Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Margaret Keenan, de 90 años fue la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer contra el Covid-19…
Con inicio de vacunación en Inglaterra se inicia la era de la postpandemia
Aunque los antivacunas multiplican sus esfuerzos por sembrar dudas en la población


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., diciembre 9 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Cuando Margaret Keenan, de 90 años, fue filmada y fotografiada mientras se le administró la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra, se escribió una página en la historia de la humanidad, otra más en este extraño año 2020, y de paso empezó a brillar una luz de esperanza de que tras largos meses de incertidumbre, finalmente podamos recobrar nuestras vidas.

Con inicio de vacunación en Inglaterra se inicia la era de la postpandemia

Tal y como fue anunciado, luego que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) diera la semana pasada luz verde a la vacuna desarrollada por la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, a partir de ayer martes se empezó a suministrar a los grupos más vulnerables del Reino Unido, convirtiéndose así en la primera nación occidental que administra el antídoto contra el Covid-19.

Luego que la señora Margaret Keenan, a quien sus amigos y familia llaman "Maggie", recibiera la primera de las dos dosis de la vacuna de manos de la enfermera May Parsons, de origen filipino, un hombre llamado William Shakespeare, de 81 años, paciente en la sala de fragilidad de un hospital en la ciudad inglesa de Coventry, se convirtió en la segunda persona en recibir la anhelada inmunización.

Así, en medio de la atención mediática se inició en el Reino Unido, el mayor esfuerzo de vacunación en la historia del país y del planeta, donde se deberán administrar 40 millones de dosis, que permitirán vacunar a 20 millones de personas, empezando por unos 50 hospitales de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte que empezaron ayer martes con las vacunaciones a mayores de 80 años y empleados del sector sanitario y de hogares de ancianos.

Esto, aunque aún habrá que esperar a que la logística permita el traslado al lugar de la vacuna en los próximos días para que llegue al resto de la población. Al respecto hay que recordar que la vacuna de Pfizer debe mantenerse a temperaturas extremadamente frías de aproximadamente -75 grados Celsius, por lo que para transportar y almacenar esta vacuna es necesario un equipo especial.

De acuerdo con sus especificaciones de fabricación, la vacuna será efectiva siete días después de que una persona reciba la segunda dosis, si bien hay algún tipo de protección 12 días después de la primera.

Le interesa leer: Momento de euforia en las bolsas tras el anuncio de los laboratorios Pfizer y Biontech…Optimismo mundial por anuncio de éxito en vacuna contra Covid-19

La vacuna desarrollada por la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, emplea un nuevo enfoque para la fabricación de vacunas el cual utiliza ARN mensajero o ARNm, el cual se presta a una respuesta rápida, necesitándose tan solo la secuencia genética del virus, ni siquiera el virus en sí, solo la secuencia.

En este caso, los investigadores de BioNTech utilizaron un pequeño fragmento de material genético, el que codifica la proteína del pico, la estructura que adorna la superficie del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19, dándole esa apariencia que le da el nombre de corona.

El ARN mensajero es una sola hebra del código genético que las células pueden «leer» y utilizar para producir una proteína. En la vacuna, el ARNm instruye a las células del cuerpo para que produzcan la parte específica de la proteína de pico del virus, tras lo cual el sistema inmunológico del organismo lo ve, lo reconoce como extraño y de esa forma está preparado para atacar cuando ocurra una infección real.

Recordemos que, en la actualidad, al ser totalmente desconocido por nuestro sistema inmunológico el virus, este logra propagarse rápidamente al no encontrar resistencia, lo que hace la vacuna es “enseñarle” al sistema inmunológico a reconocer, a “ver” al SARS-CoV-2, como un enemigo y reaccionar atacándolo.



La trayectoria que la vacuna de Pfizer y BioNTech recorrió hasta llegar a ser administrada en el Reino Unido, incluye anunció hecho por los fabricantes el 9 de noviembre de que su vacuna candidata había logrado, en su estudio de fase 3, más del 90% de efectividad para prevenir la infección por el nuevo coronavirus. Luego, el 20 de noviembre, Pfizer dijo que los últimos análisis de sus datos revelaban que la efectividad de su vacuna había alcanzado el 95%.

Según lo manifestado por Pfizer la fase 3 del estudio de su vacuna logró evidenciar que entre los más de 43.000 voluntarios se produjeron 170 casos de infección por covid-19, indicando que la mitad de esos voluntarios recibió la vacuna y la otra mitad, el placebo.

Así, de los casos de contagio, solo 8 de ellos se produjeron entre las personas que recibieron la vacuna y 162 entre aquellas que recibieron el placebo.

Ahora bien, simultaneo con el inicio de la vacunación en el Reino Unido con la vacuna Pfizer y BioNTech, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) confirmó la seguridad y eficacia de esta inmunización en un informe publicado en su sitio web.

La FDA indicó que, con una primera dosis, la vacuna ya es efectiva en un porcentaje superior al 50%. A los siete días de la segunda dosis, la eficacia se eleva al 95%.

Hay que recordar que, a nivel mundial, las vacunas que ya están en la última etapa de desarrollo y listas para ser aplicadas son cuatro:

- Pfizer – BionTech

- Centro Nacional Tha Gamaleya - Sputnik V.

- Moderna

- Universidad de Oxford – AstraZeneca.

Le interesa leer: 15 centros de investigación certificados pretenden adelantar los ensayos, 6 de ellos ya están aprobados…Autorización del Invima abre paso a vacuna de Johnson & Johnson en Colombia

Mientras el Primer Ministro británico Boris Johnson, manifestaba que «es la protección de las vacunas lo que finalmente permitirá recuperar nuestras vidas y hacer que nuestra economía vuelva a moverse», y el mundo siguen con entusiasmo y esperanza el inicio del proceso de vacunación en el Reino Unido, al tiempo que los otros prospectos de vacunas, más avanzadas, se alistaban para obtener la aprobación, y Rusia anunciaba que también iniciaría la inoculación masiva con su vacuna Sputnik, otra batalla parecería empezar a librarse, una que empezó mucho antes de la pandemia de Covid-19: Los antivacunas y la desconfianza en las vacunas.

En efecto, mientras que el mundo alcanzó 1.556.817 de muertes por Covid-19, según las estadísticas recogidas por la Universidad de Medicina John Hopkins, los grupos de fanáticos religiosos, generalmente ultraderechistas, se apresuran en lanzar toda una serie de andanadas conspiracionistas y paranoicas encaminadas a convencer a las personas de no vacunarse.

En la mayoría de estas teorías, la vacuna mutará el ADN, y producirá enfermedades y la muerte de millones de personas. Estos mismos grupos han sostenido desde que se inició la pandemia, que el virus no es real, que no ha muerto personas por su causa, que los médicos matan personas para hacerlos figurar como muertos por Covid-19, y en otras versiones, que el virus es solo “una gripita”, o que este fue creado por Bill Gates y los laboratorios para controlar a la población mundial.

Gran parte de estos mensajes fueron liderados por la campaña del presidente Donald Trump, con la intención de que la economía no se viera afectada y significará perdida de votos en las elecciones, y luego para convencer a los votantes de acudir a las urnas en forma presencial, disminuyendo así el número de votos por correo, los cuales desde siempre han sido calificados por Trump como una fuente de fraude electoral.

Trascurridas las elecciones, los mensajes negacionistas continúan circulando, impulsados por fanáticos religiosos, pero, ahora, llegando a otras personas que, lejos del aspecto religioso, desconfían de las vacunas a causa de lo rápido de su desarrollo.

Según este nuevo grupo de antivacunas, el desarrollo normal de una vacuna requiere de años y, en las que ya están disponibles, las etapas de estudio de bioseguridad fueron saltados o acortados, con lo cual se teme efectos secundarios desconocidos a largo plazo.

Así, es importante que simultaneo con el esfuerzo de los gobiernos por llevar las vacunas a sus ciudadanos, se adelante una masiva e intensa campaña de información para aclarar todas las dudas y lograr erradicar las falsas noticias y las cada vez más alocadas teorías conspirativas. Solo así se podrá hacer de la vacunación lo suficientemente efectiva como para lograr realmente que, tras diez largos meses de confinamientos, restricciones, crisis económica, dolor y muerte, podamos recuperar nuestras vidas.

Como punto final, recordemos que el discurso negacionista del presidente Donald Trump, provocó, directa o indirectamente 286.232 muertes en los Estados Unidos, y el de Jair Bolsonaro ha logrado que 178.159 personas murieran por el virus en Brasil.

Todas y cada una de esas muertes se hubieran o podido evitar o disminuido en cantidad, si se hubieran respetado las medidas de aislamiento social, lavado de manos, evitar aglomeraciones, y hacer uso de tapabocas. Cada muerte que haya sido evitable y no lo fue, recae en las cabezas de quienes desde el inicio de la pandemia han hecho todo por sabotear los esfuerzos de las autoridades médicas para evitarlas.

Con información de: https://coronavirus.jhu.edu/map.html, https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/vaccines-and-immunization-what-is-vaccination?adgroupsurvey={adgroupsurvey}&gclid=Cj0KCQiA5bz-BRD-ARIsABjT4njgaKTUPMztDV1Kgb7iGZdkAluv_twIhDP-W6gev6WVBySfwYJvEvAaAp8IEALw_wcB, https://cnnespanol.cnn.com/2020/12/08/las-5-claves-que-debes-saber-sobre-la-vacuna-de-pfizer-biontech-contra-el-coronavirus/, https://elpais.com/ciencia/2020-12-08/nuevos-informes-refuerzan-la-eficacia-y-seguridad-de-las-primeras-vacunas.html, https://www.vanguardia.com/mundo/video-una-mujer-de-90-anos-la-primera-del-mundo-en-recibir-la-vacuna-de-pfizer-YM3187760, https://cnnespanol.cnn.com/2020/12/08/william-shakespeare-de-81-anos-segunda-persona-que-recibe-la-vacuna-de-pfizer-contra-el-covid-19/, https://tr.sputniknews.com/abd/202012081043363097-abdnin-gida-ilac-dairesinden-biontech-pfizer-asisina-destek/, https://www.haberler.com/hangi-ulke-ne-kadar-koronavirus-asisi-siparis-13785983-haberi/, https://cnnespanol.cnn.com/video/vacuna-pfizer-y-biontech-boris-johnson-vacuna-nos-permitira-recuperar-nuestras-vidas-y-economia-sot/, https://www.lavanguardia.com/internacional/20201202/49845865988/reino-unido-aprueba-uso-vacuna-pfizer.html.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Vacunación, Covid-19, Coronavirus” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Y la humanidad creó la vacuna…En medio de polémica, Rusia hizo histórico anuncio sobre vacuna contra Covid-19

Tamaño original

La guerra que se libra a diario en las Redes Sociales…La amenaza latente de los antivacunas y las fake news en tiempos de Covid-19

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista