Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

En medio de las masacres de lideres sociales y un creciente rechazo a las políticas neoliberales
Con el 21E regresa la furia contra el régimen Duque a Colombia
La jornada finalizó con algunos incidentes aislados de violencia y denuncias mutuas de agresiones entre protestantes y policías

“Normalmente cuando las personas están tristes, no hacen nada. Se limitan a llorar. Pero cuando su tristeza se convierte en indignación, son capaces de hacer cambiar las cosas.”

Malcolm X (1925 - 1965), nacido como Malcolm Little, y cuyo nombre oficial completo era El-Hajj Malik El-Shabazz, fue un orador, ministro religioso y activista estadounidense.


Bogotá D.C., enero 22 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Con consignas de rechazo al asesinato sistemático de líderes sociales que ya ha cobrado más de 20 vidas en lo que va del año, reinició en Colombia el Paro Nacional que desde el 21 de noviembre de 2019 ha convocado a miles de ciudadanos a las calles de las principales ciudades exigiendo varios puntos de una agenda social que el gobierno derechista de Iván Duque se ha negado sistemáticamente a escuchar pese a las multitudinarias muestras de indignación ciudadana contra él y lo que representa.

 Con el 21E regresa la furia contra el régimen Duque a Colombia

Las imágenes han sido editadas borrando los rostros de los participantes en las protestas ante las denuncias de persecuciones realizadas en contra de los manifestantes. Foto crédito: Difusión WhatsApp.

Para mayo de 2019 se registraban 702 líderes sociales y 135 excombatientes asesinados desde firma del Acuerdo de paz entre el entonces gobierno de Juan Manuel Santos y el antiguo grupo guerrillero FARC según un informe publicado en ese entonces por Indepaz y Marcha Patriótica.

Desde ese entonces la situación ha cambiado en forma dramática al punto que en lo que va del 2020 han sido asesinados dos líderes sociales por día, esto en medio del silencio estatal y rodeado de impunidad, misma que se refleja en las palabras del fiscal (e) general de la Nación, Fabio Espitia Garzón, según las cuales la ONU solo ha confirmado el asesinato de un líder social en lo que va de 2020, pese a que organizaciones como Indepaz registran al menos 21 homicidios de defensores de derechos humanos en Colombia.

Le interesa leer: Las realidades alternas que rodean gobierno de Iván Duque

El gran Paro Nacional que se inició el 21 de noviembre de 2019 por una amplia plataforma sindical y de los grupos políticos de oposición agrupados en el denominado Comité del Paro, exigió al gobierno ultraderechista de Iván Duque que desistiera de la adopción de ciertas medidas económicas consideradas como lesivas de los derechos y condiciones del pueblo colombiano y que luego ante el silencio del gobierno, la muerte del estudiante Dilan Cruz a manos del grupo antidisturbios Esmad de la Policía, y la adopción de las medidas impopulares, se fue ampliando a solicitar la liberación de todas las personas detenidas en las protestas y de "los presos políticos", el desmonte del Esmad, definición de una tasa de interés "justa" para los créditos de vivienda, contratación de artistas nacionales en los eventos financiados con recursos públicos, retiro de Colombia de la OCDE, entre otros.

Todas esas exigencias han sido rechazadas tacita o expresamente por el gobierno de Duque, que por razones ideológicas considera inaceptables al punto que el solo hecho de sentarse a dialogar directamente con el Comité del Paro parece ser considerado como una forma de “Negociar el Estado”, algo a lo que no estarían dispuestos si se toma en cuenta por un lado lo dicho por Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia y quien fue designado como coordinador de la mesa de conversación con el Comité del Paro Nacional, quien dijo en una entrevista que el Estado no es negociable.

Según Molano, “El pliego paso de tener 13 ejes a 140 puntos agrupados en 13 capítulos. Hay temas que son innegociables como la revisión de la política de seguridad y defensa nacional, la libertad de presos políticos, lo de Ecopetrol le puede costar al Estado más de 15 billones de pesos", por lo que no habría ninguna concesión, además, para el gobierno de Duque el escenario apropiado para recibir las propuestas ciudadanas sobre la política social del Estado, es lo que se ha dado en llamar “Gran Dialogo Nacional”, y no en una negociación con el Comité del Paro.

En ese marco, Molano dijo a los medios que se han recibido más de 5.000 propuestas en la plataforma digital, que fue habilitada por Iván Duque, para atender las iniciativas ciudadanas sobre aquellos puntos que han motivado las movilizaciones sociales y “Cuando uno revisa las más de cinco mil propuestas que hemos recibido en la plataforma digital de la Gran Conversación Nacional, las propuestas son muy sencillas, son alrededor del empleo del Icetex y el presidente Duque ya ha empezado a dar soluciones”, dijo.

En palabras sencillas, ante las nutridas e incesantes movilizaciones sociales que se viven desde noviembre 21 de 2019, el gobierno de Duque se limita a decir que lo único que acepta revisar es lo que se plantee dentro del marco de su Gran Dialogo Nacional y que todos los puntos recogidos como expresión ciudadana en ese contexto ya fueron solucionados en forma más que eficiente y además innovadora.

Por su lado el Comité del Paro rechaza el Gran Dialogo Nacional al cual consideran un “Monologo del gobierno de Duque”, y reiteran sus solicitudes a las cuales la gente en las calles suma una adicional: El final anticipado del gobierno ultraderechista, neoliberal e impopular de Iván Duque y su partido, el Centro Democrático.

En últimas todo lo que se está dando es un dialogo de sordos donde nadie parece querer escuchar al otro.

Y dentro de ese panorama lleno de tensión donde se estaría acumulando presión para un gran estallido social, anhelado por unos, temido y repudiado por otros, se suma otro giro de tuerca para complicar más la situación cuando no iniciado totalmente el 2020 las denuncias hechas por la Revista Semana sobre posibles interceptaciones o “chuzadas” ilegales, ordenadas al parecer con la venia de altos mandos del Ejército, ponen en jaque a las fuerzas castrenses y siembran dudas sobre la verdadera razón de la salida del anterior comandante del Ejército, el general Nicacio de Jesús Martínez.

Según la investigación realizada por la Revista Semana, en 2019, dentro del Ejército colombiano se habría ordenado realizar múltiples interceptaciones de comunicaciones sin ningún tipo de orden ni justificación legal teniendo como víctimas a Roy Barreras, senador del Partido de la U; Camilo Romero, exgobernador de Nariño, y Cristina Lombana, magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema quien tuvo inicialmente a cargo la instrucción del caso de Álvaro Uribe, pero fue relevada por su pasado como oficial del Ejército.

Las interceptaciones ilegales se habrían realizado desde dos guarniciones: una en Catam y la otra en el Cantón de Comunicaciones de Facatativá ciudad cercana a la capital.

Sin haberse aquietado aún las aguas de las nuevas “Chuzadas” se conoció el contenido de un panfleto difundido por el supuesto grupo paramilitar de extrema derecha, Águilas Negras, en el que se amenaza de muerte a líderes de centro e izquierda como la nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de la Alianza Verde; el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko -contra quien las autoridades desvertebraron hace una semana un plan de asesinato en el Quindío-; el ex alcalde de Bogotá, Senador y uno de los más visibles líderes de la oposición izquierdista Gustavo Petro, de Colombia Humana; la senadora Aida Avella, de los Decentes y su copartidaria de la Cámara, María José Pizarro, hija del asesinado Carlos Pizarro, firmante de la paz desde del M-19, entre otros líderes y lideresas de la oposición al régimen de Duque.



Foto crédito: Difusión WhatsApp.

Con todo eso en mente se reanudo el Paro Nacional ayer martes bajo la convocatoria del 21E y tal vez por eso, por esa sumatoria sistemática de frustraciones e injusticias, aunque no sea justificable, la jornada de ayer tuvo varios brotes de violencia hasta bien entrada la noche, pese a que en esta ocasión el gobierno de la ciudad no se encuentra en manos de un ultraderechista y neoliberal simpatizante del régimen Duque, como lo fue Enrique Peñalosa, sino de Claudia López, de una representante de la centro derecha y declarada opositora a Duque y a su jefe político, el cuestionado expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Le interesa leer: Histórico paro nacional en Colombia se enluta con muerte de Dilan Cruz

El ambiente político en Colombia se está radicalizando en la medida en que se aumenta la impopularidad de Iván Duque, el presidente colombiano que más rechazo genera en la opinión pública y continúan los asesinatos de lideres sociales y el diálogo de sordos con el Comité del Paro.



Foto crédito: Difusión WhatsApp.

Por ello algunas personas calificaron de grotesco el mensaje contenido en una pancarta exhibida en la fachada del Capitolio en la Plaza de Bolívar y que declaraba que “En este gobierno tu cacerola tiene voz” invitando a participar en el Dialogo Nacional. Al lado de la pancarta se libró una batalla campal entre grupos de encapuchados y policías antidisturbios que a punta de gases lacrimógenos disolvieron las protestas. Así 2020 promete ser un año de agitación social y política.

Con información de: https://www.elcolombiano.com/, https://www.wradio.com.co/, https://www.elheraldo.co/, https://www.rcnradio.com/, https://www.publimetro.co/, https://www.lafm.com.co/, https://www.elespectador.com/, https://caracol.com.co/, https://www.france24.com/, https://www.eltiempo.com/, http://ail.ens.org.co/n,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Indignados, Colombia, Paro Nacional, Explosión Social” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Colombia vivió histórica jornada de inconformidad social

Tamaño original

Gobierno de Iván Duque en medio de la impopularidad, el fracaso y el rechazo…Marcha de estudiantes en nueva oleada de inconformidad social en Colombia

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista