Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Los candidatos trataran de lograr alianzas y seducir abstencionistas de cara a las nuevas votaciones
Colombia se va a segunda vuelta presidencial en duro pulso derecha - izquierda
Gustavo Petro Vs Iván Duque definirán la suerte de un país polarizado que aún no sana las heridas de la guerra

El candidato ultraderechista Iván Duque logró 7.569.693 de votos, lo que equivale a un 39.14% mientras que el izquierdista Gustavo Petro ocupó el segundo lugar en los comicios, con 4.851.254 lo que significó el 25.08%, al tiempo que el candidato de la centro derecha, Sergio Fajardo se consolidó como tercera opción con 4.589.696, es decir un 23.73% y los grandes quemados resultaron ser el oficialista Germán Vargas Lleras con 1.407.840 (7.28%), y el liberal Humberto De La Calle que tan solo obtuvo 399.180 votos con un 2.06%.

Bogotá D.C., mayo 28 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Ayer domingo los resultados electorales presidenciales en Colombia, lograron llevar por primera vez a un movimiento de izquierda a una segunda vuelta, pero también se mostró sin careta la ultraderecha radical del ex presidente Álvaro Uribe, como una enorme fuerza política, lo que hará que se defina en un pulso muy polarizado y muy parejo el triunfo de una u otra propuesta en los nuevos comicios que se celebraran el próximo 17 de junio y en los que se enfrentarán Gustavo Petro e Iván Duque.

Colombia se va a segunda vuelta presidencial en duro pulso derecha - izquierda

Gustavo Francisco Petro Urrego e Iván Duque Márquez. Foto crédito: Arturo de La Barrera y Tokota.

Con una participación record del 53,3%, del potencial electoral, es decir 19.336.134 de votos, 12 puntos más que en la primera vuelta de hace cuatro años cuando el actual presidente Juan Manuel Santos Calderón ganó su reelección, los colombianos decidieron que su próximo gobernante será o el izquierdista Gustavo Petro o el ultraderechista radical Iván Duque, lo cual decidirán en una segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo mes.

Le interesa leer: ¿El pulso derecha – izquierda en Colombia se dará en torno al Alcalde Petro?

Ambos candidatos obtuvieron para sus nichos ideológicos significativos repuntes electorales históricos, donde Gustavo Petro, un antiguo militante del desmovilizado grupo guerrillero M19, ex senador y ex Alcalde de Bogotá, de 58 años logró llevar a la izquierda hasta la segunda vuelta, algo inédito en la historia política colombiana y esto pese a la gran campaña de desinformación que desde la derecha se orquestó en su contra y que se edificó sobre la base del miedo a lo que han llamado castro-chavismo y que representan en Venezuela y en el grupo guerrillero, (hoy desmovilizado) FARC.

Por su lado, Iván Duque, un ex senador de 41 años, pupilo del ex presidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, el polémico líder de la ultraderecha radical, superó incluso los propios records en votaciones de su mentor, todo con base en su oposición a los acuerdos de paz llevados a cabo por el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón con las FARC, mediante los cuales se logró poner fin a una guerra de 50 años y permitieron que las elecciones de ayer se llevaran a cabo por primera vez en total calma, acudiendo el antiguo jerarca de las FARC, Rodrigo Londoño "Timochenko", a las urnas a votar como cualquier otro ciudadano.



Foto crédito: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Luego de los comicios de ayer, y en medio de la enorme polarización entre izquierda y derecha que vive Colombia, las campañas de los dos candidatos que se enfrentaran en la segunda vuelta electoral de junio próximo, empiezan a mover sus fichas para aproximarse a conquistar los votos de los candidatos perdedores.

Le interesa leer: El Hacker que interceptó al Proceso de Paz en Colombia se siente abandonado por sus jefes

Mientras que Gustavo Petro le hace guiños a Sergio Fajardo Valderrama, el ex alcalde de Medellín, y ex gobernador de Antioquia, tercero en votación y representante de un sector de centro derecha al que se unió una parte de la izquierda; y al liberal Humberto de La Calle Lombana, ex Jefe del Equipo Negociador del Gobierno con las FARC-EP, su contendor, Iván Duque se esfuerza por ganarse a los votantes del derechista German Vargas Lleras, ex Vicepresidente de Santos Calderón, y de los más derechistas entre los seguidores de Fajardo. Pero indudablemente es entre quienes no acudieron a votar ayer, que se encuentra el triunfo para alguno de los dos candidatos, por lo que es de esperar un recrudecimiento de los ataques verbales y propagandísticos entre Izquierda y Derecha antes del 17 de junio de 2018.

Con información de: https://elecciones.registraduria.gov.co/, https://es.wikipedia.org/, https://elpais.com/, https://www.eltiempo.com/, https://www.lanacion.com.ar/, https://www.noticiasrcn.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Conflicto político en Colombia, Álvaro Uribe Vélez, Guerra, Paz” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La Paz en Colombia atrapada entre pulso Derecha – Izquierda (Primera parte)

Tamaño original

Con apretado resultado Colombia rechazó acuerdos de paz con las FARC


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista