frase de Max Rockatansky, personaje central del film de 1979 “Mad Max”, dirigido por George Miller y protagonizado por Mel Gibson.


Bogotá D.C., enero 26 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Patricia de Lille fue elegida alcaldesa ejecutiva de Ciudad del Cabo en 2011 y se convirtió en la primera alcaldesa en cumplir un mandato completo de cinco años en la administración democrática desde 1994, y a ella ha correspondido la penosa labor de decirle a sus conciudadanos que solo disponen de unos pocos días de agua potable y dado al no ahorro del líquido se pasará a imponer una serie de medidas restrictivas del consumo, esto debido a que la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica, y centro turístico, está quedándose sin agua potable y si no se toman medidas drásticas habrá una crisis humanitaria sin precedentes.

Ciudad del Cabo y una angustiosa premonición sobre el futuro del agua

”Es bastante increíble que a la mayoría de la gente no parezca importarle y [eso] nos está enviando a todos hacia el Día Cero. En este punto, debemos suponer que no cambiarán su comportamiento y que es muy probable que llegue el Día Cero el 21 de abril de 2018.”, expresó el pasado 17 de enero Patricia de Lille, (66) la 33ª alcaldesa de Ciudad del Cabo, refiriéndose a las solicitudes de ahorro del líquido que su Despacho ha hecho a los más de cuatro millones de habitantes de la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica, y primera ciudad del mundo en quedarse sin agua.

Sin embargo, pese a todas las admoniciones y a que a partir del 1o de febrero entraran en vigor duras medidas punitivas para disminuir el consumo de agua a 50 litros por persona por día durante los próximos 150 días, la fecha de 21 de abril, fijada como el fin de las reservas de agua potable de la ciudad, se redujo al 12 de abril, debido a que el consumo sobrepasó los 500 millones de litros.

Le interesa leer: Documentos filtrados por WikiLeaks advierten que el agua potable se acabaría en el 2050

De Lille se ha resentido de la indolencia de los habitantes y expresó que “Las personas que todavía están desperdiciando el agua parecen creer que el Día Cero simplemente no puede suceder o que los siete proyectos de aumento del suministro de agua de la Ciudad -que producirán alrededor de 200 millones de litros por día- serán suficientes para salvarnos. Este no es el caso y, aunque nuestro programa de aumento de agua hará que Ciudad del Cabo sea más resistente [a la sequía] en el futuro, nunca será suficiente para detener el Día Cero”.

La veterana política demócrata, ha enfatizado que “La crisis ha alcanzado una nueva gravedad que requiere una serie de nuevas medidas de emergencia”.



Mel Gibson, en el film de 1979, “Mad Max”, que refleja un mundo distopico donde la sociedad colapsó debido a la falta de agua. Foto crédito: Captura.

Los niveles de agua registrados en las represas de la zona han caído el 1,4 por ciento, y cuando llegue el temido Día Cero, los 4 millones de habitantes dejarán de recibir agua corriente en sus casas y tendrán que acercarse a alguno de los 200 puntos fuente para recoger su ración diaria de 25 litros por persona, la mitad de lo que recibirán a partir del 1º de febrero. Cada punto de suministro de agua reunirá alrededor de 5.000 personas, lo que hace anticipar el drama que se vivirá, y además seguramente tendrá que trasportarse el líquido desde otras provincias.

Los depósitos de agua en Ciudad del Cabo han pasado tres años sin renovarse por la ausencia de lluvias en la peor sequía que ha tenido la ciudad desde hace un siglo y eso es lo que ha precipitado la crisis.

Le interesa leer: De Stephen Hawking a Concepción Picciotto, dos formas de crear consciencia sobre el fin del mundo

La situación es tan grave que la premier de la Provincia Occidental del Cabo, Helen Zille, le pidió al presidente sudafricano Jacob Zuma la declaratoria de la zona como área de desastre natural, y aseguró que la sequía ha pasado de ser considerada una amenaza a una inminente crisis.

Con medidas como la publicación de listas con los nombres de los mayores derrochadores de agua y duras sanciones, actualmente el gobierno de la ciudad trata de obligar al ahorro del líquido. Los granjeros han tenido que limitar la irrigación de sus campos, mientras que las empresas de alquiler de automóviles ya no podrán lavar sus vehículos. Los hoteles han sido obligados a restringir todo uso de agua, mientras que los turistas en hospedajes particulares deberán limitar su aseo personal.

Aunque se está trabajando en la implementación de plantas desalinizadoras que permitan potabilizar el agua de mar además de programas de reciclado, y de obligar al ahorro, se cree por parte de algunos pesimistas que el Día Cero, podría llegar antes, en Marzo de 2018.

La BBC de Londres, contó la historia de Mohammed Allie, uno de los habitantes de Ciudad del Cabo, que se esfuerzan en tratar de demorar la llegada del fatídico Día Cero. “Mi esposa ya no usa la ducha. En lugar de eso, hierve un litro y medio de agua, lo mezcla con un litro de agua de la canilla y así se limpia diariamente, mientras nosotros recogemos el agua con un balde y lo reusamos en la cisterna.”, comenta y agrega que “Como la mayoría de los residentes de Ciudad del Cabo, en mi familia de cuatro personas hemos tenido que cambiar nuestros hábitos para ahorrar agua. Un balde y una jarra se han convertido en herramientas esenciales para mis hijos y para mí a la hora de darnos una rápida ducha de dos minutos.”

A nivel mundial en el año 2030, de continuar el ritmo de consumo actual de agua, faltará un 40 por ciento del líquido que necesitaría el planeta para subsistir, lo que podría generar conflictos entre diferentes sectores económicos y entre países, según un informe de la ONU en 2015, solo que Ciudad del Cabo se adelantaría al convertirse en la primera ciudad del mundo en agotar sus reservas de agua. Un futuro nada halagador.

Con información de: https://caracol.com.co/, https://www.infobae.com/, https://www.capetown.gov.za/Media-and-news/Day%20Zero%20now%20likely%20to%20happen%20–%20new%20emergency%20measures, https://es.wikipedia.org/, https://noticias.caracoltv.com/, https://www.xataka.com/, https://larepublica.pe/, https://es.gizmodo.com/, https://www.unesco.org/, https://www.who.int/, https://www.excelsior.com.mx/, https://www.un.org/, https://www.elfinanciero.com.mx/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Crisis Ambiental Global, Medio Ambiente” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Crisis alimentaria mundial haría que en 20 años comamos insectos, carne artificial y algas

Tamaño original

La Represa de El Quimbo o la historia de la privatización de los recursos naturales en Colombia

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo para Colombia.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista