Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata del segundo objeto interestelar descubierto en la historia
Cometa interestelar 2IBorisov viene hacia la Tierra
Tendrá su máxima aproximación a fines de diciembre

“Será necesario que soporte dos o tres orugas, si quiero conocer las mariposas; creo que son muy hermosas”

Frase del libro El Principito de Antoine de Saint-Exupéry (1900 - 1944) aviador y escritor francés.


Bogotá D.C., noviembre 28 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Una impresionante imagen del cometa interestelar 2I/Borisov tomada por un grupo de investigadores de la Universidad de Yale, Estados Unidos, el 24 de noviembre, utilizando un espectrómetro del Observatorio WM Keck ubicado en Hawái, fue dada a conocer al tiempo que se revelan detalles de este objeto, el segundo viajero de fuera del Sistema Solar que nos visita y que tendrá su máxima aproximación a la Tierra a fines de diciembre antes de internarse otra vez en la vastedad gélida del espacio exterior.

Cometa interestelar 2IBorisov viene hacia la Tierra

Foto crédito: Daniel Bamberger , telescopio espacial Hubble.

El cometa 2I/Borisov fue descubierto en agosto de este año por el astrónomo aficionado ruso Guennadi Borísov, quien uso para ello un telescopio de 0,65 metros de diámetro fabricado por él mismo. El cometa 2I/Borisov es el segundo objeto interestelar descubierto en la historia, el primero, como se recordará, fue el objeto denominado Oumuamua, descubierto a fines de 2017.

Se espera que el cometa interestelar alcance así su aproximación más cercana al Sol, esto es unos 305 millones de kilómetros de distancia, a inicios de diciembre de 2019, y a la Tierra a fines de ese mismo mes, luego de lo cual se alejará de nuestro vecindario, el amigable sistema solar. El cometa se mueve a unos 177.000 km/h.

Le interesa leer: Confirman que cometa "2I/Borisov" proviene de fuera del Sistema Solar…Su máxima aproximación al Sol se producirá el 8 de diciembre, a una distancia de 300 millones de kilómetros

Se cree que el cometa interestelar 2I/Borisov encuentra su origen en un sistema conocido como Kruger 60 situado a 13,15 años luz, que a su vez es perteneciente a la constelación de Cefeo. Los científicos también creen que el 2I/Borisov fue expulsado al espacio interestelar como consecuencia de una cuasi colisión con algún planeta.



Foto crédito: Foto ilustrativa.

Los cientificos de la Universidad estadounidense de Yale dieron a conocer una ilustración en la que se compara la Tierra puesta junto al 2I/Borisov. En la ilustración se observa como la cola de dicho cometa tendría casi 160.000 kilómetros de largo, que es unas 12 veces más que la longitud media del diámetro de la Tierra.

La cola de los cometas generalmente está compuesta de polvo y gas desprendidos del núcleo helado del cometa por acción del calor del Sol y soplado hacia fuera por el viento solar. "Es sorprendente darse cuenta de cuán pequeña es la Tierra junto a este visitante de otro sistema", afirmó al respecto el Profesor de Astronomía Pieter van Dokkum.

Le interesa leer: A partir del análisis de su velocidad y trayectoria…Científicos de Harvard creen que asteroide Oumuamua es una sonda alienígena

De otro lado, Gregory P. Laughlin, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad de Yale, indicó que el 2I/Borisov se está evaporando a medida que se acerca a nuestro planeta por acción de la liberación de gas y polvo de su cola lo que le da una apariencia "fantasmal", según registran los medios.

La importancia de la "visita de Borisov" es que los científicos aprovecharan para estudiar la composición de los planetas en sistemas distintos al nuestro. Para ello es muy útil el análisis de la luz visible de la cola dado que al usar espectroscopios se pueden identificar los componentes allí presentes. Los científicos conocen unos 6.400 cometas, aunque todos ellos pertenecientes a nuestro Sistema Solar y ligados a la acción gravitatoria del Sol.

Con información de: https://actualidad.rt.com/a, https://www.mdzol.com/, https://www.elpais.com.uy/, https://www.xataka.com/, https://danielmarin.naukas.com/, https://www.nationalgeographicla.com/, https://www.investigacionyciencia.es/, https://physics.yale.edu/, https://observatorio.info/, https://en.wikipedia.org/wiki/Gregory_P._Laughlin, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Objetos Interestelares, Cometa Fantasmal” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Físico de partículas británico afirma que alienígenas se habrían extinguido

Tamaño original

Este viernes 8 de marzo alcanzará su punto máximo de aproximación a la Tierra…El 2019 DN otro asteroide gigante que visitará el vecindario

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista