Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Aunque horas después un grupo de twitteros trató de desenmascararlo…
Colocan un monolito metálico en Playa de Costa Brava
Se suma a las estructuras instaladas en varios países desde el año pasado


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 1º de abril de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El pasado martes 30 de marzo trascendió la aparición de una estructura metálica de más de dos metros en una playa de Sa Conca, en el municipio de Castell-Platja d'Aro ubicado en plena Costa Brava, en la catalana Provincia de Gerona, similar a la que se ha insistido en llamar “monolito” metálico, hallada en el desierto de Utah el miércoles 18 de noviembre de 2020.

Colocan un monolito metálico en Playa de Costa Brava

Foto crédito: Twitter.

Según los videos subidos a las Redes Sociales, esta estructura metálica instalada en la arena ha servido de atracción para quienes, pese a la pandemia, visitan la playa de Sa Conca, en el municipio de Castell-Platja d'Aro, a tan solo 1 h 17 min (110,4 km) de Barcelona.

En efecto, las personas se detienen para fotografiarse al lado de la pieza de metal bruñido, de tres lados y más de dos metros de alto que, sin explicación aparente, apareció sobre la arena.

Le interesa leer: Monolito en Göbekli Tepe era truco publicitario del gobierno turco

El Ajuntament municipal encabezado por el Alcalde Maurici Jiménez i Ruiz, instaló un perímetro alrededor de la estructura y publicó en su página web una nota fechada el 31 de marzo y titulada “Monòlit a la platja de Sa Conca, S'Agaró” donde señalaba que “Apareix per sorpresa una instal·lació escultòrica efímera”. El Ajuntament explicó que “El 30 de marzo de 2021 será recordado como el día de la aparición del objeto en medio de este paisaje costero del municipio. En forma de prisma triangular, con acabado metálico brillante y de unos tres metros de altura [el objeto] ha despertado la curiosidad de residentes, visitantes y turistas, y decenas de medios de comunicación se han hecho eco.”

La nota prosigue indicando que el objeto metálico fue “Localizado a primera hora de la mañana [del 30 de marzo], la Asociación Arocinema @arocinema ha sido una de las primeras en hacer difusión en las redes sociales recordando la similitud con el objeto que aparece en el filme "2001: Una odisea del espacio" (1968) del director Stanley Kubrick.”.

Luego de hacer un recuento de como aparecieron otras estructuras similares alrededor del mundo, desde que fue hallado el original “monolito metálico” de Utah, la nota concluye enfatizando que “La teoría más extendida es que se trata de una instalación artística temporal del colectivo de ámbito mundial "The Most Famous Artist" que sigue un patrón similar en cada aparición en todo el mundo ... y desde ahora, un nuevo atractivo para Castell d'Aro, Playa de Aro y S'Agaró (al menos mientras no se haga escurridizo ...).”

En efecto, otra de las características particulares de las curiosas estructuras, es que, al poco rato de aparecer, son destruidas o desaparecen sin dejar rastro.

Ahora bien, aunque en Estados Unidos, después de la aparición, aparente destrucción y desaparición final, del primer “monolito” metálico, el hallado en el Desierto de Utah, un colectivo de artistas denominado "The Most Famous Artist" se atribuyó su autoría, la realidad es que los “monolitos” metálicos se convirtieron en tendencia y aparecieron en varios países, incluidos algunos tan distantes como Inglaterra, Colombia y Polonia. Algunos de estos, caso del colombiano, podrían no haber existido en el plano real sino tratarse de creaciones digitales difundidas luego por las Redes.

Aunque se ha insistido en denominarlos “monolitos” metálicos, este nombre resulta equivocado por cuanto la palabra “monolito” se traduce literalmente “una piedra” y viene del griego (“uno” o “único”) y lithos (“piedra”), termino empleado para denominar aquellos monumentos de piedra similares a los famosos moáis de la Isla de Pascua (Chile) o a los Colosos de Memnon en Tebas, (Egipto), y también a colosales piedras naturales como las Devils Tower, en Estados Unidos o Ben Amera, en Mauritania.

Por ello, por antonomasia, no se puede llamar “monolito” a una estructura que no este hecha de un solo bloque de piedra.



Foto crédito: Twitter.

Ayer 31 de marzo, el twittero denominado bajo el ninck name Nextker99 @nextker99 publicó un video en el que se observa como han cavado bajo la estructura metálica encontrando que esta se encuentra anclada al piso con “bridas” o tiras plásticas y con una especie de “patas” metálicas enterradas en la arena. Nextker99 muestra como estas “patas” están soldadas al cuerpo de la estructura, algo que parece usar como argumento para dudar de una “autenticidad” sobrenatural.

Le interesa leer: Fue hallado en Urfa en un terreno cerca de Göbeklitepe…Aparece un nuevo monolito, esta vez al sureste de Turquía

Aunque en un principio se trató de hallar algún significado alegórico con los “monolitos” negros de la película de Kubrick cuya finalidad es civilizadora y aparecen en momentos cruciales de la humanidad como una especie de guía alienígena salvadora, haciendo notar que, sobre todo en el 2020 la presencia de la pandemia guardaba implicaciones casi que apocalípticas, desde hace tiempo se ha establecido fuera de toda duda su origen totalmente humano, desconociéndose es su finalidad.

El último de estos apareció en Turquía y luego de varias horas de incertidumbre, se descubrió que era una estrategia publicitaria del gobierno de Recep Tayyip Erdoğan para anunciar el lanzamiento oficial del programa espacial turco a iniciar en 2023.

En últimas, algunos de los “monolitos” podrían ser campañas publicitarias para atraer turistas a aquellos sitios cuya industria turística se colapsó con la pandemia, caso especifico de España, donde hay lugares en los que el cierre de hoteles resulta catastrófico para economías dependientes exclusivamente del flujo de visitantes.

Con información de: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Grandes_monolitos, https://www.descubra.info/turismo-cultural-los-10-monolitos-mas-grandes-del-mundo/, http://ciutada.platjadaro.com/item/4103-monolit-a-la-platja-de-sa-conca-s-agaro, https://es.wikipedia.org/, https://twitter.com/nextker99/status/1377390098694606855, https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-aparece-playa-costa-brava-monolito-metalico-parecido-utah-202103301229_noticia.html, https://www.lavanguardia.com/local/girona/20210330/6616942/monolito-playa-sa-conca-costa-brava-utah.html, https://elpais.com/espana/catalunya/2021-03-30/un-monolito-metalico-de-dos-metros-aparece-en-una-playa-de-costa-brava.html, https://www.elmundo.es/cataluna/2021/03/30/60630dbdfc6c8309198b45e1.html, https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2021-03-30/aparece-playa-costa-brava-monolito-metalico-utah_3013475/, https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2021/03/31/misterioso-monolito-hallado-playa-costa-brava-similar-utah/00031617146149541495260.htm#:~:text=Un%20monolito%20met%C3%A1lico%20de%20m%C3%A1s,)%2C%20en%20plena%20Costa%20Brava., https://www.elheraldo.co/mundo/aparece-monolito-metalico-en-una-playa-de-costa-brava-espana-805365.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Estrategia publicitaria, Estructuras metálicas, Tendencias, Reto Viral” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Después del de Utah, aparece en Rumania otro monolito

Tamaño original

Fiebre de monolitos metálicos: Ahora apareció uno en California

Tamaño original

Monolito dorado aparece en Colombia y causa sarcasmo en Redes

Tamaño original

Se conoció la verdad sobre los monolitos y no resulta tan asombrosa

Tamaño original

Siguen apareciendo monolitos misteriosos, ahora en Polonia

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista